Lo esencial para cerrar el día
Echamos el cierre a este lunes con la noticia de que el presidente de EEUU, Donald Trump, va a abandonar el Walter Reed Medical Center, el hospital donde permanece ingresado desde el viernes. Lo anunciaba él mismo en un mensaje de Twitter en el que expresaba que se siente “mucho mejor que hace 20 años”.
Además, este lunes la OMS ha señalado que alrededor del 10% de la población mundial ha contraído el coronavirus. Lo ha expresado así el jefe de operaciones de emergencia del organismo. Se trata, en ese caso, de un porcentaje mucho mayor que los 35 millones de casos que se han reportado hoy.
Por otro lado, París y sus suburbios han entrado en alerta máxima, la fase previa al estado de urgencia sanitario. Hasta ahora, sólo Marsella y la isla de Guadalupe habían evolucionado hacia zonas de alerta máxima. Además, por primera vez desde el 28 de mayo el número de pacientes en UCI en Francia ha superado los 1.400.
En España, se han superado los 800.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia: el Ministerio de Sanidad ha informado de 23.480 nuevos casos desde el viernes. Se trata de una cifra inferior a la notificada la semana pasada, cuando las autoridades informaron de 31.785 casos durante el fin de semana. Además, desde que comenzó la crisis sanitaria han fallecido en España 32.225 personas con COVID-19. Ante estos datos, el ministro de Sanidad ha expresado que están “muy preocupados” y que las próximas semanas serán duras.
Antes, esta mañana la Junta de Castilla y León anunciaba el cierre de Palencia y de León, dados los datos de ocupación hospitalaria, tasa de positividad e incidencia acumulada. Aunque Palencia no llega a los 100.000 habitantes, el Gobierno autonómico ha optado por imponer la medida. Las restricciones de movilidad comenzarán este miércoles y en principio durarán 14 días.
Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: este lunes se han superado los 35 millones de diagnósticos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Además, el número de muertos es superior a 1.036.000.
¡Buenas noches!