Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El ritmo de vacunación vuelve a caer a 136.000 dosis en la última jornada

9 marzo 2021 - 18:49 h

El ritmo de vacunación ha vuelto a caer este martes, en el que se han notificado 136.457 nuevas inoculaciones, en contraste con las 240.000 de ayer. Al ritmo actual, se tardaría un año y tres meses en vacunar al 70% de la población (con dos dosis).

Las comunidades suman 1.412.236 personas inmunizadas con la doble pauta requerida contra la COVID este martes. En total, se han administrado 4.848.648 dosis desde el inicio del plan de vacunación en diciembre, según el informe publicado por Sanidad, lo que supone un 86,8% de las disponibles hasta el momento.

Por comunidades, Asturias continúa llevando la delantera al ser donde más porcentaje de población ha recibido por ahora la doble dosis (4,42%), seguida por Extremadura (4,34%) y Castilla y León (4,26%). Mientras, en el lado opuesto de la tabla, se encuentran Melilla (2,03%), Baleares (2,04%) y la Comunitat Valenciana (2,39%).

De las vacunas administradas hasta ahora, 3.962.404 corresponden a la comercializada por Pfizer-BioNtech, la primera marca que fue autorizada en España, 197.108 son de Moderna y 689.136, de AstraZeneca-Oxford.



Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:49 h, 9 de marzo de 2021

México trabaja para tener su propia vacuna anti-COVID para finales de 2021

Además de los múltiples acuerdos con farmacéuticas internacionales, México trabaja en sus propios proyectos de vacuna anti-COVID, que desarrollan varias universidades y según sugerencia de las autoridades podría llamarse Patria. Con recursos limitados y avances más lentos que los países y las farmacéuticas que diseñaron y ya producen vacunas en el mundo, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otras, avanzan en sus investigaciones.

Las dos primeras tienen como objetivo llegar a fin de año con una vacuna lista, y la tercera asegura ya contar con la misma. Las tres instituciones tienen un propósito común: ofrecer una vacuna de bajo costo. “Vamos más despacio en el desarrollo porque tuvimos que adquirir muchos materiales para iniciar la investigación, lo que demoró las cosas”, ha explicado este martes en entrevista con Efe la coordinadora de la investigación del IIBm de la UNAM, Edda Sciutto. “Si conseguimos los recursos necesarios, en octubre esperamos tener una vacuna nacional”, ha añadido.

Informa EFE.

22:22 h, 9 de marzo de 2021

La Guardia Civil investiga como un posible caso de violencia machista el hallazgo de tres cadáveres en un pueblo de Madrid

Los cuerpos de las tres personas fallecidas, un matrimonio de mediana edad y su hija pequeña, hallados este mediodía en el chalé incendiado este martes en una urbanización de la localidad de El Molar presentaban heridas de bala, según la primera inspección ocultar de la Guardia Civil. Los agentes ya trabajan con la hipótesis de que el hombre mató anoche a su mujer y a su hija disparándoles en el pecho. Pero no ha sido hasta hoy cuando él habría decidido suicidado descerrajándose un tiro en la cabeza, poco antes de incendiar la casa prendiendo fuego a la cocina. El supuesto asesino no contaba con antecedentes de violencia de género ni denuncias previas, según las mismas fuentes.

Sobre las 19 horas ya habían finalizado el levantamiento de los cadáveres, autorizado por el juez forense. Así, ya han sido trasladados en funerarias para la realización de las autopsias, informe que podría desvelar más detalles y la cronología de lo ocurrido.

Informa Europa Press.

Leer más.

22:18 h, 9 de marzo de 2021

Argentina establecerá mayores restricciones fronterizas debido a las nuevas cepas de COVID

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, ha comunicado este martes que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Salud se tratará una posible mayor restricción de las fronteras para prevenir el acceso de nuevas cepas de COVID-19 al país austral. “Ayer se realizó una reunión extraordinaria para definir (...) cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para intentar por todos los medios evitar el ingreso de esas variantes a nuestro país”, ha señalado Gollán en una rueda de prensa.

