La portada de mañana
Acceder
España se estanca en el descenso de la curva y los expertos temen un repunte
El fiscal cuestiona en el juicio de la caja B las notas con las que se condenó al PP
Opinión - ¿Dónde está el machirulo?, por Esther Palomera

Así avanza la vacunación: mapas y gráficos sobre su evolución en España y el mundo

Administradas en España
% sobre recibidas
Con vacuna completa (%)
Dosis adm. en el mundo

Datos actualizados a 8 de marzo de 2021

La humanidad afronta la mayor campaña de vacunación de la historia. El proceso de inmunización contra la Covid-19, que se inició a principios de diciembre en Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China, está en marcha en toda Europa y en la mayoría de países más ricos.

España inició el 27 de diciembre la administración de las dosis de Pfizer y BioNTech, que también se ha reforzado con dosis inoculadas de la vacuna de Moderna. Con ambos fármacos se plantea inmunizar en la primera fase a 2,3 millones de personas, ya que la vacuna de Pfizer es de doble dosis: requiere de dos pinchazos separados por 21 días. Las primeras personas que recibieron la vacuna en España han sido los ancianos residentes en centros de mayores (que representan alrededor de la mitad de las muertes por Covid-19), el personal sanitario de primera línea y los grandes dependientes. Después de estos grupos, los siguientes en la línea de prioridad de vacunación van a ser las personas mayores de 80 años (que no hayan sido vacunadas en las residencias).

La siguiente tabla muestra el estado del proceso de vacunación en España en cada comunidad autónoma. Hasta la fecha, prácticamente todas las vacunas administradas son de Pfizer. Se muestra el porcentaje de población completamente vacunada, el número de dosis administradas, el porcentaje sobre las recibidas en cada comunidad autónoma, el número de dosis inyectadas por habitante y la fecha registrada de la última dosis administrada. Hay que tener en cuenta que las dosis por habitante no representan el porcentaje de población inmunizada ya que son necesarias dos inyecciones.



De aplanar a acelerar la curva

Cuando empezó la pandemia había un objetivo principal para todos los países del mundo: aplanar la curva de contagios. Con la llegada de la vacuna, la meta es acelerar la curva de la vacunación para inmunizar a millones de personas en tiempo récord: un desafío logístico y médico nunca antes realizado a escala mundial. Así evoluciona el ritmo de vacunación en España, medido en la media de dosis diarias administradas en la última semana.


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Al ritmo actual, tardaríamos en vacunar al 70% de la población (con dos dosis)

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por CCAA, el siguiente gráfico muestra las curvas de dosis por habitante que hay que acelerar en los próximos meses. Esta comparativa sirve para ver si aumenta la velocidad de vacunación en cada comunidad autónoma (y de España en general) pero sirve menos para hacer comparativas entre regiones ya que cada una puede mantener una estrategia distinta de vacunación. Por ejemplo, las autonomías que tengan más residentes entre los grupos diana de la primera fase (residencias y sanitarios) habrán recibido más dosis por habitante y, además, algunas regiones se están guardando el vial de refuerzo para administrarlo cuando llegue el momento de la segunda dosis.


¿Cuánta población hay vacunada en cada comunidad y cuántas dosis se están poniendo?

Evolución del % de población en cada región que ha recibido al menos una dosis y que ha recibido la vacuna completa

Haz click en el botón para ver el ritmo de vacunación: número de nuevas dosis administradas y la media de siete días

Fuente: Ministerio de Sanidad


El camino a la inmunidad en el mundo

Millones de personas en un pequeño número de países en todo el mundo ya han recibido, al menos, una dosis de alguna vacuna contra la Covid-19. La campaña empezó en muchos países en diciembre con autorizaciones de emergencia, en algunos casos utilizando fármacos experimentales, y que se ha acelerado en las últimas semanas con las autorizaciones de varias vacunas en la Unión Europea.

El siguiente mapa muestra los países que más dosis han administrado por cada 100 habitantes en todo el mundo. Solo se muestran las cifras de los países que han publicado datos, según los datos recopilados por el portal Our World in Data.



La brecha de vacunación entre países ricos y pobres se empieza a mostrar en las cifras. Hasta el momento, la mayoría de dosis administradas en todo el mundo se concentran en el hemisferio norte: prácticamente toda Europa ha empezado a vacunar junto a Estados Unidos, Canadá y gran parte de Oriente Próximo. Precisamente, Israel lidera la campaña de vacunación en todo el mundo con 50.000 dosis diarias que se explica por la digitalización del sistema de salud, la distribución de las dosis para evitar el desperdicio y la centralización. Esta tabla incluye el porcentaje de personas inmunizadas en cada país, un dato que puede ser distinto a las dosis por cada 100 habitantes ya que en muchos países se están administrando vacunas que necesitan dos dosis. Este porcentaje no se puede calcular para los países que no muestran por separado el número de dosis administradas de cada tipo de vacuna.



La diferencia entre la curva de vacunación de Israel y la del resto de países es holgada. Aunque hay que tener en cuenta también el tamaño y la población de cada país para hacer las comparativas: no es lo mismo vacunar a 8 millones de personas que viven concentrados en 22.000 kilómetros cuadrados que vacunar a 47 millones de personas que viven en 500.000 kilómetros cuadrados de superficie. Hasta la fecha, la vacuna de Pfizer es la más difundida en Europa y Estados Unidos, donde también se está administrando la vacuna de Moderna. En Reino Unido también se ha empezado a administrar la de Oxford/AstraZeneca. En cambio China, India y Rusia están utilizando sus propios fármacos que también se distribuyen por parte de Latinoamérica.



La brecha económica se hace más visible al agrupar las dosis administradas por regiones del mundo. El proceso de vacunación apenas ha comenzado en América Latina y África, frente a los países con mayor renta per cápita, que acapararon la mayoría de las dosis compradas antes de la aprobación de las vacunas.



síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
8 de marzo de 2021 - 00:00 h

Descubre nuestras apps

stats