Una necrópolis islámica y otros hallazgos arqueológicos de la historia de Valencia durante las obras del soterramiento de las vías
Las obras para el soterramiento de las vías de entrada a Valencia y de la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla, que se espera que terminen en 2028, han obtenido varios hallazgos arqueológicos que dan a conocer detalles de las diferentes etapas históricas de la ciudad.
Unos descubrimientos arqueológicos que datan de diferentes épocas, desde la musulmana, la medieval o la Guerra de la Independencia, que van desde construcciones, edificios a objetos y como vasijas o azulejos.
Encontrada una necrópolis islámica y restos de la acequia de Favara
Los hallazgos que se han dado en las obras ferroviarias en Valencia no se encontraban dentro del área de vigilancia arqueológica de la ciudad, pero a pesar de ello, se acordó una Evaluación Ambiental previa como una medida de vigilancia para realizar un seguimiento y así garantizar la protección y documentación de lo que se pudieran encontrar.
Así, como resultado, se han documentado lo que han sacado a relucir estas obras, siendo una de las más destacadas el descubrimiento de una necrópolis islámica de época andalusí. En ella, la tipología de los enterramientos es de “fosas sencillas excavadas en la tierra” y con unos restos óseos situados en una capa muy superficial tras los trabajos previos.
No se han encontrado ajuar entre los enterramientos, y solo se habrían recuperado materiales como fragmentos de terra sigillata, que es una cerámica romana de color rojo brillante, y dos fragmentos de vidrios que habrían pertenecido a bases de botellas. Esta no es la primera necrópolis de periodo islámico que se ha encontrado en la ciudad, pues ya se habían localizado algunas en El Carmen, La Xerea o Almoina.
De un momento posterior se han hallado estructuras medievales que podrían estar relacionadas con el brazo de las Monjas de la acequia de Favara, así como una alquería también de la Edad media, donde se pueden apreciar, por ejemplo, un lagar para hacer aceite o vino, así como vasijas de barro o metal en muy buen estado, a pesar de que estaban recubiertas de hormigón.
El parapeto de la Guerra de la Independencia que han destapado las obras
Otro de los hallazgos arqueológicos que se han dado debido a las obras del AVE en Valencia ha sido un parapeto de defensa y de ataque del bando francés durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), formado por dos muros principales construidos en paralelo, de encofrado de hormigón, mampostería y rellenos de tierra.
Estos dos muros funcionarían como una sola plataforma de manera conjunta para la protección y paso de soldados y máquinas durante el asedio de Valencia, que continua hacia el este y que transcurre por el cruce de la Avenida Giorgeta y la calle Jesús, hasta la calle Mariano Ribera, y que por el oeste llegaría a donde se sitúa el actual Parque Central.
Además de todo esto, también se han encontrado dos pavimentos de azulejos de los siglos XVII y XVIII, de forma cuadrada en relieve con dibujos geométricos que forman rombos y una roseta, así como azulejos rectangulares de arista con lacerías polícromas. Todos los restos arqueológicos han sido documentados por Patrimonio Cultural de la Generalitat con la metodología arqueológica al uso, minimizando la afección.
0