Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Ciudadanos abre expediente disciplinario a la edil de El Escorial cuyo voto fue decisivo para tumbar al gobierno del PP

17 septiembre 2021 - 19:28 h

Ciudadanos ha decidido abrir expediente disciplinario a Marta de la Vera, la edil de El Escorial que este jueves logró que prosperara la moción de censura contra el PP, partido que llevaba 14 años ostentando el bastón de mando en ese municipio madrileño y con el que la propia De la Vera había estado gobernando hasta el pasado mes de febrero.

Gracias a su decisivo voto, la moción de censura, que De la Vera había negociado con el PSOE y la marca de Podemos en El Escorial, salió adelante por 9 votos a favor y 8 en contra, y propició que el socialista Cristian Martín fuera investido alcalde.  

La dirección del partido en Madrid, que dirige Begoña Villacís, desligó de inmediato a Ciudadanos de la operación y la propia vicealcaldesa de Madrid aseguró que era una decisión “puramente personal” de la única edil que consiguieron allí en las municipales de 2019. 

De la Vera dispone ahora de 10 días para presentar sus alegaciones antes de que el partido decida si la expulsa o no. De momento, la edil –que no quiere hacer declaraciones- sigue siendo militante de Ciudadanos.

Informa Carmen Moraga.

Una moción de censura desbanca al PP del Ayuntamiento de El Escorial tras 14 años de gobierno
Lo último, minuto a minuto

00:43 h, 18 de septiembre de 2021

Sí a tercera dosis en EE.UU. pero no para todos y otras claves de vacunación

Un duro golpe recibió este viernes el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, después de que el comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) rechazara la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 para la población en general, aunque sí la aprobó para los mayores de 65 años y personas de alto riesgo.

Pese a que el Gobierno de Biden había hecho planes para suministrar la tercera dosis de Pfizer a finales de mes, el panel de expertos de la FDA consideró insuficientes los datos aportados por la farmacéutica acerca de la pertinencia de esta nueva aplicación para la mayoría de la población.

Informa: Efe.

21:51 h, 17 de septiembre de 2021

Los expertos de la FDA rechazan la tercera dosis de Pfizer para la población general en Estados Unidos

El comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense ha rechazado que sea pertinente administrar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer a adultos sanos, según ha publicado The New York Times. La autoridad sanitaria debía decidir sobre la medida defendida por la farmacéutica para aplicar un refuerzo a toda la población pasados unos seis meses de haber completado la pauta indicada de dos pinchazos. La medida ha cosechado 16 votos en contra en el comité frente a 3 a favor.

El presidente estadounidense Joe Biden anunció el 3 de septiembre que, a partir del día 20 de este mes, se iniciaría una campaña de refuerzo para adultos. Sin embargo, un poco después, esta medida queda tamizada: hacía falta, primero, el visto bueno de la FDA para inyectar terceras dosis en adultos sanos y, luego, el CDC tendría que modular la aplicación ya que no es lo mismo una persona de 80 años que terminó su pauta hace ocho meses que otra de 38 años cuya segunda dosis fuera seis meses atrás.

Sigue leyendo.

21:25 h, 17 de septiembre de 2021

Los talibanes cambian el Ministerio de la Mujer por uno para la "Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio"

Los talibanes han disuelto este viernes el Ministerio afgano para Asuntos de la Mujer, y en su lugar han creado el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que se encargará de la rígida implementación de las normas islámicas y a cuyo frente estará Mohamad Khalid.

Al menos tres funcionarias del Ministerio de Asuntos de la Mujer han confirmado a Efe la supresión del organismo encargado de promover políticas públicas y derechos para las mujeres, asegurando que bajo el mandato de los talibanes “no existe” un ministerio para mujeres. “Se abolió el Ministerio de la Mujer, los talibanes nos dijeron que ya no hay ningún ministerio para la mujer y que este se convierte en el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio”, ha explicado a Efe Islamuddin, exfuncionaria de la desaparecida institución.

Información de EFE.

Leer más.

