Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una adolescente quiere que el hiyab tenga su propio emoji en WhatsApp

Los dos diseños de la propuesta de Rayouf Alhumedhi

elDiarioes Cultura

Rayouf Alhumedhi apenas tiene 15 años de edad, pero casi por casualidad ha iniciado una propuesta seria con influyentes colaboradores para que Unicode incluya dos emojis que ilustren a quienes visten hiyab. Todo empezó el año pasado cuando la joven quiso crear un grupo de WhatsApp con sus amigas con un emoji que representase a cada una de ellas. Pronto se dio cuenta de que ninguno se parecía a ella por el simple hecho de que llevaba velo y sus amigas no. Optó por elegir el símbolo de una mujer morena, pero se propuso que aquello no quedase así.

Después de escribir varios emails a Apple sin respuesta alguna, la joven Alhumedhi descubrí un artículo en Mashable sobre cómo redactar formalmente una propuesta de cualquier emoji o carácter de texto a Unicode, el consorcio que establece los estándares de codificación de caracteres en soportes informáticos. Lo hizo y fue entonces cuando llamó la atención de Jennifer 8. Lee, experiodista que hoy forma parte del comité del consorcio que contactó con la adolescente.

Jennifer 8. Lee ya había estado pensando en la idea, y la concreción y calidad de la propuesta le animó a llevarlo a cabo. Alhumehdi y ella refinaron el documento para asegurarse de que cumplía con todos los requisitos técnicos necesarios y recabaron más apoyos. Así llegó al proyecto Alexis Ohanian, co-fundador de Reddit, que ayudó a Alhumedhi creando un hilo en Reddit para promover la iniciativa al máximo. Lo llamó AMA TwoXChromosomes.

Lo cierto es que en los últimos años, Unicode ha ido incluyendo cada vez más diversidad a los emojis comúnmente utilizados. De la elección del color de piel a las parejas del mismo sexo, el abanico de expresiones diferentes de los iconos han aumentado actualización tras actualización. Si tenemos en cuenta que millones de mujeres usan el hiyab habitualmente, es solo cuestión de tiempo que estos emojis sean una realidad. Y todo por una adolescente que no pudo crear su grupo de Whatsapp con sus amigas. 

Etiquetas
stats