Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así será el mensaje que recibirás en la app que Google y Apple preparan para identificar contagios a tu alrededor

Ejemplo de la notificación que se recibe en un iPhone ante un caso de COVID-19 cercano

elDiario.es

9

Apple y Google, dos de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, anunciaron a principios del pasado mes de abril que unirían fuerzas para el desarrollo de una API (interfaz de programación de aplicaciones) que permitiría a las autoridades sanitarias de cada país crear una app para rastrear la propagación del coronavirus a través de los usuarios.

Teniendo en cuenta que la mayoría de móviles del mercado son Android o iOS, este sistema de notificaciones funcionaría por proximidad usando la tecnología Bluetooth. Se prescinde así de la tecnología GPS para detectar la localización, según ambas compañías, para “preservar la privacidad” de las personas.

Las personas que han dado positivo por COVID-19 tendrían que indicarlo a la app y de esta manera, cuando otro móvil se encuentre a una distancia menor a dos metros, le aparecería una notificación informándole de que ha estado en el mismo lugar con alguien contagiado. “¿Cuándo te hiciste el último test?”, será una de las preguntas que, como se aprecia en las capturas, se harán a los usuarios.

En el caso de que una persona esté cerca de otra con coronavirus, el mensaje que recibirá el primero será el siguiente: “Alguien cerca de ti ha dado positivo en el test de COVID-19. Presiona para más información”. Acto seguido, se muestra un registro de las posibles exposiciones al virus en los últimos 14 días.

El código fuente de esta API ya se puede descargar desde la zona de desarrolladores de Apple, ahora es decisión de cada Gobierno si decide implementar esta tecnología para los smartphones de los ciudadanos.

Su uso no será obligatorio, sino opcional. Esta API está pensada para que los diferentes organismos de salud la usen en sus propias apps y así se permita el intercambio de información entre dispositivos Android e iOS. No obstante, el proyecto consta de una segunda fase, que se llevará a cabo en los próximos meses, para implementar la herramienta en los sistemas operativos de Google y Apple sin que sea necesaria la descarga de apps de terceros si se desea usar.

Etiquetas
stats