El Gobierno vasco rechaza llevar a cabo la evaluación externa sobre la gestión del coronavirus propuesta por el Ministerio de Sanidad
El Ejecutivo vasco ha comunicado que rechaza la propuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, debatida en el Consejo Interterritorial de este miércoles para llevar a cabo “una evaluación independiente de la gestión de la pandemia de COVID-19”.
“Euskadi cuenta con sistema sanitario propio y un servicio público vasco de salud - Osakidetza. Defendemos que es aquí donde debemos realizar el análisis de la gestión de la pandemia”, han defendido desde el Gobierno regional para luego destacar que ya están llevando a cabo un “proceso de análisis”.
Asimismo, denuncian el “proceso de centralización” que se está llevando a cabo “desde hace meses”. Este proceso, explican, es uno de los principales motivos por los que Euskadi ha decidido mantenerse al margen del acuerdo.
A pesar de este rechazo, afirman que respetan la decisión aprobada este miércoles y sostienen que seguirán colaborando en las reuniones interterritoriales, “como hasta ahora”.