Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Famous Birthdays: la Súper Pop colaborativa de Internet con 20 millones de visitantes mensuales

Los famosos más populares en Famous Birthdays

David Sarabia

La revista Súper Pop es eso que pasó entre La Movida madrileña y la llegada de Internet. Desde la portada de Camilo Sesto (primer número) hasta la de Justin Bieber, Selena Gómez y Avril Lavigne (último número en papel) ocurrieron todo tipo de cosas: los Hombres G, Tom Cruise, Sabrina, las Spice Girls, los Backstreet Boys, Sensación de Vivir... y así una larga lista de cantantes, celebrities, famosos y series de televisión que marcaron a varias generaciones de la España de los 80 y los 90. Hoy la Súper POP ya no existe a pesar de que sus editores hicieran una breve incursión en lo digital llevándose la publicación a la web, un experimento que no duró más de tres años (del 2008 al 2011).

Pero no estamos aquí para hablar de la revista preferida de los adolescentes postransición, sino de la reinvención del género juvenil. Famous Birthdays es una página web que acumula más de 20 millones de visitantes al mes y cuya razón de ser es la misma que la de la Súper Pop, solo que en Internet: la web acumula miles de artículos, biografías, curiosidades y fotos de las estrellas jóvenes del momento que pululan por Tik Tok, YouTube, Tumblr e Instagram.

La web no solo contiene estrellas adolescentes emergentes, sino personajes de la farándula de casi todo el mundo: ¿Pablo Motos? Está. ¿Albert Rivera? Está. ¿Hyuna? Está. ¿Phil Ivey? También está. Y da igual que se trate de un político o de un deportista, de un jugador de póker estadounidense que de una cantante surcoreana, porque Famous Birthdays es capaz de dar con la fecha de nacimiento de cada uno y ofrecernos una biografía con sus curiosidades, su vida familiar, lo que hacía antes de ser famoso y su signo del zodiaco.

Evan Britton tiene la culpa de que Famous Birthdays hoy sea la página de referencia de los adolescentes de medio mundo. Cuenta a The Atlantic que él nunca se propuso construir una web así, sino que su idea iba más por lo de hacer una Wikipedia colaborativa de celebrities con unos pocos datos de referencia y que fuera fácil de consultar desde el teléfono móvil. Lleva online desde 2012, y un año después la web ya contaba con “1 o 2 millones de usuarios” al mes, según el creador.

Famous Birthdays: hecha por y para los fans

fansBritton un buen día se fijó en que los usuarios buscaban nombres de los que nunca había oído hablar, como Cameron Dallas, Nash Grier, Johnny Orlando, Zendaya... y pensó que debía de ser spam. “Era como... ¿Quiénes son estas personas?”, dice a la publicación estadounidense. Al investigar un poco más se dio cuenta que eran todo jóvenes artistas o estrellas de YouTube, de Tumblr y de Vine, entre otras plataformas, así que tuvo que adaptarse a las demandas del público y comenzar a crear perfiles nuevos.

“Esto era como un símbolo de estatus para ellos. Era otra forma de estar verificados, porque esta gente no estaba en la Wikipedia”, asegura el creador de Famous Birthdays. Precisamente los usuarios son una parte fundamental de la web: como si de la gran enciclopedia colaborativa se tratase, todo aquel que entra al sitio puede proponer cambios a través del lápiz que aparece en el perfil de cada famoso. También se puede contribuir a que la celebrity favorita escale en el índice de popularidad gracias al botón 'Impulsar'.

A partir de aquí, las posibilidades que ofrece Famous Birthdays se multiplican por unas cuantas variables que sirven para agrupar a los famosos en diferentes listas. Durante la adolescencia el grupo de pertenencia es muy importante y el índice de popularidad de cada uno pesa, a veces para bien y a veces para mal, en el desarrollo de la persona que luego se convertirá en un adulto. La web de Britton clasifica a las celebrities constantemente, y ya no vale solo con ser el más popular entre los populares, sino en serlo de una determinada categoría.

Ahora mismo y solo por poner un ejemplo, la cantante Ariana Grande ocupa el puesto 17 en lo que a popularidad total se refiere. A su vez, es la más popular de entre los nacidos el 26 de junio (fecha de su cumpleaños), la número tres entre los cantantes pop, la número dos entre los que tienen 26 años y lidera las categorías que se refieren a los Cáncer, los nacidos en Florida (EEUU), los nacidos en Boca Ratón (Florida) y de los que tienen como primer nombre 'Ariana'.

Es habitual para Britton recibir a diario miles de correos, tuits y mensajes a través de Instagram (en donde, por cierto tiene su perfil cerrado al público y no acumula más de 200 seguidores) de fans pidiéndole que se actualicen los perfiles de esta o aquella celebrity y agregue nuevas. Tanto poder tiene Famous Birthdays que algunas agencias de cazatalentos contactan directamente con la web para que les ayude a descubrir nuevas estrellas emergentes. Por tener, tienen hasta perfiles de mascotas con su correspondiente ranking.

Etiquetas
stats