21:21 h, 17 de septiembre de 2021

El Salvador recibe 109.980 vacunas de Pfizer tras acumular 99.701 contagios de COVID-19

Autoridades de El Salvador han recibido un lote de 109.980 vacunas de Pfizer contra el coronavirus adquiridas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, con lo que la nación centroamericana llega a los 11,8 millones de dosis recibidas.

El país cuenta con 11.810.510 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. Se ha comprado a la farmacéutica estadounidense Pfizer 1.531.260 millones de vacunas y ha recibido como donación 380.250 dosis para un total de 1.911.510 millones.

La cifra de contagios totales en El Salvador es de 99.701 y el número de fallecidos a causa del virus aumentó a 3.078 con la muerte de 12 personas más en las últimas 24 horas.

De acuerdo con los datos oficiales, más de 3 millones de salvadoreños han completado el esquema de vacunación de dos dosis contra el coronavirus.

Con información de Efe

21:17 h, 17 de septiembre de 2021

Pablo Iglesias presidirá la fundación de Podemos para reforzar sus alianzas internacionales

La ejecutiva de Podemos ha designado este viernes a Pablo Iglesias como nuevo presidente del Instituto 25M, la fundación asociada al partido, según han confirmado a elDiario.es fuentes del Consejo de Coordinación Estatal. La dirección que lidera Ione Belarra confía en el fundador de Podemos la representación de su think tank, cuyo director es Juan Carlos Monedero. Las mismas fuentes apuntan a que la principal tarea que tendrá Iglesias será la de estrechar o establecer nuevo lazos con otras organizaciones similares de corte progresista en Europa y América Latina.

Iglesias recupera así cierta presencia en el partido cuyo liderazgo dejó en mayo de este año tras el mal resultado de las elecciones de Madrid, aunque las tareas encomendadas por la secretaria general se alejan de las que venía ejerciendo desde 2014. Fuentes de la propia fundación aseguran que no tiene intención de intervenir desde la fundación en la política orgánica ni en la interna de España, sino que se centrará en las relaciones internacionales, tal y como le han pedido la propia Belarra y la hasta ahora presidenta de la fundación, Idoia Villanueva, que acumulaba a esta las tareas de liderar la delegación de Podemos en Europa y las de la ejecutiva del partido.

Escribe Aitor Riveiro.

Sigue leyendo.

20:15 h, 17 de septiembre de 2021

Eslovenia exige a funcionarios vacunarse para trabajar de forma presencial

Eslovenia exigirá a partir de octubre un certificado de vacunación o de haber superado el coronavirus a los funcionarios estatales si quieren ejercer su trabajo de forma presencial en oficinas públicas.

Esta decisión la ha anunciado en una rueda de prensa el ministro de Administración Pública, Bostjan Koritnik, quien ha subrayado que la medida no supone la introducción de una vacunación obligatoria.

La medida gubernamental afecta a los diferentes ministerios, así como oficinas y órganos asociados, la policía, los bomberos, el Ejército y la administración local.

El objetivo de esta medida -según el Ejecutivo- es impedir la propagación de contagios en los lugares de trabajo y asegurar un funcionamiento sin problemas de la administración.

Los sindicatos de los empleados públicos, de la policía y del Ejército han anunciado que van a recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional. A su juicio, la medida introduce la vacunación obligatoria sin pasar siquiera por el Parlamento y es discriminatoria respecto al resto de los trabajadores.

Con información de Efe

20:00 h, 17 de septiembre de 2021

El 99,95% de aulas están libres de COVID en la primera semana del curso

El impacto del COVID en los centros educativos en la primera semana del curso ha sido bajo, según el Ministerio de Sanidad, que ha cifrado en un 99,95% las aulas que están en funcionamiento, sin estar en cuarentena.

Según la última actualización de los datos sobre la evolución de la pandemia de este viernes, en la semana epidemiológica 36 (entre los días 6 y 12 de septiembre) se han registrado 7 brotes con 27 contagios en centros educativos, de los que 6 se han identificado en educación infantil y uno en primaria. 

En el ámbito social se han comunicado 180 brotes con 837 casos asociados entre el 6 y el 12 de septiembre, la mayoría de ellos vinculados a reuniones de familiares o amigos en ámbito privado, seguido de viajes con motivos de ocio.  Además, en la semana 36, se han notificado 179 brotes familiares que afectan a varios domicilios con 837 casos asociados.