Gollán ha asegurado que las modificaciones que se decidan finalmente entrarían en vigor en el próximo decreto de necesidad y urgencia, que debe llegar “el día 12” de marzo y que está a cargo del Gobierno nacional, del mismo signo político que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país. “La situación mundial es una situación que vuelve a ofrecernos un escenario de crecimiento de casos”, ha apuntado Gollán.

Además, ha adelantado que puede haber “un sistema de cuarentena” para quienes regresen al país, y dijo que “la idea es que sea un control muy fuerte”.

Informa EFE.

22:09 h, 9 de marzo de 2021

Margarita del Val, viróloga: "No sabemos si los vacunados serán contagiosos"

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val fue una de las primeras personas en España en dar la voz de alarma sobre lo que estaba a punto de acontecer: “Tendríamos que haber reaccionado en cuanto Italia entró en colapso”, aseguraba en una entrevista a elDiario.es. Cuando se cumple un año desde que el Gobierno español decretara por primera vez el estado de alarma, la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC) ha conversado con Ignacio Escolar sobre la situación de la pandemia y qué podemos esperar en los meses venideros.

Margarita del Val coordina la plataforma Salud Global que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puso en marcha el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de coronavirus, una estructura que agrupa a más de 300 grupos de investigación de toda la geografía española. La experta ha explicado que hace un año “era consciente de que ninguna persona tenía inmunidad ante este virus” por lo que “lo grave era que el 100% de la población nos podíamos enfermar simultáneamente y que tendríamos que contenernos muchísimo en los contactos para evitar la transmisión del virus, que no llegara a los más vulnerables y que no colapsaran los hospitales”.

Leer más.

21:45 h, 9 de marzo de 2021

Los presos independentistas vuelven a la cárcel tras la suspensión del tercer grado

Las 20.00 horas de este martes era la hora señalada por la justicia para que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Joaquim Forn regresaran a la cárcel de Lledoners. Tras conocer la decisión judicial que suspendía el tercer grado de los líderes independentistas, varios manifestantes se han reunido a las puertas del recinto penitenciario y en diversos puntos de la geografía catalana para solidarizarse con los “presos políticos y exiliados”.

Las protestas, además, han mostrado su rechazo a la decisión tomada este martes por el Parlamento Europeo y que levantará la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Informa elDiario.es y ACN.

Leer más.

21:41 h, 9 de marzo de 2021

La España que sigue en alerta roja: una de cada 10 grandes ciudades tiene más de 250 casos de incidencia

La tercera ola sigue bajando en España y ya se registran de manera generalizada incidencias mínimas desde el verano. Pero esa caída ha empezado a ralentizarse y el cambio de ritmo llega cuando parte del territorio aún está en niveles de riesgo extremo: el 10% de la población vive en municipios que registran más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el nivel que el semáforo de Sanidad califica de riesgo extremo.

En esta situación se encuentran también 24 ciudades de más de 40.000 habitantes, más de una de una de cada 10 de las que hay en todo el país. Las áreas más afectadas se sitúan principalmente en la provincia de Barcelona, Madrid y Euskadi, aunque también se cuelan en el las primeras plazas la ciudad autónoma de Melilla, Puerto del Rosario (Las Palmas) y El Ejido (Almería). Aun así, quedan lejos las incidencias disparadas que se habían registrado a finales de enero. Ahora solo un 1% de la población, de poco más de 200 municipios, vive en localidades por encima del umbral de 500 casos. Ninguna de ellas es una gran ciudad.

El descenso de contagios es notable en localidades como Gandía y Denia (-90% de casos en 14 días), Puerto Real (-86%), El Puerto de Santa María y Ciudad Real (-84%). Pero la bajada ya no es uniforme en todas las ciudades. En Canarias, Asturias o las provincias de Barcelona y Lleida hay núcleos de población donde los contagios vuelven a subir, según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Lo cuentan Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.

Leer más.

