Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Facebook elimina la red de cuentas falsas que irrumpió en el perfil del Ministerio de Sanidad tras la denuncia del Gobierno

Captura que muestra la actividad de los perfiles falsos en el perfil de Facebook del Ministerio de Sanidad.

Carlos del Castillo

7

Facebook ha eliminado la red de cuentas falsas que infló artificialmente las estadísticas de 'me gustas' de algunas de las publicaciones del perfil del Ministerio de Sanidad durante el pasado fin de semana. “En este caso, investigamos la información compartida por el gobierno y encontramos un incremento global de spam y de falsos me gusta y los hemos eliminado”, ha confirmado a eldiario.es un portavoz de Facebook.

Sanidad explicó este lunes que el Gobierno había avisado a la red social de que estaba siendo “víctima de actividad fraudulenta” el pasado viernes. El efecto de la red fraudulenta en las cifras de interacción de las publicaciones del Ministerio era muy notoria (multiplicaron por 1.000 el número medio de 'me gusta' que recibían sus post), mientras que las cuentas reunían muchos elementos sospechosos: eran de muy recuente creación (del 16 y 17 de abril), no incluían ningún tipo de información personal a excepción de fotos de mujeres jóvenes como imágenes de perfil y además utilizaban nombres propios extranjeros.

Durante el fin de semana, algunos ciudadanos viralizaron vídeos a través de las redes sociales en los que achacaban a Sanidad el control de esta red de perfiles falsos. Facebook explica ahora que ha detectado que las cuentas fraudulentas que irrumpieron en su perfil institucional actuaron también en otros países. La red social ha eliminado tanto las cuentas falsas como su actividad e interacciones.

“Revisamos continuamente la actividad que se realiza en nuestra plataforma y tomamos medidas si encontramos violaciones de nuestras política”, señala la compañía, que afirma que seguirá investigando los hechos en busca de responsabilidades individuales.

Una red falsa dedicada al spam

Facebook asegura que bloquea cada día la creación de millones de cuentas falsas como las que irrumpieron en el Ministerio de Sanidad. En este caso, la red social explica que este grupo de cuentas fraudulentas esquivó sus controles automáticos empleando una alta frecuencia de creación de perfiles (aquel o aquella que los creara los dio de alta tan rápido que consiguió esquivar los algoritmos de detección de la red social).

Facebook asegura que actualizará sus métodos de detección de spam tras lo ocurrido en el Ministerio de Sanidad para ser capaz de detectar este tipo de comportamiento en el futuro. Además, también pide a sus usuarios que reporten las cuentas y la actividad en la plataforma que sospechen que pueden ser falsas para que pueda ser eliminadas. Esta red social, al contrario de lo que ocurre en otras como Twitter, no permite el empleo de identidades inventadas en su plataforma.

Etiquetas
stats