La torre de Valencia que cumple 600 años de historia y sigue siendo un símbolo de la ciudad
Valencia ha acogido este fin de semana un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en la plaza de la Reina para celebrar los seis siglos de uno de los iconos históricos de la ciudad, que se acompañó con un tradicional volteo de las campanas y disparos de material pirotécnico, que se ha organizado desde el Ayuntamiento de la localidad.
Hablamos del Micalet, cuyo aniversario de seiscientos años se va a celebrar a lo largo de este 2026. Una torre campanario que ha servido de vigía, del aviso de llegada de invasores o para guiar a los barcos de la ciudad durante su larga historia.
Los orígenes del Micalet, la torre que es un icono de Valencia
Ahora lo conocemos por su apodo, el de Micalet, pero cuando comenzó su identificación se conoció como “Campanar Nou” para diferenciarla del que entonces era el “Campanar Vell”, un edificio del que ahora solo quedan ruinas, y que se situaba en la calle Barrachina de Valencia.
Es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1931, pero todavía no hay consenso entre las diferentes versiones de los historiadores para certificar cuando finalizó, siendo así posibles las fechas de 1425, 1429 o 1455, siendo está ultima sin embargo una de las que más genera acuerdo al ser entonces cuando el Consell de la Ciutat envió una solicitud al Papa Calixto III para que promulgara bula y jubileo para conseguir limosnas y poder acabar “lo campanar nou”.
Su comienzo se dio en 1376, cuando el rey Pedro IV de Aragón, conocido como ‘Pere el Cerimoniós’, autorizó la construcción de un nuevo campanario, que empezarían finalmente en 1381, una fecha documentada con una inscripción a sus pies. Los problemas económicos, sin embargo, hizo que se dieran de forma lenta y que si bien las empezó Andreu Juliá, las acabaría Pere Balaguer, que también se encargó de otro famoso edificio histórico como son las Torres de Serrans.
Hasta finales del siglo XV fue una torre exenta, y no se uniría a la Catedral hasta que se prolongó la nave. Construida en ochavo, con piedra de sillería, de 51 metros de altura y más de 200 escalones, en 1425 se planteó una aguja para coronarla en lo alto por Antoni Dalmau, pero, aunque no se llegó a ejecutar, se conserva en el Museo Histórico Municipal.
En 1983 se llevó a cabo una reconstrucción que hizo la actual baranda de piedra que se inspiró en una anterior, y aunque se ha aceptado, no sería la que le correspondería por su estilo arquitectónico, por el que no estaría completamente terminado.
Por qué se llama Micalet el campanario de la catedral
El nombre de Torre del Micalet viene por una de sus campanas, la de las horas, llamada “Miquel”, que se construyó en 1413 y subida en 1418, que se consideró entonces la más grande de España, aunque sí que fue la más grande de las que se conservan de la Corona de Aragón, al pesar siete toneladas y media.
La torre, además, está dedicada a san Miguel, protector de la ciudad, y se ha convertido con el paso de los siglos en un icono de Valencia, como se puede observar en las diferentes imágenes de la localidad y refranes y dichos como el que dice: “Si vols viure bé, no pergues de vista la sombra del Micalet» (Si quieres vivir bien no pierdas de vista la sombra del Miguelete). Ha tenido diferentes funciones, como el de avistar la costa y avisar de la llegada de barcos, así como hacer fogatas de comunicación de mensajes y como lugar de lanzamiento de fuegos artificiales.