21:31 h, 9 de marzo de 2021

Una veintena de arquitectos denuncian los daños que el Ayuntamiento de Madrid provocará en el edificio del MediaLab

Más de veinte arquitectos, entre los que se encuentra Juan Navarro Baldeweg, Belén Moneo, Iñaqui Ábalos, Emilio Tuñón o Fuensanta Nieto, han firmado una carta para impedir la destrucción del proyecto MediaLab en la antigua Serrería Belga, como pretende el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de la rehabilitación sin estrenar de 3.000 metros cuadrados en el Centro Cultural Conde Duque, para la adecuación del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Área de Cultura que dirige Andrea Levy quiere trasladar parte de la colección al edificio del que desaparecería MediaLab.

Los arquitectos movilizados aseguran que esta decisión afectará al bien arquitectónico: “La transformación del edificio en un espacio museístico conllevaría cambios profundos en su programa funcional y formal, que afectarían tanto a la distribución de los espacios y elementos interiores del mismo, como a su imagen y fachada para controlar las condiciones museísticos de la exposición de las obras o circulaciones”, explican en la carta a la que ha tenido acceso este periódico. 

Escribe Peio H. Riaño.

Leer más.

21:19 h, 9 de marzo de 2021

Francia sigue superando los 20.000 contagios con los hospitales atestados

El Gobierno francés ha anunciado este martes 23.302 nuevos casos positivos, cifra un poco superior a la media de 21.000 infecciones, y ha comunicado 298 nuevos decesos en el último día en los hospitales, que siguen bajo presión con el 77,5 % de las unidades de cuidados intensivos ocupadas.

La cifra total de contagios se acerca a los 4 millones (3.932.862) y la de los muertos se sitúa en los 89.301 desde el inicio de la pandemia, a los cuales este martes se han sumado 70 nuevos desde el pasado viernes en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Este martes, había 25.201 personas hospitalizadas por la enfermedad, seis más que este lunes, y 3.918 en unidades de cuidados intensivos, 69 más que el día anterior. La tasa de ocupación media de las UCI en todo el país ha repuntado hasta el 77,5%.

La tasa de incidencia a nivel nacional se sitúa en 219 positivos por cada 100.000 habitantes.

Informa EFE.

21:13 h, 9 de marzo de 2021

El descenso de contagios se estanca en Madrid a tres días de que el Gobierno de Ayuso revise el toque de queda

El descenso de contagios en la Comunidad de Madrid se ha estancado. El último informe epidemiológico que elabora cada semana la Consejería de Sanidad sitúa la incidencia acumulada a 14 días en la región en 242 casos por cada 100.000 habitantes. El pasado martes ese indicador marcaba 256 casos, pero el viceconsejero de Salud Pública y plan COVID-19, Antonio Zapatero, lo actualizó el viernes en 245. La incidencia acumulada a siete días también se paraliza e incluso sufre un retroceso. El viernes Zapatero indicó que se situaba en los 111 casos, “un dato relevante porque indica la tendencia para la próxima semana”, dijo Zapatero. Según el último informe de la Consejería, esa tasa a siete días se sitúa en 112,6 casos.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad que reporta diariamente los casos que recoge de las comunidades autónomas, la media nacional para la incidencia acumulada a 14 días está en los 139,08 casos por 100.000 habitantes. Ese mismo informe establece para Madrid una tasa de 232 casos, siendo la región con más contagios solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los ingresos hospitalarios también siguen bajando pero a mucha menor velocidad.

Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

21:00 h, 9 de marzo de 2021

Revilla sube la apuesta y fija en mayo el horizonte de la "casi plena normalidad"

Miguel Ángel Revilla ha fijado este martes el horizonte de la “casi plena normalidad” en mayo, es decir, algo antes del verano, época en la que ha focalizado sus pronósticos de las últimas semanas para la “cuasi normalidad”. Así, el presidente de Cantabria sube la apuesta y pide “aguantar mes y medio”.

