Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La agencia de noticias del gobierno chino crea un “Presentador con Inteligencia Artificial” que parece humano (pero no lo es)

David Sarabia

“Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y mis gestos están programados por Zhang Zhao, un presentador real de Xinhua”. Son las primeras palabras del “Presentador con Inteligencia Artificial (IA)”, como han llamado a la criatura, y que está desarrollado por la agencia gubernamental en colaboración con la compañía Sogou. Lo han presentado en la World Internet Conference (Conferencia Mundial de Internet) que está teniendo lugar en Wuzhen hasta el próximo día 9 de noviembre.

Según los desarrolladores, puede dar las noticias “con el mismo efecto” que un presentador humano. Han hecho dos con diferente aspecto: uno que lee las noticias en inglés y otro que lo hace en chino, según el South China Morning Post. Ambos aprenden de los vídeos que ven y se alimentan de noticias. En el caso del presentador en inglés, según Xinhua, “ahora es un miembro de nuestro equipo y puede trabajar 24 horas al día, reduciendo los costes y mejorando la eficiencia”.

“Trabajarán con otros presentadores para brindarles información fidedigna, oportuna y precisa en chino e inglés”, explicaron durante la presentación. Los dos entes ya se encuentran operativos a través de la web de Xinhua y de las apps oficiales de la compañía. También están en WeChat, la aplicación de mensajería instantánea más usada por los chinos.

Los presentadores, desarrollados a base de machine learning (aprendizaje automático) irán perfeccionando sus habilidades a medida que vayan narrando más noticias. Hoy por hoy, tanto la voz como las expresiones faciales son bastante robóticas, aunque tanto Xinhua como Sogou confían en que esto vaya mejorando con el tiempo.

“Perspectivas interminables” vs. Valle Inquietante

La agencia de noticias china califica la tecnología como “un gran avance en el campo de la síntesis global de la Inteligencia Artificial”. Son los primeros que han conseguido crear una IA que narre en tiempo real las noticias con voz y vídeo; y no solo eso: también han logrado que el sistema funcione y sea estable, aunque con las limitaciones que ya hemos mencionado.

Según Xinhua, la IA cuenta con “perspectivas interminables”, ya que esperan reducir el coste a la hora de producir noticiarios diarios en la televisión. La agencia de noticias gubernamental también considera que así se podrán generar rápidamente boletines de noticias de última hora, mejorando la puntualidad y la calidad.

Michael Woolridge, un profesor de la Universidad de Oxford entrevistado por la BBC, duda de que en los próximos años esta técnica se normalice. Lo hace sobre todo por la Teoría del Valle Inquietante, donde se expone que cuanto más se parece una máquina a un humano (física y cognitivamente), mayor rechazo produce el robot en los observadores humanos. Woolridge también considera que los presentadores humanos, tradicionalmente han sido considerados figuras públicas: “Si solo estás mirando a una animación, entonces has perdido por completo la conexión con el presentador”.

Estos presentadores no son los únicos entes generados por Inteligencia Artificial últimamente. Tenemos a Miku Hatsune, una voz virtual que ya se ha convertido en un icono de masas en Japón al ser personificada como una idol (en el país oriental se les conoce así a las personas que llegan a la fama por su apariencia, principalmente). E incluso el caso de las influencers virtuales de Instagram, Lil Miquela y Bermuda, que tuvieron en vilo durante varias semanas a la red social por los insultos que ambas se dirigieron, acusándose de haber suplantado la identidad la una de la otra.

Etiquetas
stats