“Houston, tenemos un problema”: el episodio que vivieron los astronautas del Apolo 13 y que fue origen de la mítica frase
El 11 de abril de 1970, la nave del Apolo 13 despegaba hacia la Luna con el objetivo de convertirse en el tercer alunizaje de la historia de la humanidad. Aunque la misión no fue completada, la NASA no llegó a calificarla como fracaso porque se consiguió algo mucho más importante: salvar la vida de los tres astronautas que iban a bordo de la nave y que casi no regresan a la Tierra.
La misión parecía estar controlada por parte de la NASA, pero el 13 de abril, apenas dos días después del despegue, comenzaron los problemas. El tanque de oxígeno número 2 explotó e inutilizó el módulo de servicio, encargado de proporcionar energía y oxígeno al módulo de mando. Allí era donde viajaban Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise, quienes en el momento del accidente estaban a más de 300.000 kilómetros de nuestro planeta.
Fue entonces cuando Swigert contactó con el centro de control de misión de la NASA y pronunció la famosa frase que todos conocemos. Realmente, pronunció otra frase muy parecida a la que hoy pervive en nuestro imaginario: “Houston, we've had a problem here” [Houston, hemos tenido un problema aquí]. En Estados Unidos, el ingeniero Jack Lousma fue el encargado de responder: “Aquí Houston. Repita, por favor”. Lovell fue quien tomó la palabra entonces: “Houston, hemos tenido un problema”.
Los ingenieros de la NASA dejaron a un lado el objetivo de aterrizar en la Luna y marcaron como prioridad la supervivencia y el regreso seguro de la tripulación. El módulo lunar Aquarius, diseñado originalmente para aterrizar en el satélite, se convirtió en un bote salvavidas para los tres astronautas durante casi cuatro días. Desde Houston, se organizó todo un plan de ahorro extremo de energía y correcciones de la trayectoria para poder volver a la Tierra.
La tripulación del Apolo 13 tuvo que racionar la comida y el agua, así como desconectar la calefacción que los mantenía a buena temperatura dentro de la nave, lo que les llevó a soportar condiciones físicas extremas. Sin embargo, la historia tuvo un final feliz. El módulo de mando del Apolo 13 aterrizó finalmente en el Océano Pacífico el 17 de abril de 1970, con los tres astronautas sanos y salvos.
El origen de la frase equivocada
Si Jack Swigert realmente dijo “Houston, hemos tenido un problema aquí”, ¿cuál es el origen de “Houston, tenemos un problema”? Aunque son frases prácticamente iguales, es curioso que no hayan perdurado las palabras originales que el astronauta pronunció dentro de la nave espacial. La respuesta la tiene Tom Hanks y Apolo 13, la película que se estrenó en cines en 1995.
El largometraje dirigido por Ron Howard relató los problemas de la fallida misión lunar y, para ello, contó con Hanks en el papel de Jim Lovell. Fue en su escena más famosa de toda la película en la que el actor de Hollywood pronunció el mítico “Houston, tenemos un problema”. 30 años después de su estreno en cines, el público general sigue pensando que estas palabras fueron las que los verdaderos protagonistas pronunciaron desde el espacio exterior.
0