“Yo soy optimista. Creo que tenemos que aguantar, fijaos que me arriesgo a decir, un mes y medio. Un mes y medio en el que hay que todavía tener mucho cuidado”, ha dicho Revilla en el discurso de la gala del Día Internacional de la Mujer (8M), celebrada este martes en el Palacio de Festivales.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

20:53 h, 9 de marzo de 2021

Medio Legorreta pide cita para pasar una PCR en el primer cribado en una localidad con alta incidencia de la COVID-19 desde enero

Más de 800 vecinos de entre 40 y 80 años de la localidad guipuzcoana de Legorreta, de unos 1.400 habitantes, están llamados a pasar una prueba diagnóstica de COVID-19 este miércoles. Es el primer cribado poblacional en Euskadi desde enero y se debe a la alta incidencia del coronavirus en el municipio, donde se registra una tasa de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, más de seis veces la tasa media de Euskadi y mucho más que el umbral de 500 que ya activa la alerta roja. Un dato: tres de sus cuatro bares en el casco urbano están cerrados por efecto de las cuarentenas.

“La petición ha salido del Ayuntamiento. Veíamos que seguíamos teniendo casos y enseguida atendieron nuestra petición”, explica a este periódico Zelai Amenabarro, alcaldesa por EH Bildu. Son 11 los casos aparecidos en la última semana y los hubo también la anterior. La regidora, en cambio, no tiene elementos para conocer el origen de todos ellos. “Hay tres bares cerrados, pero también hay casos entre quienes no son clientes. Y luego las familias no tienen relación entre sí”, apunta Amenabarro, que se felicita por el hecho de que, en unas pocas horas, el 50% de las personas llamadas a pasar la prueba ya habían pedido cita para que les tomen muestras en el polideportivo.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:45 h, 9 de marzo de 2021

Badajoz decreta la reapertura de los parques infantiles

Un decreto de la Alcaldía de Badajoz publicado este martes levanta el cierre de las zonas de juegos infantiles municipales que llevaban siete meses precintados debido a la pandemia de la COVID-19. El Ayuntamiento toma esta decisión a la vista “de la evolución favorable de los indicadores epidemiológicos, de la valoración del riesgo por transmisión de coronavirus proporcionados por la Junta de Extremadura, y de las medidas dictadas por el Estado y la comunidad autónoma”.

Para este retorno los usuarios deberán seguir varias normas, como el uso de mascarilla para mayores de seis años, higienizar las manos antes y después de usar los elementos de juego, mantener 1,5 metros de distancia como mínimo, limitación del uso de las instalaciones a 30 minutos y no formar grupos de más de seis niños, entre otras. Además, y salvo por razones de fuerza mayor o acompañamiento a niños con discapacidad, los adultos no accederán a las instalaciones, debiéndose a su vez evitar aglomeraciones en las inmediaciones y accesos.

Informa EFE.

20:41 h, 9 de marzo de 2021

El Gobierno recurre ante el Supremo la sentencia que abría la puerta a indemnizar a los Franco por el Pazo de Meirás

El Gobierno central recurrirá finalmente la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que abría la puerta a indemnizar a la familia Franco. El Ministerio de Presidencia lo ha comunicado en una nota en la que, si bien asegura que el mencionado fallo “es favorable a las principales pretensiones del Ejecutivo al otorgar la propiedad del pazo a Patrimonio del Estado, reconoce a los herederos del dictador el derecho” a una compensación por los gastos en que incurrieron mientras el inmueble estuvo a su nombre.

La Abogacía del Estado, que en un principio se mostró reticente a presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, afirma ahora que ha realizado “un estudio detallado de la sentencia que ha permitido apreciar errores de interpretación o alteraciones sobre las pretensiones ejercitadas en la demanda”. Uno de los que señala el Gobierno es que la sentencia dice que el Estado “había reconocido en su demanda la buena fe de los herederos del dictador”. “De ahí se extraen una serie de conclusiones que no se corresponden con la realidad”, añade. El Gobierno explica que “la corrección” de los errores “y la necesaria intepretación del Supremo permitirán sentar con claridad y precisión las bases para la posterior liquidación del estado posesorio”.

Por Daniel Salgado e Irene Castro.

Leer más.

20:18 h, 9 de marzo de 2021

Las farmacéuticas advierten de la escasez de materias primas para fabricar vacunas anti-COVID

Más de cien farmacéuticas y otros actores del sector sanitario han cerrado hoy dos días de reuniones para estudiar cómo aumentar la producción de vacunas anti-COVID, aunque han subrayado que la enorme escala de dosis que se necesita empieza a producir escasez de algunas de las materias primas requeridas.

