Los problemas se acumulan para el exconseller de ERC Xavier Vendrell. Además de los negocios que el juez sospecha que Vendrell hizo con la Generalitat aprovechando la crisis sanitaria, la Guardia Civil ha acusado a Vendrell de emplear para su sociedad de eventos y bodas en la finca Villa Bugatti de Cabrera de Mar (Barcelona) dinero teóricamente destinado a proyectos sociales. La cantidad apuntada por el Instituto Armado es de al menos 149.718,79 euros.
Así lo sostiene la Guardia Civil en un nuevo informe entregado al juez del caso Voloh, la macrocausa que investiga desde una supuesta trama rusa del procés a los negocios personales de expolíticos todavía muy ligados a los actuales dirigentes independentistas, como Vendrell. Una de las ramas de la investigación es la relativa a la Villa Bugatti, en la comarca del Maresme, donde Vendrell y sus socios gestionan un negocio de bodas y pretendían hacerse con la propiedad de los terrenos una vez consiguieran una recalificación plagada de irregularidades, según han descubierto los investigadores.
Además de la trama urbanística, la investigación se centra ahora en los fondos que recibió la fundación El Brot, presidida por Vendrell, y que quería construir en Villa Bugatti una escuela para niños con dificultades de aprendizaje. En concreto, en los 850.000 euros que la fundación recibió entre 2017 y 2019 gracias al mecenazgo de la obra social de la fundación bancaria La Caixa y que se formalizaron a través de convenios entre la entidad y la Generalitat.
Por Oriol Solé Altimira.