Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Comienzan las votaciones de las primarias en las agrupaciones del PSOE andaluz

13 junio 2021 - 10:54 h

Las agrupaciones socialistas andaluzas de más de 100 militantes han abierto sus puertas a las 10 horas para que los afiliados puedan ejercer su derecho al voto en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, proceso al que concurren Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro.

En las agrupaciones se han instalado 643 mesas electorales, y las urnas se cerrarán a las 20 horas, aunque los horarios de votación varían según el tamaño. Las agrupaciones con singularidades han pedido tener un horario específico que, en cualquier caso, finaliza a las 20 horas.

Un total de 45.374 militantes están llamados a votar en estas elecciones internas del PSOE andaluz, que cuenta con 46.577 afiliados, pero el censo definitivo excluye a los militantes que no están al día del pago de las cuotas y que, por tanto, no tienen derecho a voto.

Los tres candidatos a estas primarias ejercerán su derecho al voto en Sevilla capital: Susana Díaz lo hará en la Agrupación de Triana, Juan Espadas en la Agrupación Centro y Luis Ángel Hierro en la Agrupación Sur 'Rosa Luxemburgo'.

Información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

23:07 h, 13 de junio de 2021

Pedro Sánchez felicita a Juan Espadas por su victoria: "Avancemos juntos para conseguir una España mejor"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Juan Espada tras su victoria este domingo en las primarias del PSOE andaluz. “La militancia ha querido que lideres el futuro del partido en esta región para trabajar por una Andalucía más justa e igualitaria. Avancemos juntos para conseguir una España mejor”, ha dicho el líder socialista a través de su cuenta personal de Twitter.

Sánchez también ha recordado a los otros dos candidatos, Susana Díaz y Luis Ángel Hierro, a quienes ha dado las gracias “por demostrar que el socialismo andaluz es un proyecto vigoroso y lleno de ideas. Todas serán necesarias en el nuevo tiempo que encabezará Juan Espadas”.

22:51 h, 13 de junio de 2021

Susana Díaz no optará a la reelección como secretaria general del PSOE andaluz: "Doy un paso al lado"

Susana Díaz no se presentará a la reelección como secretaria general del PSOE de Andalucía en el congreso regional de diciembre. Lo ha anunciado este domingo en la sede del partido, en la calle sevillana de San Vicente, donde ha comparecido emocionada y rodeada de todo su equipo tras ser derrotada en las primarias por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que será el candidato socialista en las próximas elecciones andaluzas. 

Leer más.

Escribe Daniel Cela.

22:50 h, 13 de junio de 2021

Ábalos da la enhorabuena a Espadas por el "rotundo respaldo" en las primarias y celebra que se abre "una nueva etapa"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dado la enhorabuena al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras su victoria en la primarias a la Junta de Andalucía por el “rotundo respaldo” de la militancia.

“Mi enhorabuena a Juan Espadas por el rotundo respaldo de la militancia del PSOE de Andalucía”, ha trasladado Ábalos a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

El titular de Transportes también ha celebrado que se abre “una nueva etapa en un PSOE fuerte y unido para volver a gobernar Andalucía”, ha asegurado.

Asimismo, ha dado las gracias a los otros dos candidatos que concurrían también a las primarias, Susana Díaz y Luis Ángel Hierro, por haber llevado a cabo un “proceso de primarias ejemplar”.

Informa Europa Press.

22:35 h, 13 de junio de 2021

María Jesús Montero felicita a Espada tras proclamarse como "flamante candidato del PSOE de Andalucía"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha felicitado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras proclamarse como el “flamante” candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

“Enhorabuena a Juan Espadas como flamante candidato del PSOE de Andalucía”, ha escrito la ministra portavoz en su perfil en la red social Twitter.

Asimismo, ha aprovechado la publicación para felicitar a la militancia “por unas primarias ejemplares” que han registrado una participación del 75,29%. Y es que en estas primarias han ejercido el derecho al voto 31.591 de los 41.958 militantes convocados en las 601 mesas electorales contabilizadas al 93% escrutado, según los datos facilitados en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

“Empezamos a trabajar desde ya para recuperar el Gobierno de Andalucía”, ha añadido en su publicación la dirigente socialista andaluza.

Informa Europa Press.

22:18 h, 13 de junio de 2021

Luis Ángel Hierro, tras el resultado de las primarias del PSOE-A: "Susana Díaz debe tomar nota del resultado"

El candidato a las primarias del PSOE Luis Ángel Hierro ha reclamado, tras el triunfo de Juan Espadas este domingo en este proceso interno, “integración” y ha considerado que la también candidata Susana Díaz debe “tomar nota” del resultado, aunque ha rehusado pronunciarse sobre si debe dejar o no la Secretaría General del partido en Andalucía.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede regional del PSOE-A, Hierro ha mostrado su satisfacción por haber logrado el apoyo de 1.800 compañeros, el 5,5 por ciento de los votos, superando incluso el número de avales que logró en su momento. En su opinión, se trata de un resultado “digno”, teniendo en cuenta las condiciones en las que han tenido que trabajar.

“Es un punto de partida, tenemos 1.800 militantes que están dispuestos a trabajar por un cambio programático”, según ha expresado Hierro, quien ya ha llamado a Juan Espadas para felicitarlo por su triunfo en las primarias. Ha confiado en que su candidatura a la Presidencia de la Junta tenga “el mejor futuro posible” frente a la del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, porque el objetivo de PSOE es “ganar al PP y gobernar en Andalucía”.

“Mi más sincero deseo de que lo consiga”, según ha apuntado Hierro, para quien a partir de ahora también se tienen que empezar a poner las bases para la “integración” de la que se ha hablado en esta campaña de primarias. A su juicio, el 55 por ciento que representa Juan Espadas “tiene que buscar la integración del otro 45 por ciento en la medida de lo posible”.

Informa Europa Press.

22:14 h, 13 de junio de 2021

Sánchez renueva el liderazgo interno tras cobrarse la cabeza (electoral) de Susana Díaz

Todo lo que creíamos saber sobre los zombies lo confirma un personaje como Susana Díaz. Son muertos vivientes, pero se mueven como si estuvieran vivos. Son fríos y no tienen vida, pero atemorizan y hasta rompen cráneos. Son rápidos. Tanto que, a veces, dispararles una vez en la cabeza no es suficiente para matarlos. Ya con dos, la cosa cambia, pero tampoco es segura su desaparición. ¿Tres? Quizá. En el caso que nos ocupa habrá que esperar al mes de diciembre para comprobarlo.

Susana Díaz ya había muerto dos veces, pero seguía de algún modo viva. El primer disparo lo recibió de la militancia socialista en 2017, cuando la entonces “todopoderosa” presidenta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces se embarcó en unas primarias frente a Pedro Sánchez de las que salió KO, pese a una impúdica exhibición de todo el poder orgánico del partido. El segundo se lo propinaron los andaluces, en 2018, cuando en las elecciones autonómicas, pese a quedar como primera fuerza, perdió 400.000 votos y el 30 por ciento de los apoyos electorales y, después, gracias a un acuerdo de las tres derechas la Junta de Andalucía.  

Leer más.

Una crónica de Esther Palomera.

22:12 h, 13 de junio de 2021

Pedro Sánchez felicita por teléfono a Juan Espadas tras ganar las primarias del PSOE-A

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha telefoneado este domingo al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para felicitarle por su victoria en las primarias a la Junta de Andalucía, en las que se ha impuesto con el 55% de los votos a la actual líder del partido en esta comunidad, Susana Díaz, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Tanto el líder de los socialistas como la Ejecutiva Federal han evitado posicionarse en público durante el proceso interno, aunque la apuesta de la cúpula de los socialistas era clara en privado por el alcalde sevillano, al entender que es el revulsivo y el cambio que el PSOE-A necesita para volver a plantarle cara a la derecha.

En su cuenta oficial en Twitter, el PSOE ha dado también la enhorabuena a Espadas, con un mensaje en el que anima ahora a “a trabajar por una Andalucía de Futuro”, y en el que defiende que “una de las grandezas” de su partido “son sus militantes y su democracia interna”.

Informa Europa Press.

22:03 h, 13 de junio de 2021

Susana Díaz encaja su segundo golpe de los militantes en cinco años

Los socialistas pasan página tras el fracaso electoral de 2018, que supuso la pérdida de la Junta de Andalucía tras casi 37 años en el poder. Susana Díaz ha encajado su segundo golpe mortal de los militantes en cinco años: en el primero le dijeron que no la querían para liderar el PSOE federal, y devolvieron el poder a un Pedro Sánchez que había sido apartado en el convulso comité federal de octubre de 2016; en el segundo golpe le han dicho que no la quieren como cartel electoral en las andaluzas, pese a haber ganado en los últimos comicios de 2018.

