Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El papa Francisco ficha al jefe de Inteligencia Artificial de Google

Demis Hassabis, responsable de Google DeepMind

elDiario.es / EFE

Ciudad del Vaticano —

9

El papa Francisco ha nombrado al responsable de la filial de Inteligencia Artificial (IA) de Google, Demis Hassabis, nuevo miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias, confirmó este viernes la Santa Sede. Hassabis (Londres, 1976) es cofundador y consejero delegado de Google DeepMind y entre los premios logrados en su carrera, como experto en ciencia computacional y neurociencia, además de ajedrecista, consta la Medalla Pío XI de la Pontificia Academia.

Esta institución vaticana, fundada en 1936 pero cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, integrada por académicos de todo el mundo sigue la evolución de la ciencia, la tecnología y la bioética y su eventual aplicación a los problemas globales. Sus objetivos son promover el estudio y la investigación en un área específica del conocimiento, fomentar el diálogo entre la fe y la ciencia y asesorar a la Santa Sede sobre temas científicos.

El papa Francisco sigue con atención el surgimiento de la IA, un tema que precisamente centró su mensaje para la última Jornada Mundial de la Paz, difundido el pasado diciembre. El pontífice, que frecuentemente ha aparecido en montajes fotográficos desarrollados con esa tecnología, advirtió de los peligros que entrañaría un mal uso de la IA para la paz y la supervivencia humana y pidió a la comunidad internacional esfuerzos para que sea usada para resolver conflictos e injusticias.

Asimismo, ha nombrado a otros cinco nuevos miembros para la Pontificia Academia de las Ciencias, entre los que figura el uruguayo Rafael Radi Isola, director del Departamento de Bioquímica de la Universidad de la República de Montevideo.

Los otros académicos son la profesora de Astrofísica de la Universidad de California, Andrea Mia Ghez; el de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo, Örjan Mikael Gustafsson; el de Física en Cambridge, Didir Patrick Queloz, y el de Matemáticas Aplicadas en Ciudad del Cabo, Batmanathan Dayanand Reddy. La Academia está compuesta por 80 científicos de reconocido prestigio internacional, de diversas disciplinas científicas. Los miembros son elegidos por la Academia misma, por un período de ocho años, renovable por otros ocho.

Google DeepMind, la filial que Hassabis dirige, tiene como objetivo es lograr la inteligencia artificial general, creando esencialmente una IA que pueda aprender y comprender cualquier tarea intelectual que un humano pueda realizar. Entre sus principales hallazgos está AlphaFold, una IA que puede predecir la estructura de las proteínas y se considera un importante avance en el campo de la biología.

Etiquetas
stats