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La campaña sucia a favor del PP en Facebook se reactiva a unas horas de las elecciones

Dos de los anuncios que Adies ha publicado en la recta final de la campaña del 10N.

Carlos del Castillo

Una de las páginas que participa en la campaña sucia a favor del PP en Facebook vuelve a la carga en la recta final antes del 10N. La Asociación para la Defensa de los Intereses de España (Adies), a la que no se conoce otra actividad que hacer propaganda opaca a favor del PP y contra los demás partidos en esta red social, ha lanzado una última batería de anuncios políticos para intentar influir en la opinión pública antes de las elecciones. No es la única iniciativa de última hora a favor del PP, puesto que el partido lleva a cabo en este momento un envío masivo de SMS para pedir el voto para Pablo Casado.

El relanzamiento de la campaña opaca en Facebook consta en total cuatro nuevos anuncios con diferentes objetivos. Según la herramienta de transparencia de los anuncios políticos en Facebook, entre los cuatro concentran un gasto de entre 4.200 y 5.800 euros. Su pagador es “esendefensa.es”, la dirección url de la página web de Adies. Según el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, el presidente de esta asociación es Javier Vicente Barrallo, que también aparece como la persona que registró el dominio “esendefensa.es”. Barrallo está directamente relacionado con la trama de intoxicación, puesto que también aparece como pagador de varios anuncios que lanzaron las páginas falsas creadas por Javier Ager, un militante de Nuevas Generaciones del PP de Murcia, destinados a incentivar la abstención entre los votantes de todos los partidos excepto del PP.

El anuncio que concentra una mayor inversión, con entre 1.500 y 2.000 euros según la herramienta de transparencia de Facebook, es un vídeo que detalla una noticia publicada por ABC del 9 de octubre, titulada “Así compra votos el PSOE andaluz”. Está segmentado para que lo vean solo los usuarios andaluces. En el momento de redacción de esta información este anuncio ha sido mostrado entre 250.000 y 300.000 veces ante usuarios de Facebook.

Un segundo anuncio de Adies muestra esta misma noticia de ABC, pero en vez de un vídeo, contiene el link a la información y una foto de la portada de ese mismo periódico. El gasto en promocionar este anuncio en Facebook es de entre 1.000 y 1.500 euros y acumula entre 400.000 y 450.000 impresiones. En este caso Adies lleva a cabo la misma estrategia de impacto: ha pagado a la red social para que se lo muestre solo a usuarios que tenga perfilados como residentes en Andalucía. 

“Somos más los que queremos echar a Sánchez de la Moncloa, pero cada uno tenemos nuestra identidad. Algunos somos verdes, otros, somos azules, y otros, somos naranjas. Si seguimos apostando en exclusiva por nuestros colores, Sánchez seguirá en la Moncloa”, reza el locutor de un vídeo que Adies está promocionando entre los usuarios de Facebook de toda España gracias a otra inversión de entre 1.000 y 1.500 euros.

 

En este anuncio, cuya existencia ha adelantado El País, la asociación cambia de estrategia y pide directamente el voto para el PP: “Hagamos un pacto para echar a Sánchez y seguir apoyando a los nuestros: si una familia de cuatro personas que apoyan a los verdes le presta un solo voto al azul, conseguimos echar a Sánchez sin dejar de apoyar a los nuestros”.

El último de los anuncios patrocinado por Adies es un otra noticia, en este caso del medio Las Provincias, titulada en Facebook “Imputan al hermano de Ximo Puig y a Trenzano por las ayudas al valenciano”, aunque en la página oficial del medio el titular que aparece es “Un juez investiga los 370.000 euros en ayudas del Consell que recibió el hermano de Ximo Puig”. 

La organización de Barrallo ha pagado entre 700 y 799 euros para que este anuncio se muestre solo a usuarios que residan en la Comunidad Valenciana.

Adies ha sido la única de las páginas de la trama de propaganda opaca a favor del PP que se ha reactivado. 'Yo con Íñigo', comunidad falsa de apoyo a Más País pagada por un consultor político a sueldo de Aleix Sanmartín, uno de los gurús de campaña de Pablo Casado; así como las páginas falsas creadas por el militante de NNGG Javier Ager, siguen inactivas. Estas últimas, de hecho, fueron borradas por Ager después de que se destapara la estrategia sucia en la que participaban. Como 'Yo con Íñigo', se hacían pasar por simpatizantes críticos de otros partidos para promover la abstención de su electorado.

Estas páginas recurrían al todo vale para lograr su objetivo de neutralizar el voto de los adversarios del PP, incluso atacar a José María Aznar, criticar la bandera de España o fomentar el voto nulo. También defender a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz y a la vez criticarle por ser “el candidato del Ibex”. 

La estrategia tóxica ha tenido otro punto fundamental en la campaña de cartelería que se ha empapelado los barrios que suelen apoyar a la izquierda en las elecciones de varias ciudades españolas como Córdoba, Huelva, Murcia, Valencia, Sevilla o Madrid. Con carteles, pegatinas y panfletos, un actor no identificado carga contra Pablo Iglesias y Pedro Sánchez con el eslogan “10N: No contéis conmigo. #YoNovoto”.

La Junta Electoral Central desestimó ese miércoles la denuncia de PSOE y Más País contra esta campaña, utilizando jurisprudencia de 1982 para defender la “libertad de expresión” de los autores de las páginas falsas. Además, argumenta que no ha quedado probado la relación de estas personas con el PP, una vinculación que eldiario.es ha detallado y que tiene un nexo fundamental en Javier Ager, militante de NNGG en Murcia.

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