La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Este pintor del siglo de oro español tendrá su primer monográfico en la National Gallery de Londres

'Agnus Dei', de Francisco de Zurbarán.

Andrea Blez

2 de julio de 2025 19:00 h

2

La National Gallery es uno de los grandes atractivos que ofrece Londres en una visita turística y uno de los museos más destacados de Europa, además en su celebración de su segundo centenario estrena una nueva entrada, que podrán disfrutar sus visitantes, que desde el próximo mayo podrán conocer más a fondo a uno de los pintores españoles más destacados del Siglo de Oro con un monográfico.

Hablamos de Francisco de Zurbarán, que disfrutará de su primera exposición monográfica en el Reino Unido después de haber tenido ya algunas de sus obras como parte de otras muestras como su serie Jacob y sus doce hijos en 1994 en el Castillo de Auckland, así como fue incluido en Lo sagrado se hace real entre 2009 y 2010 en la National Gallery.

La exposición monográfica de Francisco de Zurbarán en Londres en la primavera y verano de 2026

En esta ocasión del 2 de mayo al 23 de agosto de 2026 se dedicará una exposición en solitario de Francisco de Zurbarán en la Galería Nacional de Londres, que también tendrá atención para su hijo Juan, quien tuvo una producción extraordinaria en su corta trayectoria.

En esta exposición se presentaran un total de 50 cuadros con los que pasar por todo el desarrollo de su arte y temática para hacer un completo recorrido por su carrera, y en el que se incluirán algunas de sus obras maestras que ya estaban en el museo de Londres, como es el caso de Santa Margarita de Antioquía, Un vaso de agua y una rosa, así como Naturaleza muerta con limones en un cesto de mimbre de su hijo Juan, a la vez que llegarán algunos de sus cuadros desde el Louvre como San Buenaventura y Santa Apolonia o Crucifixión, San Román de Antioquía y Santa Barula del Art Institute de Chicago.

Los museos españoles también cederán algunas obras para que la exposición en la National Gallery sea de lo más completa, como es el caso de Agnus Dei del Museo del Prado, y la Inmaculada Concepción que se encuentra en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Después de su estadía en Londres, la exposición de Zurbarán pasarán tanto por el Museo del Louvre en París como el Art Institute de Chicago, estando en la capital francesa del 7 de octubre de 2026 al 25 de enero de 2027, y en la ciudad estadounidense del 28 de febrero al 30 de junio de ese mismo año.

Zurbarán: el pintor del siglo de oro del realismo y fuerza expresiva de santos

Francisco de Zurbarán es considerado junto a Diego Velázquez y Esteban Murillo una de las principales figuras del arte español del siglo XVII, considerado como el siglo de oro, y que destacó por sus pinturas de santos a tamaño naturales, naturaleza muerta, con una obra en la que se potencia el realismo, y la fuerza expresiva y visual con el uso del claroscuro.

Zurbarán, nacido en 1598 en Fuente de Cantos, Badajoz, sería en la ciudad de Sevilla donde se consolidaría su carrera al conectar con el fervor de la Contrarreforma a través de su estética austera. Esto, unido con su talento, llamó la atención de importantes órdenes religiosas, como los cartujos y los dominicos, para quienes realizó numerosas obras que capturaban la devoción, el sacrificio y la vida monástica.

Sería a mediados del siglo XVII, cuando Zurbarán se trasladó a Madrid buscando mayor proyección en la corte, y esto hizo que su estilo sobrio cediera ante nuevas corrientes más dinámicas. A pesar de que su fama disminuyó en vida, el tiempo le devolvió su lugar entre los grandes maestros del Siglo de Oro, y en la actualidad es reconocido por obras como San Serapio o La Inmaculada Concepción, donde dejó una huella imborrable de misticismo, silencio y profundidad emocional en la historia del arte español.

Etiquetas
stats