Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Google impedirá a la empresa china Huawei usar Android en sus teléfonos móviles

Establecimiento de Huawei.

elDiario.es / eldiario.es

Google ha retirado el permiso a Huawei para que siga utilizando su sistema operativo Android, lo que impedirá al fabricante chino instalar este sistema operativo en los teléfonos móviles que produzca, así como actualizarlo a las nuevas versiones en los ya existentes. El bloqueo también impedirá a Huawei utilizar en sus dispositivos cualquier tipo de servicio o aplicación desarrollado por Google, como la Play Store o Gmail, según ha informado Reuters a través de fuentes cercanas a la multinacional.

Uno de cada cuatro teléfonos móviles que se vendieron en España durante 2018 pertenecían a Huawei. La marca china podrá seguir teniendo acceso a las características de Android basadas en código libre, pero no a las mejoras que introduce periódicamente Google, que mejoran considerablemente la usabilidad y seguridad del sistema operativo.

En una entrevista concedida el pasado mes de marzo al diario alemán 'Die Welt', el director de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, desveló que el fabricante chino cuenta con un sistema operativo de respaldo que entraría en funcionamiento en caso de ver bloqueado su acceso a software estadounidense. “Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft”, declaraba entonces Yu al rotativo germano.

La decisión de Google es consecuencia de la inclusión de la empresa china en la “lista negra” de empresas que suponen una “amenaza para la seguridad nacional” y es un paso más de la guerra comercial entre EEUU y China. Según ha informado en un comunidado, la multinacional digital ha suspendido todos los negocios con la empresa que requieran la transferencia de productos de hardware y software, ha informado Reuters citando una fuente conocedora de la medida.

Por el momento Huawei no ha reaccionado a esta información y tampoco se han pronunciado desde el Departamento de Comercio estadounidense.

Los detalles concretos de los servicios específicos afectados están siendo estudiados dentro de Google, propiedad de Alphabet Inc, según la fuente. Los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, indicó el viernes un portavoz de la firma china.

El gobierno de Donald Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, lo que implica la imposición inmediata de restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

Igualmente, los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Estas decisiones se preveían desde que el pasado miércoles el presidente Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país ni tampoco usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

Washington acusa a Huawei, uno de los principales desarrolladores del Internet del futuro, de ser un agente de espionaje del gobierno chino. EEUU teme que las autoridades chinas puedan acceder en cualquier momento a la información gestionada por la empresa. “Si EEUU restringe a Huawei, eso no mejorará la seguridad del país y no lo hará más fuerte. Solo obligará a EEUU a utilizar equipos alternativos peores y más caros”, ha respondido la empresa, que se considera “líder indiscutible en 5G”.

“La carrera por el 5G es una carrera que EEUU tiene que ganar”, señaló el presidente Trump hace un mes. EEUU concibe este tema como un asunto de seguridad nacional y por eso ha levantado barreras y concedido facilidades a las empresas nacionales para que ganen esta batalla en nombre de Estados Unidos y tengan el control sobre la arquitectura de la red global.

Etiquetas
stats