Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Marlaska asegura que España ha devuelto a Marruecos a 2.700 personas que cruzaron a Ceuta

18 mayo 2021 - 12:52 h
Un grupo de migrantes marroquíes en las inmediaciones de la valla de Ceuta, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta (España)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que 2.700 de los 6.000 ciudadanos marroquíes que habrían accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta ya habrían sido devueltos “por los cauces legales”. No obstante, fuentes de su departamento han confirmado a elDiario.es que parte de los expulsados están volviendo a entrar, informa Gabriela Sánchez.

“Vamos a continuar con estas labores el tiempo que sea necesario”, ha añadido el titular de interior que ha afirmado que ninguno de ellos es menor, al tiempo que ha recordado que ya se han desplegado en la ciudad autónoma las Fuerzas Armadas, que están colaborando en patrullas conjuntas con la Policía y la Guardia Civil, que también se han visto reforzadas con 200 efectivos que se han sumado a los 1.100 agentes sobre el terreno.

Poco antes de partir a Ceuta con los directores operativos de la Policía y la Guardia Civil, Marlaska ha asegurado que “el Gobierno está poniendo desde el primer momento todos los medios necesarios para proteger la integridad de nuestras fronteras y proceder a la devolución inmediata, por los cauces legales, que están entrando ilegalmente en nuestro país”. 

En un primer momento, Marlaska ha indicado que las devoluciones se estaban produciendo “en los términos del acuerdo de 1992”, que obliga a la identificación previa de todos los migrantes retornados. Este martes, fuentes policiales han confirmado que se están practicando “rechazos en frontera” (devoluciones en caliente) y muchos de los que salen vuelven a entrar. Las expulsiones inmediatas han sido seriamente cuestionadas por la falta de garantías. Aunque el Tribunal Constitucional avaló el pasado noviembre la normativa en la que se apoya el Ejecutivo para ordenar las devoluciones en caliente, exigía su aplicación en “entradas individualizadas” con “pleno control judicial” y en “cumplimiento de las obligaciones internacionales”, algo que no se cumple en la actualidad, tal y como recordaron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y más de 80 organizaciones sociales tras la sentencia.

Marlaska ha insistido en que se trata de “una situación extraordinario y excepcional”, como “otras situaciones excepcionales a las que hemos sabido dar respuesta”. Además, ha insistido en que el Gobierno defenderá “la integridad de nuestras fronteras y la seguridad de los ciudadanos de Ceuta” y ha asegurado que será “igual de beligerante en la defensa de la frontera en Ceuta que en la repulsa y la persecución de los discursos de odio. 

Lo cuenta Elena Herrera.

6.000 personas, al menos un cuarto de ellas menores, entran a nado en Ceuta en plena crisis con Marruecos
Etiquetas
stats