Del parque de atracciones a una de las sagas más exitosas de Disney: así fue el origen de Piratas del Caribe

Fotograma de 'Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra' (2003).

Andrea Blez

0

El 10 de julio de 2003 llegaba a los cines de gran parte del mundo Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra, la primera película de la que saga exitosa de Disney que comenzaba su andadura en los cines españoles un mes después, el 12 de agosto de ese mismo año, con una aventura protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley o Geoffrey Rush, entre otros.

La primera entrega de la saga de Piratas del Caribe se convirtió en todo un éxito con más de 650 millones de dólares recaudados a nivel mundial y lo que se planteó en un principio como una trilogía acabó convertido en una saga de, por el momento, cinco largometrajes.

De una atracción de Disneyland a la saga de películas de Piratas del Caribe

Pero antes de que Jack Sparrow y el resto de elenco de personajes llegarán al cine fueron tan solo una parte de Disneyland, siendo uno de los últimos proyectos que supervisó el propio Walt Disney en 1964 cuando tuvo la idea de convertir lo que se suponía que iba a ser un museo en una atracción divertida.

Fue en la década de los 90 cuando los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio tuvieron la idea de convertir la serie de atracciones de Piratas del Caribe de los parques temáticos Disney en una película, a la que querían añadir tintes sobrenaturales y en la que llegó a estar interesada en dirigir Steven Spielberg, quien plantearía a Robin Williams como Jack Sparrow.

En aquel entonces, la idea no prosperó y quedó apartada hasta que fue recuperada a comienzo de los 2000 por el productor Jerry Bruckheimer, quien encargó primero un guion a Jay Wolpert, pero al no estar contento con el resultado volvió a confiar en Elliott y Rossio para trabajar junto a Stuart Beattie para elaborar la historia definitiva que se convertiría en Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra.

El director escogido fue Gore Verbinski, quien mezcló con éxito la tecnología actual para contar una historia tradicional de piratas, con sus elementos más característicos, que tomó también el carácter cómico que tenía la atracción en los parques temáticos, en los que algunos personajes tienen ese tinte en su representación.

Uno de los detalles que enlaza las películas con las atracciones es la canción Yo-Ho (A Pirate Life for Me), que suena tanto en ellas como en los largometrajes, de hecho, es la primera que se escucha en el comienzo de La maldición de la Perla Negra y aparece en varias de ellas, estableciendo un nexo reconocible.

La historia de la atracción de Piratas del Caribe en Disneyland

La atracción de Piratas del Caribe comenzó en 1967 en el Walt Disney World Resort de California, en la zona de New Orleans Square, y que entonces acabó siendo un recorrido en bote por el interior de un edificio decorado con temática pirata, paisajes y personajes, que representan escenas de la historia de la piratería.

El ingeniero Marc Davis fue el encargado de hacer realidad el planteamiento de Walt Disney en entretenimiento que tenía pensado después de que este acudiera en 1964 a la Feria Mundial de Nueva York y ver las posibilidades que podía alcanzar este nuevo proyecto.

Walt Disney no llegaría a ver finalizada la atracción por su fallecimiento en 1966, pero fue uno de los últimos proyectos en los que estuvo vinculado, al cambiar el primer planteamiento de un museo de la historia pirata a lo que es en la actualidad y que sirvió de germen para una de las sagas exitosas de no animación del estudio.

Actualmente la atracción de Piratas del Caribe se encuentra en los cinco parques temáticos que Disney tiene repartidos a lo largo del mundo, en Anaheim, Orlando, Tokio, París y Shanghái, siendo está última la única que ha sido abierta después de que tuvieran lugar las películas en 2016 y por lo tanto tiene referencias directas a ellas desde el principio.

Etiquetas
stats