En el ámbito laboral se han reportado 62 brotes con 341 casos en la semana 36, permaneciendo relativamente estable con respecto a las previas. Los brotes más frecuentes dentro de este ámbito siguen ocurriendo en los sectores industrial y de la construcción, seguidos de establecimientos de restauración, de trabajadores temporeros y de empresas hortofrutícolas.

Han sido 36 los brotes notificados, con 163 casos, en colectivos socialmente vulnerables, la mayoría asociados a la llegada de pateras y a centros de acogida. Por su parte, en los centros sociosanitarios, ha habido una tendencia descendente, con 41 brotes y 371 casos, mientras que se han notificado 12, con 93 contagios, en centros sanitarios.

Informa EFE.

19:53 h, 17 de septiembre de 2021

Pedro Sánchez pide a la UE una reforma del mercado eléctrico y avanzar en la autonomía energética ante la escalada de precios

La escalada de precios de la luz está golpeando España. Pero no es el único país de la Unión Europea con ese problema. El mercado común, según Bruselas, está ayudando a que los precios no sean tan altos como en Reino Unido, por ejemplo, pero el hecho de que sea un mercado en el que la luz se vende al precio de la tecnología más cara está causando que en España todo se venda al precio del gas, que ahora está desbocado.

“Estamos todos adoptando respuestas nacionales”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre de países del Mediterráneo de la UE, celebrada este viernes en Atenas: “Pero es un problema europeo que se tiene que abordar entre toda la Unión Europea”.

El presidente del Gobierno ha explicado que el precio de la luz “y su alza es un problema europeo, no de cada país”. Y ha añadido: “Es un problema europeo, por lo que hay que encontrar soluciones europeas”.

Por Andrés Gil/Irene Castro.

Leer más.
Estás leyendo...

19:28 h, 17 de septiembre de 2021

Ciudadanos abre expediente disciplinario a la edil de El Escorial cuyo voto fue decisivo para tumbar al gobierno del PP

Ciudadanos ha decidido abrir expediente disciplinario a Marta de la Vera, la edil de El Escorial que este jueves logró que prosperara la moción de censura contra el PP, partido que llevaba 14 años ostentando el bastón de mando en ese municipio madrileño y con el que la propia De la Vera había estado gobernando hasta el pasado mes de febrero.

Gracias a su decisivo voto, la moción de censura, que De la Vera había negociado con el PSOE y la marca de Podemos en El Escorial, salió adelante por 9 votos a favor y 8 en contra, y propició que el socialista Cristian Martín fuera investido alcalde.  

La dirección del partido en Madrid, que dirige Begoña Villacís, desligó de inmediato a Ciudadanos de la operación y la propia vicealcaldesa de Madrid aseguró que era una decisión “puramente personal” de la única edil que consiguieron allí en las municipales de 2019. 

De la Vera dispone ahora de 10 días para presentar sus alegaciones antes de que el partido decida si la expulsa o no. De momento, la edil –que no quiere hacer declaraciones- sigue siendo militante de Ciudadanos.

Informa Carmen Moraga.

Una moción de censura desbanca al PP del Ayuntamiento de El Escorial tras 14 años de gobierno

19:24 h, 17 de septiembre de 2021

Perú amplía el estado de emergencia nacional por la pandemia hasta el 31 de octubre

El Gobierno de Perú ha prorrogado este viernes el estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus por un plazo de 31 días a partir del próximo 1 de octubre, por lo que seguirá vigente hasta al menos el 31 de octubre de este año.

Esta ampliación de la medida, que se estableció por primera vez en marzo de 2020, se da en un momento de tendencia a la baja de la curva de contagios de la enfermedad, pero también en vistas a una eventual tercera ola, causada probablemente por la variante delta del coronavirus, cuyos casos están en lento pero constante incremento en varias regiones del país.

