eldiario.es

9
Menú

TECNOLOGÍA

Unidos Podemos llevará al Constitucional la ley que permite a los partidos elaborar perfiles ideológicos y enviar spam electoral

El grupo, tras votar tres veces a favor del texto en su trámite parlamentario, anuncia que votará en contra en el Senado y recurrirá al Alto Tribunal si este incluye la posibilidad de que los partidos manden publicidad electoral invasiva

- PUBLICIDAD -
El PP impulsa en el Senado un plus para los policías en Cataluña y el PSOE le acusa de buscar sólo "réditos políticos"

Unidos Podemos ha anunciado este miércoles que recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley de Protección de Datos y garantía de derechos digitales, si esta incluye el punto que permite a los partidos políticos recopilar opiniones políticas de redes sociales y páginas web para elaborar perfiles ideológicos de los ciudadanos y, en base a ellos, enviar propaganda personalizada a través de servicios como Whatsapp o correo electrónico. 

El grupo parlamentario ha propuesto al resto de partidos retirar esa medida del texto antes de debatirlo y votarlo, algo que ocurrirá hoy a partir de las 18.00 horas. La iniciativa debe lograr el apoyo del resto de partidos para salir adelante, algo improbable dado que el PP (con mayoría absoluta en el Senado) adelantó ayer a este medio que no contempla hacer ningún cambio en la ley. El grupo anuncia que votará en contra de la ley y si esta se aprueba completa, recurrirá al Alto Tribunal para buscar su anulación.

"En caso de que este apartado de la ley no sea retirado, Unidos Podemos votará en contra durante su tramitación parlamentaria en el Senado. Además, si el actual proyecto de LOPD es aprobado, Unidos Podemos impulsará su modificación mediante una Proposición de Ley Orgánica y recurrirá al Tribunal Constitucional", confirma el grupo.

El texto llegó del Congreso con el apoyo unánime de todos los partidos. Podemos respaldó el texto y no presentó tampoco enmiendas sobre este asunto para el debate en la cámara alta. De hecho, votó a su favor hasta en tres ocasiones (comisión de Justicia del Congreso, Pleno del Congreso y comisión de Justicia del Senado). Lo mismo ocurrió con Ciudadanos, que ayer también anunció que maniobra para retirar ese punto de la ley de protección de datos.

Fuentes parlamentarias de Podemos reconocieron que tomaron consciencia de la relevancia de la disposición final tercera de la Ley de Protección de Datos, donde va incluida la legalización del perfilado ideológico de los ciudadanos para el envío de spam electoral,  a raíz de la información publicada por eldiario.es. En ella, múltiples juristas y organizaciones de defensa de los derechos digitales avisaron de que este punto suponía la legalización del "Cambridge Analytica español". 

"La actual legislación otorga a los datos ideológicos de la ciudadanía una protección de carácter especial", reconoce ahora el grupo morado, que avisa que "la nueva LOPD supone una peligrosa involución en este sentido. Resultaría muy peligroso que los partidos políticos tuvieran vía libre, sin previa autorización, para contactar con los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, realizar perfiles ideológicos y, además, almacenarlos posteriormente en bases de datos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha