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TECNOLOGÍA

"Hola, soy Pablo Casado": el PP pide el voto de forma masiva por SMS a pocas horas de las elecciones

Más de un millón de ciudadanos están recibiendo un SMS al móvil procedente del Partido Popular en el que Pablo Casado les pide el voto

El mensaje promete hacer frente "a la crisis económica y el desafío separatista" y ha sido recibido por personas sin ningún contacto previo con el PP

El PP explica a los ciudadanos que los teléfonos salen de una empresa llamada Iberinfo, que vende bases de datos y gestiona servicios de envío

En mayo de este año, el Tribunal Constitucional anuló la ley que permitía a los partidos elaborar bases de datos con datos públicos e ideológicos para hacer spam electoral

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SMS que el PP ha mandado este viernes de forma masiva.

SMS que el PP ha mandado este viernes de forma masiva.

El Partido Popular ha activado una campaña masiva de envíos de SMS a 1,2 millones de personas para cazar el voto en la recta final de la campaña electoral. El envío se ha producido de manera aparentemente indiscriminada ya que ha sido recibido por personas que, según varios testimonios confirman a eldiario.es, no tienen ninguna relación previa con el PP y ni siquiera una tradición de voto conservadora.

"Hola, soy Pablo Casado. Te pido tu voto para sumar una nueva mayoria de cambio en España frente a la crisis economica y el desafio separatista", dice el mensaje sin tildes que ha empezado a llegar a mediodía de este viernes de cierre de campaña electoral. Fuentes del Partido Popular explican a este diario que este envío masivo es "completamente legal".

Los datos para el envío han sido proporcionados por "una empresa de marketing directo", según fuentes del PP, que no facilita el nombre de la empresa a los medios de comunicación. Sin embargo, el teléfono de atención al público del PP sí está dando más detalles a los ciudadanos que llaman a la sede de Génova para preguntar de dónde ha sacado su teléfono Pablo Casado. La empresa, les cuentan, se llama Iberinfo y se dedica a la comercialización de base de datos.

Según el PP, el número de cada persona "ha sido obtenido de una base de datos facilitada por una empresa de márketing digital entre aquellas personas que han mostrado una disposición favorable a ser contactados mediante mensaje para recibir comunicaciones en alguna ocasión". En todo caso, asegura Génova, "el único dato con el que se cuenta es su número de teléfono, sin vinculación al nombre del usuario ni de su información personal, y es para un uso único".

Base de datos masiva a la venta en la web de Iberinfo

Base de datos masiva a la venta en la web de Iberinfo

La organización de consumidores FACUA llama al PP a "aclarar el origen de la base de datos y si los usuarios habían aceptado el envío de comunicaciones de partidos políticos". Según un portavoz de esta organización, la ley electoral no ampara al PP para comprar una base de datos de personas de dieron algún tipo de consentimiento para recibir publicidad comercial y usarla para enviar propaganda electoral, que además debe estar debidamente etiquetada como tal.

El SMS no incluye un método para darse de baja de la campaña, algo que también ha despertado las alarmas de expertos en derecho y protección de datos consultados por eldiario.es ya que la ley electoral establece que en estas comunicaciones "se facilitará al destinatario un modo sencillo y gratuito de ejercicio del derecho de oposición", es decir, de darse de baja.

Este tipo de campañas llega en un momento de máxima sensibilidad respecto al uso que pueden hacer los partidos políticos de los datos personales de los ciudadanos. Con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD), aprobada hace un año y luego parcialmente anulada por el Tribunal Constitucional, los partidos diseñaron un artículo a su medida "donde no se restringe nada este tipo de prácticas, en contraposición a todas las restricciones para el uso de datos que tienen offline", denunciaba entonces Elena Gil, jurista especializada en protección de datos en la consultora Secuoya Group.

En la citada Ley, los partidos se autorizaron a tratar con fines electorales los datos que encontraran en "fuentes de acceso público". Sin embargo, en mayo de este año, el Tribunal Constitucional anuló la parte de la reforma que permitía a los partidos elaborar bases de datos que acumulara información ideológica y personal extraída de páginas web y redes sociales. "Lo que conseguimos que se anulara fue el perfilado ideológico", explica el jurista experto en derechos digitales Borja Adsuara, "pero el envío masivo no", continúa el abogado. "Ellos mismos se autorizaron a hacer propaganda electoral y a tratar datos de los ciudadanos mientras no hagas perfiles ideológicos con ellos", explica Adsuara.

El mensaje masivo de Casado lleva un enlace que dirige a un vídeo de YouTube titulado "Vamos a ganar, vamos a gobernar y vamos a conquistar el futuro de esta gran nación". En el clip aparecen diversos cortes de Casado hablando en mítines y apelando a los españoles para que voten al PP: "Hace falta un gobierno que no le tiemblen las piernas con los independentistas, que sepa superar la crisis económica...".

Casado no es el primer candidato que hace uso del teléfono para pedir el voto. Tanto en esta campaña como en las autonómicas de Madrid, Íñigo Errejón ha hecho llamadas de teléfono para hablar con sus potenciales votantes. En este caso, las personas que han recibido la llamada de Errejón dieron su autorización previamente en una llamada anterior en la que una grabación, eso sí con la voz del propio Errejón, solicitaba permiso para que el candidato telefoneara posteriormente. ¿De dónde sacaba los números Más País? De las Páginas Blancas, según explicaron a eldiario.es fuentes del partido.

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