Durante esta prórroga del estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

La norma establece que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas seguirán velando por el cumplimiento de estas disposiciones emitidas en el marco del estado de emergencia. Hasta la fecha, Perú ha logrado inmunizar con la pauta completa de vacunación a más de 9,1 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 28 % de la población nacional.

Informe EFE.

19:09 h, 17 de septiembre de 2021

El borrador de Ley de Memoria no convence a las asociaciones ni a parte de las izquierdas: "Suspende en primero de antifascismo"

El Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática supone un avance respecto a la Ley de Memoria Histórica de 2007, en eso hay consenso. En cambio, también se queda corta, al menos para los grupos memorialistas y parte de la izquierda, si se equipara con el estándar internacional en materia de derechos humanos. Los pasos que camina la democracia española para reparar las llagas de 40 años de dictadura, impresas en la piel de varias generaciones, no satisfacen todavía a estos colectivos.

En este enfoque de derechos son cinco las medidas que deben adoptarse tras un conflicto del calibre de una dictadura: verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición. Tanto el movimiento memorialista como algunas fuerzas políticas de la izquierda ponen en cuestión que, en materia de justicia ni en reparación, la ley cumpla con los estándares esperados. A la versión de la ley que llega al Consejo de Ministros se le augura “un trámite parlamentario duro”, avanza Paco Gracia, responsable de Memoria Democrática de Podemos –cuya formación forma parte del Gobierno al cargo de la iniciativa–. 

Por Elena Cabrera.

Sigue leyendo.

18:56 h, 17 de septiembre de 2021

La Abogacía del Estado retira su acusación en la pieza Iberdrola del caso Villarejo

La Abogacía del Estado se ha retirado como acusación de la pieza separada 17 de 'Tándem', donde se investigan los 'encargos' de Iberdrola al comisario jubilado José Manuel Villarejo, ante “la falta de legitimación activa respecto de los delitos” imputados provisionalmente.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la abogada del Estado Rosa María Seoane pide al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, que les “tenga por apartados” de la causa.

Todo ello, eso sí, “sin perjuicio de que si en el curso de la investigación se advirtiera un perjuicio para la Administración del Estado, pudiera apreciarse por tal motivo” su “legitimación como perjudicados y realizarse el oportuno ofrecimiento de acciones”.

Leer más.

18:53 h, 17 de septiembre de 2021

ERC presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de Memoria Democrática del Gobierno

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Memoria Democrática del Gobierno y ha enviado en su lugar un texto alternativo.

Los diputados del grupo republicano Gabriel Rufián y Carolina Telechea apuestan por un proyecto que modifique la ley anterior, de 2007; que reconozca y amplíe “los derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura” y que recupere “la memoria histórica de la II República y de la represión franquista, que la propia dictadura y la amnesia de la transición tergiversaron y escondieron”.

La formación republicana ha explicado además que el actual proyecto que plantea el Gobierno carece en parte de un reconocimiento a las “víctimas de la Transición” y que “no reconoce el derecho de la reparación efectiva” de quienes, por ejemplo, “fueron a la guerrilla”, en referencia a los 'maquis'. Los diputados censuran además que el proyecto del Ejecutivo cierre explícitamente la puerta a las reclamaciones patrimoniales.

Para Gabriel Rufián, “falta el reconocimiento de que el régimen y las sentencias fueron ilegales y que esto comporta una anulación efectiva de lo que dictaminaron sus tribunales”, así como la necesaria derogación de la Ley de Aministía que “equipara a asesinos franquistas con víctimas republicanas”. Para el diputado, “no basta con levantar fosas” sino que, además, hay que retornar todo el “patrimonio moral y económico a todas las familias que fueron represaliadas”, declarar “ilegales” todas las sentencias políticas y “compensar a las familias”.

En el texto de la enmienda, al que ha tenido acceso este diario, plantea que la anterior ley, aprobada durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, no reconoce a “todas las personas represaliadas” y no se les “otorga condición jurídica de víctimas”. “Al mismo tiempo, se obvia la calificación de Crímenes contra la Humanidad para aquellos realizados impunemente por el franquismo, no se retiran las distinciones otorgadas a los criminales por serlo, ni siquiera se anulan las sentencias que tribunales absolutamente ilegales dictaron, como la del President de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys i Jover”, considera.  

