Picasso conquista Londres: la Tate Modern inaugura una nueva exposición con obras del pintor malagueño

La exposición 'Teatro Picasso' en la Tate Modern de Londres.

Laura Cuesta

0

La Tate Modern de Londres acaba de inaugurar Teatro Picasso, una nueva exposición sobre el pintor malagueño. Organizada por el artista contemporáneo Wu Tsang (Massachusetts, 1982) y el escritor y comisario Enrique Fuenteblanca (Sevilla, 1996), la muestra arroja una nueva mirada sobre la obra del artista, explorando el compromiso que este tuvo con la performance, la identidad y la transformación.

“Pablo Picasso estaba fascinado por los artistas y su capacidad de transformación. Se inspiró en los bailarines, artistas y toreros que retrataba. Se inspiró en ellos para crear su propia imagen pública: Picasso «el artista», una versión mitificada que lo retrataba como un genio creativo célebre y a la vez un desconocido. Esta figura lo acompañó durante toda su vida y continúa moldeando nuestra concepción del papel del artista hoy en día”, señala el museo. 

Teatro Picasso gira en torno a Los tres bailarines (1925), que actúa como eje conductor en su cien aniversario, pero también incluye otras pinturas emblemáticas como La mujer que llora (1937) o Mujer desnuda en sillón rojo (1918). La exposición reúne más de 50 obras en total que incluyen pinturas, esculturas, textiles y obras sobre papel, algunas inéditas en Reino Unido. 

La muestra estará disponible hasta el 12 abril de 2026. Hasta entonces, Tsang y Fuenteblanca invitarán a artistas, bailarines y coreógrafos en un programa de performances de danza y flamenco que darán vida y respuesta a la exposición.

Vida y obra de Picasso

Como con otros autores, separar la vida y obra de Pablo Picasso ha sido un intenso tema de debate en los últimos años. Al mismo tiempo que las mujeres con las que compartió su vida se convirtieron en una fuente de inspiración clave para su obra artística, su relación para con ellas estuvo marcada por la dominación y los malos tratos

Varias de sus parejas, como Olga Khokhlova o Dora Maar, relataron sus experiencias conviviendo con el artista. “Tu labor consiste en permanecer a mi lado, en cuidar de mí y de los niños. Me trae sin cuidado que eso te haga feliz o desgraciada”, llegó a decirle a Françoise Gilot, con la que el malagueño tuvo dos hijos.

Así, el revisionismo feminista ha puesto en jaque la figura del “genio”, proponiendo la necesidad de revisar críticamente su legado artístico. ¿De qué manera acercarnos entonces hoy a sus creaciones? La nueva exposición del museo de arte moderno londinense sobre el inventor del cubismo invita a contemplar la muestra con una mirada crítica. 

“También nos interesaba reflexionar sobre qué es la idea de coleccionar y cómo se venía a construir una colección como la de la Tate Modern. Se trataba de señalar cómo tensiona o cómo nos apela la obra de Picasso y la idea de seguir coleccionándolo y de seguir enseñando su obra de maneras diferentes a día de hoy”, señala Fuenteblanca.

Etiquetas
stats