Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio calcula que la primera oleada de COVID-19 dejará 150.000 muertos en Europa, 19.000 en España

Fallece un italiano de 78 años entre los contagiados por el coronavirus

Raúl Rejón

26

Los efectos de la primera oleada de COVID-19 causarán unas 150.000 muertes en Europa hasta el 4 de agosto de 2020, según el cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad Pública de Washington. 19.000 de ellas serán en España, prevé su modelo.



Así, la fórmula aplicada para el estudio indica que el país europeo más golpeado será Gran bretaña con más de 66.000 fallecimientos, seguido de Italia con más de 20.000, España unos 19.000 y Francia con 15.000 decesos relacionados con la pandemia. En este sentido, el documento sitúa el máximo de muertes diarias en el Reino Unido para el próximo 17 de abril y dos días depués, el día 19 para Alemania.

Los investigadores del IHME consideran que la mayoría de regiones en España e Italia han pasado el pico de fallecimientos diarios. Otro grupo de estados como Países Bajos, Irlanda, Austria y Luxemburgo, “están aproximándose rápidamente a ese pico” mientras Rumanía y la República Checa se sitúan a medio camino. Gran Bretaña, Alemania, Noruega y Grecia aún atraviesan fases tempranas y su máximo de fallecimientos se espera para la segundad y tercera semana de abril.



La proyección específica para España refleja una caída pronunciada del precio en vidas de la epidemia diarias durante todo el mes de abril y prácticamente plana desde finales de mayo. Durante junio y julio la curva se pegaría a la base, que significa prácticamente ninguna muerte al día.  



El 4 de agosto es la fecha que los científicos del Instituto han marcado para hablar de “primer oleada”. El director del IHME, Christopher Murray, al comentar los resultados, ha querido advertir del riesgo de una “segunda ronda de infección en los lugares donde la primera oleada ha sido controlada mediante el distanciamiento social”. Y ha señalado que para disminuir este peligro “los gobiernos deben considerar la realización masiva de tests, el rastreo de los contactos de casos positivos y la cuarentena para quienes se hayan contagiado”. Todo a la espera de que llegue una vacuna de aplicación generalizada.  

Etiquetas
stats