El borrador de Ley de Memoria no convence a las asociaciones ni a parte de las izquierdas: "Suspende en primero de antifascismo".

18:43 h, 17 de septiembre de 2021

España supera los 69 millones de vacunas administradas, con el 75,4% de la población con pauta completa

Aunque el ritmo continúa a la baja en comparación con la mitad del verano, España continúa sumando dosis administradas. Según los últimos datos de Sanidad publicados este viernes, España supera los 69 millones de inyecciones, en concreto, 69.094.664 pinchazos puestos a más de 37 millones de personas que tienen al menos una dosis, el 78,8% de la población.

Por otro lado, el 75,4% de los habitantes cuentan ya con ambas dosis, lo que supone casi 35,8 millones de vacunados.

En cuanto a comunidades autónomas, la región que avanza a mejor ritmo en la campaña de vacunación es Asturias, con un 83,1% de personas inmunizadas, seguida muy de cerca por Galicia, con un 81,3%de personas con ambas dosis. Baleares sigue a la cola, con 69% personas con la pauta completa.

Asimismo, este viernes se ha comenzado a revacunar a las personas mayores de las residencias con la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, tal y como anunció la Comisión de Salud este jueves.



18:35 h, 17 de septiembre de 2021

Reino Unido dejará de exigir un test de COVID previo al viaje a las personas vacunadas

El Reino Unido simplificará sus restricciones a la movilidad internacional y dejará de exigir un test de coronavirus previo al viaje hacia Inglaterra a las personas vacunadas procedentes de países de bajo riesgo, según ha anunciado este viernes el ministro de Transporte británico, Grant Shapps.  

A partir del 4 de octubre, el semáforo de viajes que clasificaba a los países según tres categorías de riesgo quedará abolido y solo se mantendrá una lista de países en rojo, para los que las limitaciones continuarán siendo más elevadas.  

El Gobierno británico aspira con estas medidas a “reducir el coste de los viajes” al tiempo que continúa protegiendo la salud pública, afirmó Shapps.

Leer más.

18:17 h, 17 de septiembre de 2021

Absuelto el sindicalista Diego Cañamero tras haber sido derogado el delito que permitía procesar a los piquetes de las huelgas

El Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla ha celebrado este viernes una vista oral contra el histórico líder jornalero Diego Cañamero, otrora líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), exalcalde de El Coronil y exdiputado nacional de Unidas Podemos; y contra el ex alcalde de Puerto Serrano (Cádiz) Pedro Ruiz (IU), a cuenta de su participación en piquetes informativos desplegados en el municipio sevillano de Montellano durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010, siendo ambos “absueltos” tras la derogación de la tipificación penal en la que radicaba la acusación que pesaba en su contra.

El abogado de ambos, David Rodríguez, ha explicado a Europa Press que los dos estaban acusados de un presunto delito del artículo 315.3 del Código Penal, dirigido contra “quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionaran a otras personas a iniciar o continuar la huelga”, después de que Cañamero y Pedro Ruiz participasen en piquetes informativos celebrados en un instituto y dos colegios de Montellano aquella jornada de huelga general. A tal efecto, la Fiscalía reclamaba para cada uno de ellos tres años de prisión y sendas multas de 2.160 euros por la presunta comisión del citado delito.

Leer más.

17:58 h, 17 de septiembre de 2021

La incidencia cae a su menor dato en más de un año: 91 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia en España ha alcanzado su cifra mínima desde hace más de un año tras situarse en los 91,21 contagios por cada 100.000 habitantes, una bajada de cinco puntos frente al jueves.

Una vez superada la barrera simbólica de los 100 casos, ahora la curva de incidencia acumulada (IA) vuelve a situarse en mínimos no registrados desde el 10 de agosto de 2020, cuando se notificaron 90 casos de incidencia acumulada a 14 días. Desde ese mes, la curva de incidencia ha experimentado diferentes olas.

