Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El blockchain del PP y la inteligencia artificial del PSOE: los guiños más 'geeks' en los programas electorales

La Inteligencia Artificial y la blockchain, entre los planes tecnológicos de PP, PSOE y Podemos

David Sarabia

La Inteligencia Artificial y la cadena de bloques (en inglés, blockchain) no son fenómenos que hayan pasado desapercibidos para los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Generales del día 28 de abril. Si nos fijamos en las cinco formaciones con mayor representación en las encuestas, son solo tres (PP, PSOE y Podemos) los que incluyen en sus programas electorales guiños a este tipo de nuevas tecnologías.

La cadena de bloques en los programas electorales

Repasando los programas electorales de PP, PSOE y Podemos, la palabra blockchain aparece, en total, ocho veces. Los populares son quienes más veces la nombran (cuatro veces) por tres de Podemos y solo una de los socialistas.

La única medida de calado que propone el PP relacionada con la cadena de bloques es la de regular las criptodivisas. Así lo señalan en el punto 80 de su programa: “Estableceremos un marco legal para garantizar que las operaciones realizadas con el sistema Blockchain y las criptomonedas, en el ámbito público y privado, se desarrollen en un entorno de confianza, seguridad y transparencia”.

Los populares también se proponen impulsar la cadena de bloques poniendo en marcha sistemas sandbox (entornos de pruebas) “para nuevos modelos de negocio no protegidos por la normativa vigente y supervisados por los reguladores para el desarrollo de tecnologías como la Blockchain”. Además, incentivarán fiscalmente a aquellas empresas que incorporen la tecnología y, de esta forma, mejoren “su trazabilidad”, aumenten “la eficiencia de los procesos” y creen “empleo especializado”. Dentro de su “Plan Nacional de Transformación Digital 2030”, los populares quieren crear una “Administración 100% digital que aproveche tecnologías innovadoras como el Blockchain”.

De forma parecida a este último punto de los populares, el PSOE habla en su programa de impulsar “tecnologías habilitadoras del cambio” entre las que incluye el Big Data, la Inteligencia Artificial, la supercomputación o la blockchain, entre otras.

Aunque Podemos escriba tres veces la palabra blockchain en su programa, lo cierto es que aparece contenida en el mismo punto. Su propuesta se basa en implementar esta tecnología desde la banca pública para reducir las comisiones de la banca privada. También proponen usar la tecnología en las contrataciones públicas “para mejorar la transparencia del proceso y prevenir la corrupción”. Y como el PP, hablan de crear entornos sandbox donde probar su implementación en otros sectores.

¿Pero qué es la blockchain?

blockchainLa cadena de bloques es la tecnología sobre la que se asientan la mayoría de criptodivisas. De una manera muy simplificada, podríamos imaginarnos un gran libro contable en el que todos los registros son públicos (se pueden ver) pero no se pueden modificar. Si alguien quiere hacer una nueva anotación necesita contar con la aprobación de todas las partes, que verifican que el dato que se está introduciendo es tal y como dice ser. La blockchain utiliza la criptografía para cifrar la información.

Hay que añadir que la cadena de bloques puede ser pública o privada, aunque de forma general, cuando se piensa en ella, se suele imaginar como pública. Se llama así porque la información se almacena en paquetes conectados unos con otros en los que, como ya hemos explicado, no se pueden hacer cambios. O sí, pero entonces, todos los usuarios de esa blockchain tendrían que ponerse de acuerdo para “decir” que vieron algo que, en realidad, no vieron. Por eso es prácticamente imposible que la información ahí contenida se corrompa o se falsifique y precisamente por eso también es la base sobre la que se asienta el bitcoin, el ethereum y el resto de criptodivisas. 

Básicamente, la blockchain es un método de confianza al margen del sistema organizado (como los bancos, por ejemplo) en el que cada parte confía en la otra y no puede modificar el registro que introdujo. Imagínense qué ocurriría si las propuestas electorales comenzasen a introducirse en una cadena de bloques... ¡Nadie podría no cumplirlas!

La Inteligencia Artificial que a todos gusta

La tecnología aparece mencionada hasta 15 veces si sumamos los tres programas electorales. Los más ambiciosos son los del PSOE y el PP, ya que ambos proponen sendos planes específicos para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

El PSOE lo llama “Estrategia de Inteligencia Artificial”, en el que buscará “maximizar los beneficios de la inteligencia artificial para todos los ciudadanos y ciudadanas”. Proponen “la elaboración e impulso de una política de soluciones en la nube para las administraciones públicas [...], una política de almacenamiento y utilización big data; y una política sistemática de promoción de la formación en Inteligencia Artificial”. Los socialistas también prometen abordar los “problemas legales y éticos que implica el desarrollo de la Inteligencia Artificial”.

El PP propone la creación de un “Plan Estratégico de Inteligencia Artificial”, pero no explica cómo será. Más abajo (en el punto 175) menciona el uso de esta tecnología para crear “un Plan Nacional de secuenciación del genoma humano coordinado con la Unión Europea” y que empleará “sistemas no invasivos, la trazabilidad, la protección de los datos sensibles, y la usabilidad de la historia clínica electrónica y el BigData”. En otro punto, anuncian campañas específicas para informar a la población “sobre la utilización, características y propiedades de los productos que utilizan la inteligencia artificial, algoritmos y tecnología robótica”. También prometen desarrollar “proyectos tecnológicos de inteligencia artificial para ayudar a nuestros mayores en las rutinas diarias, el control de su salud y la posibilidad de realizar gestiones bancarias y administrativas sin necesidad de esperar grandes colas ni desplazarse”.

Finalmente, el programa de Podemos propone “aumentar la inversión pública en I+D+i al 2% del PIB al final de la legislatura”, algo con lo que se podría “liderar sectores como la producción de vehículos eléctricos, energías renovables, inteligencia artificial, fármacos y biotecnologías”. Entre sus medidas, incluyen una “línea estratégica de inversión en I+D+i en inteligencia artificial” con partidas “significativas” destinadas “a grupos de investigación en el sector público y privado” para que se dediquen a este cometido.

Etiquetas
stats