Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sistema operativo con el que Huawei quiere sustituir a Android se llama HongMeng

Huawei

elDiario.es Tecnología

A pesar de que EEUU haya levantado durante tres meses el veto a Huawei, la marca china se enfrenta ahora a un reto gigante: si ya no puede montar Android en sus teléfonos, tendrá que montar otro sistema operativo. Y esa alternativa pasa por HongMeng, el software que la compañía lleva desarrollando desde 2012, según AFP.

El segundo fabricante de teléfonos móviles del mundo (solo superado por Samsung) apenas habla sobre HongMeng: “Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si fuera el caso de que ya no pudiéramos usar estos sistemas (como Android)... necesitaríamos estar bien armados”, dijo Richard Yu, director ejecutivo de Huawei, al periódico alemán Die Welt en una entrevista publicada en marzo.

También dijo que este era el “plan B” de Huawei, que obviamente preferirían no tener que poner en práctica nunca. La multinacional asiática sabe que costará mucho trabajo introducir una nueva marca en un mercado copado por Android y iOS: por un lado se encuentran los usuarios, a quienes les tomará un tiempo familiarizarse con las dos palabras, HongMeng. Por otro están los desarrolladores de apps, que necesitarán poder confiar en lo que Huawei les dice que se trata del nuevo sistema operativo de sus teléfonos.

Huawei navega con el viento en contra

Huawei sabe “que siendo una gran empresa de telecomunicaciones, tienes que tener tu propia tecnología central”, explica Wong Kam Fai, profesor de la Universidad China de Hong Kong, a AFP. “Lo tienen, pero aún no están listos para producirlo. Habría sido mejor si esto hubiera ocurrido dos o tres años después, pero está sucediendo ahora, así que tienen que acelerar”.

“Es extremadamente difícil hacerlo bien y hacerlo de forma exitosa”, explica también a la agencia de noticias Ryan Whalen, subdirector del Centro de Derecho y Tecnología de la Universidad de Hong Kong, al ser preguntado sobre la dificultad de crear un sistema operativo desde cero. “Basta con mirar a otros como Nokia, BlackBerry y Microsoft, que han fracasado recientemente en empresas similares”, continúa. Whalen añade que, además, Huawei tendrá que lidiar con una “desventaja competitiva” frente a sus rivales, que podrán montar Android en sus teléfonos.

Pero los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas con la inclusión de la empresa china en la Lista de Entidades, por la que no pueden comprar tecnología a ninguna empresa estadounidense sin que antes lo autorice Trump. En un giro inesperado de los acontecimientos, EEUU ha decidido levantar el veto a Huawei durante la pasada noche, algo que solo retrasa un poco más el inevitable desenlace. Según The Global Times, el diario estatal chino, el sistema operativo HongMeng “reemplazará gradualmente al sistema Android” en los teléfonos de la compañía.

Etiquetas
stats