Susana Díaz lo ha sido todo en el PSOE andaluz. Desde los 17 años ha encadenado 14 cargos de responsabilidad institucional u orgánica, hasta llegar a liderar la federación más potente del partido en España y el gobierno de la comunidad más poblada. Las primarias de Andalucía pueden enterrar por anticipado la carrera política de una de las mujeres que más poder ha ostentado en España, y que hace apenas un lustro despuntaba como la futura secretaria general del PSOE federal y posible primera presidenta del Gobierno. 

Leer más.

21:59 h, 13 de junio de 2021

Espadas gana a Díaz en la mayoría de las provincias andaluzas para ser el candidato socialista a la Junta

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha conseguido el respaldo en las principales capitales de Andalucía en su camino a liderar el PSOE-A. Su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía ha convencido en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. En Almería ha ganado su principal rival, Susana Díaz, mientras que la carrera ha estado más ajustada en Córdoba y en Málaga.

La provincia donde más distancia ha marcado Espadas ha sido en Jaén donde ha conseguido el 65% de los votos frente al 18% de Díaz. Esta tónica se ha mantenido en las provincias de Cádiz donde Espadas ha obtenido el 66% del respaldo de los militantes y en Granada donde ha obtenido el 61%. El resultado de Díaz, por su lado, ha sido del 28%, 31% y del 48%, respectivamente. En Córdoba, Díaz con un se ha impuesto con un resultado muy ajustado, un 48% frente al 45% de Espadas.

Leer más.

Escribe Javier Domínguez Reguero.

21:28 h, 13 de junio de 2021

Espadas gana las primarias del PSOE andaluz y fulmina la carrera de Susana Díaz

El PSOE andaluz ha dado la espalda a su líder, Susana Díaz, y se ha encomendado a Juan Espadas para recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía. El alcalde de Sevilla ha ganado este domingo las primarias con una distancia holgada sobre su principal competidora y se convierte así en el candidato socialista para las próximas elecciones autonómicas, aún por convocar. La proclamación oficial de Espadas será el próximo 17 de junio, una vez se confirmen los resultados definitivos.

El socialismo andaluz inicia un cambio de ciclo, cargado de interrogantes y dificultades, y deja atrás a la persona que aún ostenta la secretaría general de la federación más potente del partido en España. La militancia del PSOE andaluz, el último bastión al que apelaba Díaz para mantenerse en el poder, ha apostado por ese “cambio y revulsivo” que promulgaba Espadas. Con una participación del 76,10% de los 46.577 militantes, un porcentaje elevado, próximo al de las primarias de 2017 que enfrentaron a Díaz contra Pedro Sánchez.

Leer más.

Escribe Daniel Cela.

21:19 h, 13 de junio de 2021

Biden felicita a Benet y confía en fortalecer la relación con Israel

El presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó este domingo al ultranacionalista Naftali Benet por su ratificación como primer ministro israelí, y confió en trabajar con él para “fortalecer” la relación bilateral y buscar la paz entre Israel y los palestinos. 

En un comunicado, Biden reaccionó a la votación de confianza en el Parlamento israelí, que ratificó al nuevo “Gobierno del cambio” y echó del poder a Benjamín Netanyahu tras doce años seguidos como primer ministro. 

“En nombre del pueblo estadounidense, felicito al primer ministro Naftali Bennett, al primer ministro alterno y ministro de Exteriores Yair Lapid, y a todos los miembros del nuevo gabinete israelí”, indicó Biden minutos después de la votación. 

“Estoy deseando trabajar con el primer ministro Benet para fortalecer todos los aspectos de la estrecha y duradera relación entre nuestras dos naciones”, agregó. 

El mandatario estadounidense no mencionó a Netanyahu en su comunicado, y destacó su “férreo apoyo a la seguridad de Israel”, además de su interés en trabajar con el nuevo Gobierno “para impulsar la seguridad, la estabilidad y la paz para los israelíes, palestinos y la gente de toda la región”. 

Informa EFE.

20:09 h, 13 de junio de 2021

El G7 pide un nuevo estudio dirigido por expertos sobre los orígenes de la pandemia

Los líderes de las siete economías más avanzadas del mundo han pedido que se continúe investigando el origen del coronavirus. En su comunicado final, entre otras medidas, el G7 reclama “un estudio de fase 2 sobre los orígenes de la COVID-19, oportuno, transparente, dirigido por expertos y con base científica, convocado por la OMS, que incluya, como recomienda el informe de los expertos, a China”.

