Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigadores diseñan un algoritmo sobre agrupación de individuos a gran escala

Investigadores diseñan un algoritmo sobre agrupación de individuos a gran escala
Barcelona —

0

Barcelona, 22 feb (EFE).- El Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC ha desarrollado un algoritmo que permite solucionar problemas de agrupación de individuos a gran escala en todo tipo de escenarios.

Según ha informado el Instituto, el algoritmo “forma rápidamente colectivos con objetivos comunes en escenarios de gran escala, con millones de posibles agrupaciones”, y su uso “es útil para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la movilidad compartida o la compra colectiva de energía”.

El equipo de investigación ha planteado preguntas como ¿Qué personas deben compartir coche para reducir emisiones de CO2?“ o ”¿Cómo se puede formar equipos efectivos y que trabajen bien juntos?“, que han surgido cuando ”colectivos humanos se plantean agruparse y coordinarse para conseguir beneficios“.

El nuevo algoritmo ha sido diseñado y creado por Filippo Bistaffa, investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC (IIIA-CSIC), quien ha propuesto “un enfoque nuevo para enfrentarse al problema de optimización que busca la agrupación de individuos más beneficiosa”.

El nuevo algoritmo que han propuesto los científicos es capaz de resolver el problema de agrupación de individuos en “escenarios reales de gran escala” porque han explicado que, hasta ahora, los algoritmos en el campo de la optimización solamente trataban este problema a pequeña escala, como máximo entre 25 y 30 usuarios.

Los autores del trabajo han transformado la representación del problema original, “muy general y potencialmente difícil de tratar”, en una “más sencilla a partir de una red social entre los individuos”, con lo que también han simplificado el problema de formación de colectivos en escenarios de gran escala.

Bistatta ha desarrollado el algoritmo junto a los investigadores Georgios Chalkiadakis y Alessandro Farinelli, de las Universidades de Creta y de Verona respectivamente, y han presentado los resultados en la revista 'IEEE Transactions on Cybernetics', considerada “de gran prestigio en esta disciplina”.

Etiquetas
stats