Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esto es lo que han votado los eurodiputados españoles sobre la directiva de copyright

La Eurocámara rechaza el polémico proyecto de directiva del Copyright

Carlos del Castillo

Los eurodiputados del PP y del PSOE han votado este jueves a favor de la reforma de la directiva de los derechos de autor. Los de IU, Podemos, Equo, Esquerra, Ciudadanos, PDeCat, PNV y uno de los dos eurodiputados independientes (ex UPyD) han votado en contra. Tanto el grupo del Partido Popular Europeo como el Socialista habían dado libertad de voto a sus miembros dado el gran debate suscitado en torno al texto pese a haberlo apoyado en el Comité de Asuntos Jurídicos dos semanas atrás.

No obstante, los eurodiputados españoles de ambos partidos han intentado que la directiva propuesta saliera adelante. Los votos de sus compañeros de grupo de otros países han sido claves para que finalmente no fuera así, especialmente en el grupo Socialista, que se ha partido por la mitad.

A estos votos españoles se ha sumando el de uno de los diputados independientes que salieron de UPyD, Enrique Calvet, según el acta oficial de las votaciones que han tenido lugar en esta sesión plenaria.

El resto de diputados españoles se han posicionado en contra de que la directiva avanzara en las negociaciones. Esta ha sido la posición final de la Eurocámara, que ha votado en contra de la propuesta de la Comisión Europea. Esta incluía dos medidas muy cuestionadas: un filtro de contenidos para evitar que nada de lo que se suba a la red viole el copyright y un canon AEDE a nivel europeo.

Más de 150 organizaciones de defensa de los derechos fundamentales en red, académicos, un nutrido grupo de los pioneros que dieron forma a las tecnologías que hacen posible Internet, la Wikipedia, e incluso el relator de Naciones Unidas para la Libertad de expresión, David Kaye, alertaron de que este texto podía “amenazar Internet tal y como lo conocemos”.

También ha habido algunos diputados que no han asistido a la votación, como Carolina Punset (Ciudadanos) Marina Albiol (IU) o Ana Miranda (Bloque Nacionalista Galego). 

Etiquetas
stats