Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Sanidad y la conselleria de salud valenciana aprueban un protocolo de vigilancia epidemiológica

6 noviembre 2024 - 11:56 h
Varias personas sacan el mobiliario de una tienda de venta de sofás en Massanassa (Valencia), este miércoles.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el Ministerio ha aprobado, junto a la Consellería valenciana, un protocolo de vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo cualquier posible caso de infección que pueda derivar en una epidemia —como gastroenteritis o ictericia— por las condiciones de contaminación y destrozos que ha causado la DANA. Miles de voluntarios y profesionales se afanan en limpiar los desperfectos, achicar agua y repartir comida en las zonas más afectadas de la Comunitat Valenciana, y Sanidad ha preparado estos días algunos protocolos y recomendaciones de seguridad para evitar contagios, como llevar siempre guantes o tirar la comida que haya quedado empapada.

“Los casos detectados se notificarán al Centro Nacional de Epidemiología y al CCAES para una respuesta coordinada a nivel nacional”, explica la ministra de Sanidad, que informa de que, a pesar de que algunos centros médicos han tenido que ralentizar su funcionamiento, se han habilitado “puntos extraordinarios” y “se está derivando a centros alternativos”. “Junto con la Conselleria estamos evaluando los daños en las infraestructuras sanitarias y avanzaremos en la reconstrucción de todo lo que sea necesario”, añade.

García asegura que, de momento, no es necesaria ninguna campaña de vacunación masiva, pero se han reforzado algunas de las dosis que pueden acabar siendo necesarias, como las del tétanos, la difteria o la hepatitis A.

Etiquetas
stats