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TECNOLOGÍA

Acusan a Amazon de trucar sus algoritmos para priorizar los productos más rentables para la compañía

Varias fuentes dicen al Wall Street Journal que la empresa trucó las búsquedas de su web para mostrar aquellos productos que le dejan más dinero, ya sea por márgenes de beneficio o porque son fabricados por la compañía

Amazon controla la mitad del comercio electrónico en EEUU, por lo que este movimiento puede tener enormes implicaciones para multitud de fabricantes

La compañía lo niega: "Como lo haría cualquier tienda, tenemos en cuenta la rentabilidad de los productos que listamos y mostramos en el sitio, pero es solo una métrica, no un factor clave para decidir lo que mostramos a los clientes"

Amazon cambió algoritmos para promocionar los productos más rentables, según el WSJ

A company sign sits outside the Amazon distribution center in Aurora, Illinois, USA, 13 September 2019. EFE

La multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon modificó a finales del año pasado sus algoritmos de búsqueda para que promocionasen los productos que resultan más rentables para la compañía, según una investigación publicada este lunes por The Wall Street Journal. El rotativo neoyorquino cita fuentes anónimas que trabajaron en este proyecto de Amazon, según las cuales la empresa venía debatiendo internamente este movimiento durante mucho tiempo y finalmente decidió dar el paso adelante de forma secreta a finales de 2018.

De este modo, las búsquedas de productos en la web de Amazon dejaron de priorizar en algunos casos entre los resultados aquellos productos más relevantes o que más se venden y los sustituyeron por aquellos que generan más beneficios para la empresa, ya sea por los márgenes de beneficio o porque son fabricados directamente por Amazon.

Según la investigación del Journal, esta decisión, que contaba con el apoyo de los ejecutivos de la firma en su sede de Seattle (estado de Washington, EE.UU.), fue muy contestada por parte del equipo de búsqueda de Amazon, formado mayoritariamente por ingenieros y establecido en Palo Alto (California, EE.UU.). Según los datos más recientes de la empresa de estudios de mercado eMarketer, Amazon controla aproximadamente la mitad de todo el comercio electrónico en Estados Unidos, por lo que un movimiento de estas características puede tener enormes implicaciones para multitud de fabricantes.

La empresa niega las acusaciones del medio estadounidense. "El Wall Street Journal está equivocado. Le explicamos detalladamente que su "primicia" de fuentes no identificadas no era objetivamente correcta, pero continuaron con la historia de todos modos", asegura una portavoz de Amazon a eldiario.es.

"El hecho es que no hemos cambiado los criterios que usamos para clasificar los resultados de búsqueda para incluir la rentabilidad. Nosotros mostramos los productos que los clientes querrán, independientemente de si son nuestras propias marcas o productos ofrecidos por nuestros colaboradores comerciales. Como lo haría cualquier tienda, tenemos en cuenta la rentabilidad de los productos que listamos y mostramos en el sitio, pero es solo una métrica y de ninguna manera es un factor clave para decidir lo que mostramos a los clientes", continúan las mismas fuentes.

Algoritmos de búsqueda 

El orden en el que un producto aparece en las búsquedas en Internet (ya sea en buscadores como Google o en plataformas de venta como Amazon) ejerce una influencia determinante en sus posibilidades de éxito o fracaso, ya que la mayoría de internautas limitan su atención a los primeros resultados en aparecer.

"Este no fue un proyecto popular (dentro de la compañía). El motor de búsqueda debería ofrecer resultados relevantes, no aquellos productos que son más rentables", indicó una de las fuentes al Wall Street Journal. La revelación del diario neoyorquino llega en un momento especialmente delicado para la empresa que dirige Jeff Bezos, que, junto a otros gigantes de la tecnología como Google, Facebook y Apple, tiene varias investigaciones abiertas en su contra en EE.UU. y otras partes del mundo por posibles prácticas monopolísticas.

De confirmarse las prácticas detalladas por el Journal, dificultaría significativamente la defensa de Amazon en este frente si los investigadores consideran que la empresa promocionaba unos productos frente a otros en su plataforma para aumentar beneficios en detrimento del interés de los consumidores.

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