Centro Pompidou Paris
Uno de los museos más famosos y visitados de París cierra sus puertas, pero trae una buena noticia para España con algunas de sus obras
La ciudad de París es una de las localidades turísticas por excelencia y una de las más influyentes del mundo, con muchas atracciones tanto históricas como culturales que la hacen una de las más visitadas del mundo.
La cantidad de museos que ofrece la capital francesa es uno de sus atractivos y entre uno de los más visitados se encuentra el Centro Pompidou, el tercero con más visitantes tras el museo del Louvre y el museo Orsay, y que cierra sus puertas durante cinco años desde este septiembre 2025.
El Centro Pompidou de París cierra cinco años por reformas
Una reforma que comenzará este otoño de 2025 y finalizará en 2030, lo que tendrá a uno de los museos más visitados en París cerrado, con el objetivo de seguir siendo “un lugar de referencia en el mundo” como cuando se dio su inauguración en 1977.
El Centro Pompidou de París, uno de los lugares emblemáticos y exponentes del arte moderno y contemporáneo de Europa, es también uno de los sitios más icónicos gracias también a su edificio, creado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers y con 7.500 metros cuadrados de cristal y hierro en el barrio histórico de Beaubourg.
Las obras del Centro Pompidou viajan por España
El cierre temporal del Centro Pompidou de París, sin embargo, trae una buena noticia para los museos y centros culturales españoles, pues a través del programa Constellation las obras viajarán por diferentes sitios de Francia y a nivel internacional, entre ellos España.
Así, la colección permanente del Pompidou viajará a algunos sitios de España, como el Centro Pompidou de Málaga o Caixa Forum, que acogerá dos exposiciones en Madrid y Barcelona de la obra, por ejemplo, de Henri Matisse, y mucho más planteado.
A su vez, en otoño de 2026 se tiene pensada la apertura del Centro Pompidou Francilien - fabrique de l’art, un espacio dedicado al arte y la cultura con de proyecto híbrido para albergar reservas del Museo Nacional de Arte Moderno y del Museo Nacional Picasso de París, y ser a su vez centro de investigación y referencia científica en el arte y un espacio cultural con programación artística relacionada.
La razón de la reforma del Centro Pompidou de París
Desde su inauguración en 1977, el Centro Pompidou de París ha sido un lugar que marcó un antes y un después sobre lo que es ser un museo por su arquitectura, sus instalaciones o el urbanismo, con una fachada peculiar. Su marcada innovación desde el principio es el hecho que ha propiciado su reforma de cinco años, para seguir a la vanguardia.
Así, la reforma del Centro Pompidou de París incluye paliar la presencia de amianto, mejorar la protección contra incendios o los accesos para personas con movilidad reducida, y que buscará seguir potenciando los atractivos del edificio, así como restaurar y conectar edificios como una biblioteca infantil, una terraza panorámica o el Centro Nueva Generación.
1