La última comenzó el 22 de junio, cuando la tasa de contagio se quedó en 92,25 casos y comenzó a subir. El 27 de julio alcanzó su techo, con 704 casos, y a partir de ese día, los nuevos contagios comenzaron a bajar.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 3.222 nuevos contagios, un descenso con respecto a ayer, cuando se registraron 4.075 casos. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID 4.929.546 personas.

44 personas han fallecido en las últimas 24 horas, según los datos de Sanidad, lo que hace un total de 85.783 2 muertes desde el inicio de la pandemia. Supone un descenso intenso frente al jueves, que se notificaron 101 defunciones.

Sigue leyendo

17:43 h, 17 de septiembre de 2021

El PP, ante el posible fallo del TC sobre la suspensión de la actividad parlamentaria: "El Congreso no se cierra"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha proclamado este viernes que “el Congreso no se cierra” ante la posible sentencia del Tribunal Constitucional contraria a los acuerdos de la Mesa de la Cámara por los que se suspendió la actividad parlamentaria en marzo de 2020, al inicio del estado de alarma por la pandemia por el COVID-19.

“Con la pandemia como justificación, Sánchez sumió al Estado de Derecho en otra pandemia, la de su autoritarismo”, ha escrito Gamarra en su perfil de Twitter.

Para la dirigente 'popular', cada medida que adoptaba el Gobierno y su presidente “escondía darse máximos poderes con mínimos controles”. “Una apisonadora de derechos fundamentales”, ha resumido.

La suspensión de la actividad parlamentaria está pendiente de resolución desde junio de 2020 -que fue cuando el TC admitió a trámite el recurso de Vox- y, si bien se analiza si la decisión de la Mesa se ajustó a la Constitución, en realidad únicamente se pararon plazos de preguntas y proposiciones no de Ley entre el 19 de marzo y el 13 de abril, por lo que en ese periodo se centra la deliberación en el órgano de garantías.

En ese periodo la portavoz parlamentaria del PP era Cayetana Álvarez de Toledo, quien entonces ya se mostró contraria a la decisión de la Mesa de la Cámara apuntando que “el Congreso no se cierra ni en una situación de guerra”.

Informa Europa Press.

17:31 h, 17 de septiembre de 2021

Alemania descarta la vacuna obligatoria y exigir un 'pasaporte COVID' a los empleados

El Gobierno alemán ha afirmado este viernes que descarta la implantación de un 'pasaporte COVID' para empleados como ocurre en Italia y ha asegurado que apuesta por las “medidas probadas” actualmente en vigor, al tiempo que rechazó hacer obligatoria la vacuna contra el SARS-CoV-2.

En una rueda de prensa, una portavoz del Ministerio de Trabajo señaló que no tiene ningún conocimiento de planes en esa dirección, mientras el del Ejecutivo, Steffen Seibert, recordó que recién se prolongó hasta finales de año la normativa de seguridad en el trabajo y las “medidas probadas” de protección contra el coronavirus.

Subrayó la importancia de la obligación por parte del empleador de ofrecer dos test por semana a los empleados que trabajan en modo presencial, las medidas de higiene y distanciamiento y el uso obligatorio de mascarilla. 

Por otro lado, Seibert ha asegurado que el gobierno entiende que la gente pueda tener dudas, pero aludió a los “hechos científicos” que son “muy claros” y que “hablan a favor de una vacuna”. En ese sentido, ha señalado que actualmente la gran mayoría de los ingresados con coronavirus en hospitales y ucis son personas no vacunadas o que sólo han recibido la primera dosis.

Informa EFE.

17:22 h, 17 de septiembre de 2021

Cuba supera los 8.000 casos de COVID-19 en un día

Cuba ha vuelto a superar este viernes los 8.000 casos de COVID-19 en un día después de varias jornadas con una ligera disminución de contagios, ha informado el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Con los 8.291 nuevos enfermos detectados hoy, el país caribeño suma 784.416 positivos desde el primer caso diagnosticado en marzo del año pasado.

Más de 39.000 personas están confirmadas con el virus en Cuba, de ellas 145 se encuentran en estado crítico y 319 graves.

En el país, más de 4,4 millones (39% de la población) ya han completado el esquema de tres dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Informa Efe

Etiquetas
stats