Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los desnudos de Rubens que no admira la censura de Facebook

El director del Museo del Prado contempla el boceto de 'La caza del león', de Rubens

elDiario.es Tecnología

Facebook vuelve a censurar y esta vez lo hace a lo grande: con toda la obra del pintor Peter Paul Rubens, uno de los mayores representantes de la pintura flamenca y el mentor de otros grandes maestros como Paul Van Dyck o Rembrandt. De nuevo han sido los cuerpos desnudos quienes le han causado más quebraderos de cabeza a Mark Zuckerberg.

La red social ha paralizado y eliminado de un plumazo una campaña de turismo del Gobierno de Bélgica para la región de Flandes en la que mostraban varias obras de desnudos del pintor. También se ha borrado otro anuncio, que incluye el cuadro Descendimiento de Cristo y en el que el personaje bíblico aparece en ropa interior.

En las normas, Facebook explica lo siguiente: “Eliminamos fotografías que muestren los genitales o las nalgas en su totalidad y de una forma directa. También restringimos algunas imágenes de senos femeninos si se muestra el pezón”. No es la primera vez que censura contenido: La Venus de Willendorf, la icónica fotografía de La niña del napalm o las tetas, en general, no suelen pasar la censura de la plataforma.

Carta abierta de los museos de Flandes

Los museos de Flandes no se han quedado de brazos cruzados. En una acción conjunta, han escrito una carta abierta dirigida a Zuckerberg en donde le piden que repiense su política. “El pecho, las nalgas y los querubines de Peter Paul Rubens son considerados indecentes”, dice la misiva. “No por nosotros, sino por ti ... Aunque secretamente tengamos que reírnos de ello, tu censura cultural nos está haciendo la vida un poco más difícil”, continúa.

La Oficina de Turismo de Flandes se lo ha tomado con bastante buen humor. Tanto, que han grabado un vídeo en el que la “policía de los desnudos” impide a la gente contemplar los cuadros en los que aparecen personajes sin ropa. No sin antes comprobar que estos tienen cuenta en una red social y que, por tanto, son susceptibles de estar en Facebook. Mismas reglas en la vida real que en la digital... ¿O mejor no?

La red social de Zuckerberg ya ha dicho que, de momento, aceptará la oferta de la Oficina de Turismo de Flandes para sentarse a hablar de lo ocurrido. También han dicho que los cuadros no están censurados en las publicaciones normales, solo en los anuncios.

Etiquetas
stats