Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Twitter cierra 300 cuentas que fingieron ser bots para tender una trampa a “los progres”

Algunos de los primeros mensajes de la cascada de spam

elDiario.es

33

Twitter ha cerrado más de 300 cuentas de la red social tras detectar una campaña coordinada para intoxicar el debate y hacerse pasar por 'bots' para tender una trampa a “los progres”. Poco después de las nueve de la noche de este miércoles, una cascada de mensajes nada espontáneos empezó a aparecer en cuentas de Twitter que habitualmente difunden mensajes afines a la derecha española y contra el gobierno. El texto fingía contener errores que delatarían a las cuentas como falsas.

El mensaje publicado en cientos de tuits y respuestas a periodistas y políticos fue este:

Pol/[automatic-post]19361488-Ya están los progres hablando, hay miedo #-GobiernoDimision-, Sánchez sepulturero/pol/10N52[automatic-post]

Se trata de una campaña de intoxicación organizada desde un grupo de personas que se autodenomina 'TeamFacha' para intentar engañar a otros usuarios. Según la investigadora de redes Mariluz Congosto, las cuentas afectadas por el veto de Twitter serían unas 300.

La broma les ha costado la suspensión de su cuenta. Twitter ha desactivado unas 300 por 'spam', algo habitual cuando se detecta una actividad anormal.

La campaña en español se lanzó con el mensaje 'Gobierno Dimisión' minutos después de que finalizara un programa de televisión online autodenominado como “manifestación digital” con ese mismo lema, que llegó a acumular en YouTube más de 400.000 visualizaciones simultáneas. Al frente del programa estaban entre otras caras mediáticas conocidas la de Alvise Pérez, un consultor político que ha multiplicado su protagonismo en redes durante la crisis del coronavirus difundiendo informaciones no contrastadas. La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha anunciado en una entrevista en eldiario.es que acudirá a la justicia contra él por haber difundido el bulo de que estaba enferma de coronavirus y había recibido en su casa un “respirador” para “evitar acudir a un hospital público y hacer cola como el resto de españoles”.

Paralelamente, otro texto en ruso también empezó a circular a la misma hora. Era este:

Мы собираемся положить конец испанской демократии, правительство Санчеса должно упасть. (Процесс 14, роутер 88,Владивосто́к)

La traducción al español es esta:

Vamos a poner fin a la democracia española, el gobierno de Sánchez debe caer. (Proceso 14, enrutador 88, Vladivostok)

Este otro mensaje, presumiblemente, también buscaba escandalizar al resto de usuarios de la red haciéndoles creer lo que realmente no estaba pasando.

Etiquetas
stats