Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Valle de los Caídos tiene un déficit público de 750.000 euros al año, según el Gobierno

Valle de los Caídos. |

Juan Miguel Baquero

El Valle de los Caídos tiene un agujero contable. Las pérdidas del mausoleo franquista suman más de 2,3 millones de euros en tres años, según las cifras aportadas por el Gobierno de España y recogidas este lunes por la Cadena Ser. El desfase contable sale a la luz tras una pregunta parlamentaria del PSOE a la Mesa del Congreso, que este martes vota sacar a Franco de la basílica de Cuelgamuros y otras medidas de cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

Los datos aportados apuntan que la mayor fuente de ingresos de Patrimonio Nacional es por venta de entradas: 3,8 millones de euros de los años 2014 a 2016. Los gastos, en cambio, superan los 6,3 millones en el mismo periodo. Cuesta dinero público mantener el Valle de los Caídos. Al otro lado de la balanza, los cero euros que España da en sus presupuestos a la Memoria Histórica.

El déficit supera los 750.000 euros de media al año. Una cuantía cubierta por el presupuesto de Patrimonio Nacional. A cargo, por tanto, del Presupuesto General del Estado, e incluye la subvención a la Abadía benedictina de la Fundación del Valle de la Santa Cruz de los Caídos. La contabilidad de esta fundación no está publicada al completo en el portal de transparencia, pese a lo que dicta la ley para este tipo de organizaciones.

El paraíso fiscal franquista

Los gastos de explotación del monumento franquista que desvela el Gobierno superan los 2 millones de euros en 2014 para ascender a más de 2,5 un año después y 1,8 en 2016. Los ingresos suman, por venta de entradas al recinto: 1,2 millones en 2014 y 1,3 en 2015 y 2016.

Las cuentas del Valle de los Caídos presentan unas pérdidas de 738.822 euros en 2014, por 1.114.447 en 2015 y 1.345.042 euros en 2016. La cifra total del agujero contable: 2.304.458 euros de dinero público en tres años.

En la información facilitada aparecen otros conceptos como el canon de explotación de cafetería que asciende, respectivamente, a 42.174 euros, 36.814 y 36.175. El arrendamiento de inmuebles arroja ganancias de 57.242 euros en 2014 y 53.370 y 30.937 los siguientes años. También hay una hospedería.

Déficit “oculto” a cargo de los PGE

“Aquí tenemos un déficit estructural y oculto a cargo de los Presupuestos Generales del Estado que no debería darse”, declara el portavoz del PSOE en la comisión mixta del Tribunal de Cuentas, Antonio Hurtado, tras la respuesta gubernamental a la batería de preguntas registradas en la Mesa del Congreso. Quedan más claras algunas cifras sobre ingresos, gastos y patrimonio tras la petición, pero no todas.

“Esta forma de ventajas fiscales y ausencia total de transparencia hace que estemos hablando de un paraíso fiscal en el centro de la península”, apunta el abogado experto en Memoria Histórica, Eduardo Ranz. “Y a juzgar por los ingresos por venta de entradas que superan el millón de euros, sumado a los fieles que no pagan por entrar al culto”, especifica, “nos hace entender que puede haber un ingreso a través de donaciones” que debería constan “en el capítulo III”.

Apunta el letrado varias claves, como “la hospedería, una actividad económica que debería pagar IVA y licencia de actividad, que no consta”. O la “subvención de 340.000 euros que imputa como gasto en vez de como ingreso”. Además de “la cafetería”, que al regirse “por canon” debe tener “una concesión” a una empresa que se desconoce y “tenía que haber un concurso” público para adjudicarla.

El sepulcro registra un valor catastral superior a los 21 millones de euros en 49 fichas catastrales y 614 bienes históricos, según la información aportada por el Gobierno de España. La respuesta parlamentaria, como desvela la SER, indica que no es posible conocer al detalle “cuántos bienes tiene inventariados por categorías” la Fundación del Valle de la Santa Cruz de los Caídos mientras esté gestionada por el Consejo del Patrimonio Nacional. El PSOE insistirá en el Congreso para aclarar las cuentas y pedir que el mausoleo franquista se mantenga con el dinero recaudado por venta de entradas para evitar que reciba subvenciones o genere déficit público.

El Congreso va a pedir además este martes que se desentierre al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La proposición no de ley ya fue aprobada en la Comisión Constitucional con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Bildu, con el voto contrario del PP. De repetirse el apoyo, Mariano Rajoy tendrá sobre la mesa la exhumación de Franco en una iniciativa que reclama ampliar la ley de Memoria Histórica.

Etiquetas
stats