Google House: la omnipresencia de Google en una casa
Google ha organizado una visita para demostrar cómo sería una casa que utilizara en todos los ámbitos la tecnología que ya está en nuestro día a día. En este caso “la tecnología” quiere decir las herramientas y servicios que ofrece la compañía de Mountain View. Se trata de una exposición para la prensa con demostraciones en directo, un modelo que ya ha pasado por otros países antes.
La compañía ha tomado una casa y la ha preparado (decoración con los colores corporativos aparte) con la tecnología necesaria para que Google Now, Chromecast o Drive tengan una presencia decisiva en el día a día del hogar. Empezando por la cocina, donde dos youtubers con un canal culinario han utilizado la búsqueda por voz para encontrar recetas, consultar las calorías de los alimentos y otros detalles.
Sirviéndose de una tableta (por supuesto, una Nexus) colocada en un soporte para que quedara inclinada, la búsqueda por voz permite hacer consultas sin dejar de cocinar. El reconocimiento de voz ha sido una de las tecnologías más demostradas en las Google House, no en vano es una de las grandes apuestas de la compañía para interactuar con sus servicios.
El salón lo domina Chromecast, el pequeño dispositivo de Google que permite conectar terminales Android con un televisor. Se conecta mediante HDMI o USB a la televisión y una señal WiFi se comunica con un smartphone, desplegando el contenido de éste en la pantalla. El streaming también puede tener lugar con un ordenador, pero en este caso sólo funciona con la interfaz del navegador Chrome (a no ser que se trate de un Chromebook).
La idea de Google es que Chromecast sirve para sincronizar varios dispositivos con el televisor, de manera que las personas que compartan el salón en ese momento (pero que anden trasteando con sus smartphones o tabletas) puedan introducir contenido en la televisión, por ejemplo para mostrar un vídeo a los demás. A través del sistema también se puede acceder a Wuaki TV, que ha llegado a un acuerdo con Google España, al igual que ha hecho Netflix en Estados Unidos.
Aparte del entretenimiento Google reclama que sus herramientas se utilicen para otras tareas en la casa, como puede ser el apoyo en trabajos escolares. Servirse de Drive para abrir un documento y compartirlo con los compañeros, con el fin de que todos puedan editarlo a la vez, coordinarse por el chat de Gmail, ver cuadros a través de Art Project o visitar monumentos con World Wonders son algunas de las posibilidades que ofrecen las herramientas de la compañía para un estudio sobre arte, por ejemplo. Tanta aplicación de Google junta y seguida puede saturar un poco (sin quitarles el mérito de la utilidad), pero más endogámica aún sonaba la demostración en la ‘fashion room’. En esta habitación de la Google House, para descubrir qué ropa está de moda se utiliza Google Trends, que permite ver y comparar tendencias de búsqueda, antes de consultar un vídeo en YouTube para hacerse el delineado invisible de ojos y pedir consejo a una amiga por Hangout.
Google Now
El servicio más destacado de todos los que se demostraron es Google Now. La aplicación para Android, que funciona como asistente personal, es la evolución de Google Voice Search, que fue reemplazada a partir de la versión 4.1 de Android. El software trabaja transversalmente en la cuenta personal de un usuario, es decir, extrae información de diferentes aplicaciones, como el calendario, Gmail y, por supuesto, el buscador.
De manera que si por ejemplo el usuario recibió los billetes para un vuelo en su correo de Gmail, Google Now muestra en forma de tarjeta los detalles de este viaje, de forma automática, sin que el usuario tenga que pedirlo o que autorizarlo. Además, al conocer esta información, cuando el viaje esté cercano el asistente personal mostrará cuál es el tiempo y la hora en el lugar de destino, así como otros detalles que puedan ser de interés.
Aparte de todo esto Google Now tiene una ventaja, al menos, sobre Siri. Cuando un usuario hace una pregunta tiene más posibilidades de que le responda directamente, de viva voz, el asistente de Android (en lugar de toparse con una lista de resultados de búsqueda). Esto es porque la búsqueda en Google, desde cualquier navegador, incorpora cada vez más tarjetas y cada vez más optimizadas, con información básica, tratando de dar una respuesta rápida al usuario. Now lo que hace es leer la tarjeta que aparece junto a los resultados, siempre que la haya, claro.
Siri, en cambio, utiliza Bing (que ofrece unas tarjetas más pobres) como motor de búsqueda desde la actualización de iOS 7, así como otras fuentes de información, como WolframAlpha (que sólo funciona en inglés). Preguntando en castellano, Siri no sabía decir directamente quién es el primer ministro de Australia, lo contrario que Google Now. Mientras que Bing y WolframAlpha dan la respuesta sin problemas si la pregunta se hace en inglés.