La Unión Europea se sumó el pasado jueves a EEUU y defendió la necesidad de investigar cuál ha sido el origen de la pandemia de coronavirus. La petición del G7 para seguir investigando llega tras la misión que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mandó a la ciudad china de Wuhan, que no llegó a conclusiones definitivas. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido en las últimas semanas a sus servicios de inteligencia que redoblen los esfuerzos para conocer el origen del virus, tras ganar fuerza de nuevo la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan. EEUU manifestó en febrero su insatisfacción con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas a principios de este año por expertos internacionales en Wuhan y consideró que las autoridades chinas habían ocultado datos a esa misión de la OMS. Los expertos indicaron entonces, tras cuatro semanas de trabajo en China, que la hipótesis más probable del origen del nuevo coronavirus era que se había transmitido al ser humano desde animales salvajes vía una o más especies que actuaron como intermediarias. 

En su estudio también escribían que la hipótesis del origen en un laboratorio era “extremadamente improbable” y tampoco consideraba demasiado plausible el contagio a través de alimentos congelados importados, una teoría aireada por medios oficiales chinos. 

El informe del equipo internacional sobre su visita sobre el terreno a Wuhan, del 14 de enero al 10 de febrero de 2021, se publicó a finales de marzo y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió que se elaboren más estudios. “En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa”.

19:46 h, 13 de junio de 2021

Francia registra menos de 3.000 contagios y 13 muertos por COVID-19

Francia registró 2.855 contagios y 13 muertos en las últimas 24 horas por covid e inyectó cerca de 200.000 vacunas en el mismo periodo, informaron las autoridades sanitarias.

Mientras, los vacunados con la pauta completa (dos dosis) representan algo más de una quinta parte de la población (20,9 %). Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en Francia 110.420 personas y 5.740.665 han resultados infectadas.

Respecto a la vacunación, abierta a todo el mundo desde el 31 de mayo, hay 30.252.980 inmunizados con al menos una dosis (el 45,2 % de la población). La pauta completa necesaria para una protección integral (dos inyecciones) la tienen 14.028.805 personas, algo más de una quinta parte de la población (20,9 %). 

Informa EFE.

19:07 h, 13 de junio de 2021

Ciudadanos pide a Ayuso que se retracte tras "señalar al Rey" por los indultos pese a que no dependen de él

Ciudadanos ha calificado de “barbaridad” y de “populismo” que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “señale al Rey” en relación con los indultos que el Gobierno pretende conceder a los líderes del proceso independentista de 2017 en Cataluña. Tras recordarle que una de las funciones del jefe del Estado es, según la Constitución, firmar los indultos que otorga el Gobierno, le ha pedido que se retracte de sus palabras.

En la concentración que se ha celebrado este domingo en la plaza de Colón de Madrid para exigir que no se indulte a los presos del 'procés', Díaz Ayuso ha emplazado al Ejecutivo a aclarar si va a hacer firmar al monarca esa medida una vez sea aprobada por el Consejo de Ministros: “¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”.

El vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha indicado que Felipe VI “ha sido ejemplar frente al separatismo” y que el discurso que pronunció el 3 de octubre, tras el referéndum de autodeterminación ilegal organizado en Catalunya, fue “decisivo” para la democracia española.

“Señalarle por la firma del indulto a la que le obligará el Gobierno si lo concede es un grave error: es Sánchez el responsable de esta humillación. Ayuso debería retractarse”, ha escrito Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de la dirigente 'popular' también han sido criticadas por el secretario de Organización de Ciudadanos, Borja González: “No sé si es más grave que la presidenta de la Comunidad de Madrid desconozca las limitaciones que establece la Constitución al Rey o que prefiera, en un nuevo arrebato de populismo, poner el foco en la monarquía y descargar de responsabilidad a Sánchez. Vergonzoso”.

18:59 h, 13 de junio de 2021

Gabriel Rufián: "Colón es una narcosala de la ultraderecha con metadona de la mala"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han rechazado este domingo la manifestación en la plaza Colón de Madrid en contra de los indultos a los presos por el 1-O, que Pontón cree “necesarios y positivos”.

En un conversación telemática titulada 'Derechos, libertades, democracia', Rufián ha asegurado que la protesta “es una especie de narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona de la mala para esa gente” y que acabará siendo una manifestación de Vox.

“Es como el gamberro de la clase que hace que el resto le siga”, y ha criticado que el PP y Cs no duden, según él, en pactar con Vox, lo que cree que no ocurre en otros países europeos.

En cuanto a los indultos, Pontón ha afirmado que “el conflicto catalán es un conflicto político”, y ha celebrado que esta medida permita volver a la vía política y salir del bucle judicial, ha dicho literalmente. “Vemos que es una buena noticia. Son necesarios y positivos en este contexto”, pero ha reclamado que no se termine aquí y que se impulse un diálogo que permita desbloquear la situación.

