La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Es oficial, transporta 6 personas a la vez pero no es un taxi normal: es acuático y cruza el Guadalquivir

Se trata de embarcaciones construidas en Sevilla, contando con certificación CE y homologación como naves insumergibles

Alberto Gómez

12 de agosto de 2025 12:00 h

0

Hasta ahora, todo aquel que necesitaba desplazarse por Sevilla en taxi podía hacerlo como en tantas otras ciudades españolas. En un taxi de cuatro ruedas. Sin embargo, la ciudad andaluza ha incorporado una novedosa modalidad de transporte urbano, caracterizada por ser silenciosa, libre de emisiones y con acceso directo desde el río: el primer taxi acuático. Se trata de una embarcación completamente eléctrica, la primera en la capital andaluza con licencia oficial y que ha iniciado sus operaciones con una parada activa en el entorno de Torre Sevilla, integrando así el río Guadalquivir de manera innovadora y accesible en la red de movilidad de la ciudad. Esta iniciativa pionera no solo permite un desplazamiento diferente, sino que invita a redescubrir la ciudad desde su cauce natural.

La embarcación tiene una capacidad para transportar seis pasajeros a la vez y opera diariamente desde las diez de la mañana hasta las once de la noche. Su diseño transforma el simple traslado en una experiencia tranquila, visual y sostenible, sin contaminar el agua ni generar ruido. Un aspecto destacado es que su embarque no requiere de infraestructuras fijas como pantalanes, lo que posibilita una integración flexible con la orilla y mejora la accesibilidad para usuarios y visitantes. Desde la empresa que ha conseguido surcar las aguas del Guadalquivir mediante un taxi se subraya que “no es solo moverse, es sentir la ciudad desde el río, al ritmo de la luz, el agua y la historia”.

Movilidad, tecnología y sostenibilidad

Esta propuesta fluvial no solo facilita los desplazamientos por el río, sino que enriquece significativamente la experiencia de llegada a Torre Sevilla, un complejo emblemático del nuevo modelo urbano hispalense. Gracias a este servicio, se establece una conexión directa, silenciosa y sin los habituales atascos, con puntos clave como hoteles, oficinas corporativas, el mirador panorámico o centros culturales de la ciudad. Es una solución que fusiona movilidad, tecnología y sostenibilidad, aportando un valor añadido a quienes buscan mejorar su estancia o visita profesional a la localidad andaluza.

La presencia del Taxi Ship, nombre de este taxi pionero, atraerá, aseguran sus promotores, tanto a sevillanos como a turistas interesados en propuestas sostenibles y distintivas. Y es que constituye una alternativa real y funcional a los medios de transporte convencionales, aliviando las congestiones de la ciudad y contribuyendo a una mejor calidad ambiental en los accesos. Uno de los pilares fundamentales del proyecto es su profundo arraigo local y su alto componente de innovación industrial. Las embarcaciones han sido íntegramente concebidas y construidas en Sevilla, contando con certificación CE y homologación como naves insumergibles. El modelo utilizado, Hydronave HY480®, representa una vanguardia en tecnología verde, operando sin emisiones de CO₂, sin vertidos, con propulsión eléctrica silenciosa y con un mantenimiento mínimo.

Al obtener su licencia oficial para operar como taxi fluvial en el Guadalquivir, se marcaba un hito en la historia reciente de la ciudad, consolidando a Sevilla como un referente en turismo urbano sostenible. La empresa destaca que “lo que hace especial a este proyecto es que nace aquí, con materiales de aquí, pensado para nuestras condiciones y nuestra forma de disfrutar la ciudad”, lo que subraya el fuerte compromiso territorial del proyecto. El Taxi Ship se alinea con la creciente demanda de experiencias turísticas más conscientes, sostenibles y de calidad, una manera de moverse por el río sevillano que está siendo todo un atractivo para familias, viajeros culturales o profesionales que valoran el confort, el silencio y el respeto medioambiental. Entre sus ventajas sobresalen la navegación sin emisiones ni vertidos, la ausencia total de ruido, un consumo energético mínimo, la flexibilidad de acceso sin infraestructuras fijas y un diseño adaptado al entorno.

Para moverse de esta manera tan original por el Guadalquivir se han establecido siete paradas a lo largo del río

Los impulsores de este original medio de transporte han asegurado que próximamente se ofrecerán paseos narrados al atardecer, rutas con música en vivo y eventos especiales. Por lo tanto, el río, arteria principal de la ciudad durante siglos, recupera su protagonismo en la movilidad, el turismo y el desarrollo sostenible de Sevilla, reabriendo su diálogo con el agua mediante tecnología local y una visión global. Para los que quieran saber dónde subirse o bajarse, se han establecido siete paradas a lo largo de las orillas del Guadalquivir, incluyendo Muelle de Nueva York, Puente de San Telmo, Restaurante Río Grande, Muelle de Triana, dos en Muelle de la O, y Torre Sevilla. La tarifa es de 10 euros por persona, con la posibilidad de reservar a través de la página web o por vía telefónica.

Curiosamente, la llegada del primer taxi acuático a Sevilla coincide con una embarcación similar en Venecia. 'Lucietta' es el nombre del primer taxi acuático 100% eléctrico concebido específicamente para la ciudad italiana, una lancha en este caso desarrollada por el grupo suizo Repower, en colaboración con el estudio italiano Nauta Yachts y el astillero Serenella de Murano. Este medio de transporte fue presentado oficialmente en el Salón Náutico de Venecia del pasado mes de mayo y tendrá su primer gran papel operativo durante el 82º Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará a finales del mes de agosto. En esa ocasión, la embarcación transportará a celebridades, cineastas e invitados especiales desde el centro histórico hasta la isla del Lido.

Etiquetas
stats