Paolo Veronese
El pintor de los techos de Venecia al que el Museo del Prado dedica una exposición monográfica
Desde el 27 de mayo hasta el 21 de septiembre, en el Museo del Prado se puede disfrutar de la primera gran exposición monográfica del pintor Paolo Veronese, también conocido como Pablo Veronés, uno de los exponentes del Renacimiento veneciano, con lo que se completa un recorrido que se comenzó con 2001 con el Siglo de Oro en España, pasando por un ciclo sobre pinturas de Tiziano en 2003, Tintoretto en 2007 y Lorenzo Lotto en 2018.
Así, desde el Museo del Prado se ha dado un interesante panorama completo de la pintura renacentista veneciana, que ha llevado un importante programa de investigación y restauración, y que se completa con esta exposición sobre Paolo Veronese que incluye obras que provienen del Museo del Louvre, el Metropolitan Museum de Nueva York, la National Gallery de Londres, las Galerías Uffizi de Florencia o el Kunsthistorisches Museum de Viena.
Paolo Veronese, uno de los representantes de la escuela veneciana
Paolo Veronese, nacido en 1528 con el nombre de Paolo Caliari, tomó su apodo, en español también conocido como ‘El Veronés’, por su ciudad de origen, Verona, pero sería en Venecia donde ganaría reconocimiento, localidad a la que se mudó en 1553 tras obtener su primer encargo estatal, los techos al fresco de la Sala dei Consiglio dei Dieci en el Palacio de Doge.
No sería sin embargo hasta 1556 cuando se establecería definitivamente en Venecia, donde formaría parte de la escuela junto grandes maestros como Tiziano y Tintoretto, y donde se convirtió en un símbolo de la riqueza cultural del enclave en el siglo XVI.
Paolo Veronese fue conocido por su obra protagonizada por grandes composiciones decorativas en las que destaca la luz y figuras llenas de detalles y lujos, retratando la opulencia de la aristocracia, en general en escenas bíblicas y mitológicas, llenas de dramatismo y gestos expresivos que recuerdan al teatro.
Sin embargo, la incursión de personajes profanos en sus representaciones sagradas hizo que fuera investigado por la Inquisición, lo que provocó que cambiara el título de las obras para evitar problemas, aunque también defendió que se basaba en su derecho a la licencia poética.
El pintor de los techos de Venecia
Por otro aspecto por el que destaca El Veronés es por ser llamado el pintor de los techos de Venecia por el hecho de que recibió el encargo de decorar techos y bóvedas de edificios de especial relevancia en la ciudad como es el caso de la Villa Barbaro junto a Palladio, así como el Palacio Ducal o iglesias como San Sebastiano, donde actualmente reposan sus restos.
El dominio de Paolo Veronese en la pintura al fresco hizo que recibiera estos encargos gracias a sus ideas para cubrir grandes superficies llenos de luz, perspectiva, cielos abiertos, columnas y arquitectura fingida que creaba la sensación de que los techos se dirigían al cielo.
Las obras más relevantes de El Veronés
Sus obras más importantes van más allá de los techos del Palacio Ducal o la Villa Barbaro, su obra maestra se considera el cuadro ‘Las bodas de Caná’ datado de 1563 y considerado su cuadro maestro, que representa un banquete con más de cien personajes y que se encuentra en el Louvre de París.
Además, otra obra reseñable es ‘La Cena en casa de Leví’ de 1573, una obra que estaba considerada una Última Cena y que fue la que le causó mayores problemas ante la Inquisición por incluir personajes como enanos, bufones o soldados en una escena considerada sagrada.
0