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Google becará con 2,5 millones de euros a proyectos para frenar los bulos sobre la vacuna en colectivos vulnerables

Logotipo de Google en unas oficinas de la compañía. EFE/Facundo Arrizabalaga/Archivo

Carlos del Castillo

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Google ha lanzado este miércoles un fondo especial para financiar proyectos destinados a combatir la desinformación sobre la vacuna del coronavirus, dotado con tres millones de dólares (unos 2,5 millones de euros). El fondo es de alcance global y se centrará en aquellas iniciativas que traten de frenar la viralización de bulos entre “colectivos especialmente vulnerables, aquellos a los que no suelen llegar los desmentidos”, explica a elDiario.es Alexios Mantzarlis, jefe de credibilidad de noticias e información de Google.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero. La cuantía máxima que podrá solicitar cada proyecto será de unos 820.000 euros (1 millón de dólares), cifra que deberá equivaler como máximo al 80% de su presupuesto total. La financiación recibida de la multinacional a través del fondo tampoco podrá superar el 50% del presupuesto anual de las organizaciones solicitantes. La concesión de la beca no implica la cesión de la propiedad intelectual o la gestión del proyecto a Google, asegura la compañía.

“El problema de la desinformación es global, pero a menudo vemos que las poblaciones que se convierten en blanco de los bulos son las minorías o aquellas más vulnerables en diferentes partes del mundo”, expone Mantzarlis: “El fondo aspira a aumentar el alcance de los verificadores de información y llegar a aquellos colectivos más expuestos a las campañas de desinformación”.

La multinacional adelanta que valorará especialmente aquellos proyectos que, además de estar orientados a colectivos vulnerables, afronten el problema de la desinformación sobre la vacuna “desde una perspectiva interdisciplinar”: “Por ejemplo, organizaciones de verificadores aliadas con médicos, o de periodistas con epidemiológos”.

¿Cómo entablar esta colaboración? “No queremos ser preceptivos, especialmente en un fondo tan global como este”, responde el responsable de Google. “Quizá trabajando directamente con hospitales, con los doctores y enfermeros que participan en la vacunación y escuchan las dudas y preocupaciones de las personas, formando un círculo virtuoso en el que los desmentidos que se publican son aquellos más necesarios en cada momento. Lo importante es que las métricas de resultados sean claras”, detalla.

La decisión final sobre los proyectos que recibirán la financiación la tomará un jurado compuesto por 12 académicos y periodistas especializados en verificación de datos del panorama internacional. Google espera haber distribuido los fondos antes del 1 de marzo.

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