La reunión, organizada por Chatham House (y que por ello sigue rigurosas reglas de confidencialidad) subrayó el difícil reto que supone producir todas las vacunas proyectadas, una labor que según destacaron asistentes al encuentro no tiene precedentes.

“Las compañías anticipan para este año una producción de entre 10.000 y 14.000 millones de dosis de vacunas anti-COVID, cuando en años normales se fabrican entre 3.500 y 4.500 millones de dosis de todas las otras vacunas sumadas”, destacó en rueda de prensa posterior a las reuniones Richard Hatchett, consejero delegado de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.

El director general de la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Fármacos (IFPMA), Thomas Cueni, agregó que en el encuentro todas las firmas mostraron su compromiso para aumentar la producción de dosis anti-COVID, pese a las crecientes dificultades.

Informa EFE.

20:05 h, 9 de marzo de 2021

El concejal de Salud de Murcia dimite tras vacunarse fuera de protocolo para "garantizar la estabilidad municipal"

El concejal Felipe Coello ha renunciado esta tarde, de forma voluntaria, a la Concejalía de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia, con el fin de “garantizar la estabilidad del gobierno municipal”. El Consistorio ha emitido una nota para comunicar la decisión del ya edil, en el que señala que Coello ha renunciado a sus competencias tras haberse reunido con el alcalde, José Ballesta, “con el único fin de no perjudicar la gobernabilidad municipal y el proyecto de ciudad que está desarrollando el Ayuntamiento de Murcia”.

La dimisión o cese del edil de Salud, Felipe Coello, era una condición 'sine qua non' para que Ciudadanos se planteara la caída del naranja Mario Gomez, el vicealcalde del Ayuntamiento de Murcia que denunció por corrupción a su propio equipo de Gobierno. La oposición consistorial -PSOE, Podemos y Vox- llegaron a pedir su retirada del puesto hasta en dos plenos diferentes y con apoyo de su socio de Gobierno, Ciudadanos. Tanto el alcalde de Murcia, José Ballesta, como el propio Coello, se resistían a ceder hasta que la dirección regional de los naranjas condicionó una reunión con el PP para abordar la crisis con Gómez si el concejal de Salud dejaba el cargo.

Informa elDiariomurcia.

Leer más.

19:59 h, 9 de marzo de 2021

La Comisión Europea reconoce que España tiene la última palabra sobre la derivación de migrantes a la Península

El Gobierno de España tiene la última palabra sobre las derivaciones de migrantes que no tienen derecho a protección internacional desde Canarias a la Península, según la Comisión Europea. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, asegura que la Directiva sobre el retorno otorga discrecionalidad a los estados miembros de la Unión Europea en lo que respecta al traslado dentro del territorio nacional de aquellas personas migrantes que no cumplen con el perfil de solicitantes de asilo.

De esta forma, la respuesta de Johansson a una pregunta formulada por el eurodiputado de Unidas Podemos Miguel Urbán pone en cuestión los argumentos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para justificar por qué descarta los traslados desde Canarias. “Las políticas migratorias son del conjunto de la Unión Europea y no solo de España”, aseveró en noviembre de 2020 tras su reunión en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, para agilizar las expulsiones desde el Archipiélago a Marruecos.

Por Natalia G. Vargas.

Leer más.

19:31 h, 9 de marzo de 2021

Ferrol se planta contra la desertización industrial: los sindicatos llaman a la huelga general comarcal este miércoles

El 10 de de marzo de 1972, la policía franquista asesinó en Ferrol a los obreros del naval Amador Rey y Daniel Niebla, militantes de las entonces clandestinas Comisiones Obreras. Los hechos marcaron a hierro la oposición democrática gallega a la dictadura y colocaron el foco sobre el papel nuclear del movimiento obrero en ella. La efeméride se conmemora desde hace décadas -oficialmente desde 2006- como Día da Clase Obreira Galega. Pero la de este año, mañana miércoles, será singular: en Ferrol y alrededores, Comisións, UGT y CIG han convocado huelga general comarcal en protesta por la desertización industrial.