Informa Europa Press.

18:51 h, 13 de junio de 2021

Carmen Calvo critica la manifestación de Colón: "La derecha no acaba de entender ni la historia de España ni los acontecimientos recientes"

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha criticado la manifestación de este domingo en la Plaza de Colón contra los indultos a los líderes del 'procés', en la que han participado el Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

“En la plaza de Colón, lanzando proclamas de cartón piedra, no significa más que la impotencia de hacer política de la derecha española, de la ultraderecha española”, ha señalado este domingo Calvo en declaraciones a los medios al ejercer su voto en las primarias del PSOE en Andalucía.

Para la vicepresidenta primera, la derecha “no acaba de entender ni la historia de España ni los acontecimientos recientes de los que ellos deberían en este momento estar pidiendo también disculpas”. “El Partido Popular en vez de estar en la Plaza de Colón lo que tenía que estar es haciendo una revisión de lo que ha hecho durante diez años contra Cataluña”, ha sentenciado Calvo.

Informa Europa Press.

18:35 h, 13 de junio de 2021

Una protesta con batucada y actividades corta la Gran Vía para pedir que vuelva Madrid Central

Una protesta organizada por la plataforma Respira Madrid ha reunido a varios centenares de personas que han cortado este domingo la Gran Vía madrileña para exigir al Gobierno municipal que restituya Madrid Central. La convocatoria, comunicada a Delegación del Gobierno de Madrid, ha comenzado a las 12 horas en una jornada festiva en la que han participado diferentes entidades como Greenpeace, Pedalibre, Ecologistas en Acción o la Asociación de Viandantes a Pie, entre otras organizaciones.

Muchos madrileños se han visto sorprendidos al ver esta arteria de la capital cortada al tráfico este mediodía y repleta de gente realizando actividades como talleres de reparación de bicicletas, exhibición de monociclo eléctrico o un taller de pintura infantil con tizas en los carriles de la vía.

Leer más.

Informa Europa Press.

17:49 h, 13 de junio de 2021

Italia registra 1.390 casos de coronavirus y espera estar sin restricciones en 7 días

Italia registró 1.390 nuevos casos de coronavirus y 23 muertes en las últimas 24 horas, datos a la baja respecto al sábado y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, afirmó que espera que el 95 por ciento del país pueda estar sin restricciones en siete días,

Según los datos comunicados este domingo por el Ministerio de Sanidad que reflejan un menor número de pruebas realizadas, Italia registró 4.244.872 casos desde el inicio de la pandemia y 127.002 muertes.

La presión hospitalaria continua bajando en Italia y actualmente hay 565 pacientes en unidades de cuidados intensivos, respecto a los 774 del sábado y 3.542 pacientes hospitalizados frente a los 3.655 del día anterior.

Informa EFE.

17:39 h, 13 de junio de 2021

La participación en las primarias del PSOE-A se sitúa en el 46,93% a las 14 horas

La participación en las elecciones primarias que celebra este domingo el PSOE-A para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, a las que concurren la secretaria general del partido, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el catedrático y exdiputado Luis Ángel Hierro, roza el 47% a las 14 horas, según los datos difundidos por el propio partido pasadas las 16 horas.

En concreto, hasta las 14.00 horas habían ejercido el derecho al voto 13.604 de los 28.986 militantes convocados en las 183 mesas electorales constituidas desde las 10.00 horas, lo que supone el 46,93% de los que podían votar en las primarias hasta ese momento.

Las 459 mesas electorales restantes, en las que están convocados otros 16.388 militantes, se constituyen a partir de las 16.00 horas por haber solicitado previamente jornadas reducidas de cuatro horas ininterrumpidas de votación.

Informa Europa Press.

17:25 h, 13 de junio de 2021

El G7 se compromete con los impuestos a las multinacionales, las emisiones cero para 2050 y lanza mensajes a China y Rusia

En un G8 en octubre de 2008, Nicolas Sarkozy se comprometió a refundar el capitalismo sobre bases éticas. Lo que vino después de recortes, sacrificios sociales, destrucción de servicios públicos, despido de funcionarios, bajada de pensiones, recorte de derechos para los parados y el rescate de la banca –too big to fail, decían–. ¿Qué pasará ahora?

En este G7 de junio de 2021 de pandemia, los líderes del mundo aseguran haber aprendido la lección. “Estamos decididos a que esta vez sea diferente”, sentencian. De momento, como indica la declaración conjunta aprobada, reconocen que, colectivamente, el impulso de dinero público en este año y medio de pandemia no ha tenido precedentes.

Leer más.

Etiquetas
stats