Castilla-La Mancha prepara modificaciones presupuestarias para abordar los daños de la DANA, sin concretar cifras
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a realizar las modificaciones presupuestarias “necesarias” para paliar los efectos de la DANA en Castilla-La Mancha.
De momento no se ha ofrecido ninguna cifra sobre el impacto del temporal. “Tiempo tendremos de la evaluación económica”, ha dicho el consejero, quien asegura que en el Ejecutivo regional están “concentrados” en la emergencia.
Ha repasado el cronograma de la catástrofe y ha asegurado que el único aviso fue el de la AEMET. “No recibimos ninguno, ni bueno ni malo, de ninguna confederación hidrográfica”, decía, para anunciar que ahora habrá que saber si la Confederación del Segura mantenía limpios los cauces del entorno de Letur. Ayer mismo, el organismo de cuenca confirmaba a elDiario.es en Castilla-La Mancha que la última limpieza se realizó en 2022. Hasta ahora han activado los llamados ‘Plan Letur’ y ‘Plan Mira de “reconstrucción y mejora” en el horizonte de 2028, sin montante económico definido, pero que incluirá implementar “soluciones hidráulicas” que permitan minimizar futuras riadas.
Por Carmen Bachiller