“Vivimos un escenario inédito marcado por una doble crisis sin precedentes, sanitaria y económica”, dice el manifiesto de CC OO por la jornada, “la dramática situación que hoy en día padece la comarca de Ferrol, que corre el riesgo de convertirse en un páramo industrial, debe servir de alerta a toda Galicia”. Una manifestación saldrá a mediodía de la avenida Nicasio Pérez, en el polígono de A Gándara, y acabará en Porta Nova. La líder del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que participará en la marcha.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

19:28 h, 9 de marzo de 2021

¿Está permitida la competición en deporte escolar? ¿Cuántas personas se pueden alojar en una casa rural?

Desde el 9 de marzo y hasta Semana Santa, está en vigor en Euskadi un paquete de medidas contra la COVID-19 que permite la movilidad interior, sin confinamientos municipales, pero que sigue limitando las reuniones a grupos de un máximo de cuatro personas y que sigue fijando el inicio del toque de queda a las 22.00 horas.

El Gobierno vasco responde en un documento a las dudas más frecuentes en torno a las nuevas medidas. El deporte escolar está permitido, pero ¿se puede competir? ¿Está permitido el desplazamiento al municipio colindante si este está en otra comunidad autónoma? También se adjunta una declaración responsable que se puede portar para justificar desplazamientos que no están permitidos.

Informa elDiario.es Euskadi.

Leer más.

19:24 h, 9 de marzo de 2021

Italia suma 20.000 contagios con un importante aumento de las hospitalizaciones

Italia ha registrado 19.749 nuevos contagios de coronavirus y 376 muertos en las últimas 24 horas, con un importante aumento de las hospitalizaciones, mientras el Gobierno estudia nuevas restricciones para tratar de contener la pandemia.

Los casi 20.000 nuevos contagios suponen un aumento respecto a los 13.000 del lunes, día en el que suele haber menos confirmaciones por el fin de semana, y además hoy se hicieron el doble de pruebas diagnósticas, más de 345.000, incluidas las de antígenos.

Las muertes desde ayer lunes fueron 376, un aumento algo superior al de los últimos días, lo que eleva a las 100.479 víctimas mortales el balance provisional.

En cuanto a la presión en los hospitales, sigue en aumento. De las 478.883 personas con la COVID-19, un total de 25.149 están ingresadas, 562 más que ayer, mientras que 2.756 requieren cuidados intensivos (+56).

Con las cifras actuales, el Gobierno de Mario Draghi estudia nuevas medidas restrictivas para aplacar el avance del virus.

Informa EFE.

Estás leyendo...

18:49 h, 9 de marzo de 2021

El ritmo de vacunación vuelve a caer a 136.000 dosis en la última jornada

El ritmo de vacunación ha vuelto a caer este martes, en el que se han notificado 136.457 nuevas inoculaciones, en contraste con las 240.000 de ayer. Al ritmo actual, se tardaría un año y tres meses en vacunar al 70% de la población (con dos dosis).

Las comunidades suman 1.412.236 personas inmunizadas con la doble pauta requerida contra la COVID este martes. En total, se han administrado 4.848.648 dosis desde el inicio del plan de vacunación en diciembre, según el informe publicado por Sanidad, lo que supone un 86,8% de las disponibles hasta el momento.

Por comunidades, Asturias continúa llevando la delantera al ser donde más porcentaje de población ha recibido por ahora la doble dosis (4,42%), seguida por Extremadura (4,34%) y Castilla y León (4,26%). Mientras, en el lado opuesto de la tabla, se encuentran Melilla (2,03%), Baleares (2,04%) y la Comunitat Valenciana (2,39%).

De las vacunas administradas hasta ahora, 3.962.404 corresponden a la comercializada por Pfizer-BioNtech, la primera marca que fue autorizada en España, 197.108 son de Moderna y 689.136, de AstraZeneca-Oxford.



Leer más.
Etiquetas
stats