La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Estudiantes de Tenerife lanzan una campaña para que la RAE cambie la definición machista de “fácil”

Alumnos de 1º de Bachillerato del IES La Orotava

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La polémica por la quinta acepción de “fácil” en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) llega a las aulas. Los estudiantes de 1º de Bachillerato del IES La Orotava Manuel González Pérez, en Tenerife, han iniciado una campaña en contra de la quinta definición de este término:“dicho especialmente de una mujer: que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”.

La iniciativa surgió la pasada semana, cuando Alba, alumna de este curso, comentó en clase una foto que vio por Instagram denunciando la quinta acepción de “fácil”. La estudiante preguntó a su profesora de Literatura Universal, Marisa Baute, si era cierto que la RAE admitía esta definición. Rápidamente, los alumnos la buscaron en el diccionario y comenzaron a indignarse, a debatir y a plantearse cómo podían hacerse oír por la institución académica. Con en el hashtagh #HazloFácilRAE han difundido en los últimos días un vídeo realizado por los 60 alumnos de las dos clases del primer curso de Bachillerato de este instituto en el que muestran su rechazo.

En un principio pedían que se eliminara esta acepción, pero al comprobar que la RAE ha contestado a otros usuarios de Twitter asegurando que no suprime términos que se encuentren en uso, piden que se modifique incluyendo también al hombre. El vídeo en señal de protesta ya ha recopilado más de 7.000 visualizaciones.

La profesora Marisa Baute asegura que en solo dos días los jóvenes tenían la idea y el vídeo grabado y editado, por lo que considera que es una muestra del interés que tienen en este tema y en otros de actualidad. “Es la demostración de que son el motor del cambio social”.

Además, insiste en que la indignación era compartida entre chicas y chicos, que no comprenden cómo se sigue discriminando a la mujer en el lenguaje. “Si no se va a suprimir del diccionario, al menos que se aluda en la definición a personas o a hombres y mujeres por igual”.

Para la directora del centro, Nieves Rodríguez, es un orgullo que los alumnos hayan tomado esta iniciativa y que se haya sembrado esa concienciación sobre Igualdad. A su juicio, esta campaña demuestra cómo los jóvenes sí que están interesados en este tema y cómo las escuelas pueden utilizar este interés en las actividades que realizan para impartir contenidos de aprendizaje.

Rodríguez recuerda que el IES La Orotava forma parte de la Red Canaria de Escuelas por la Igualdad, por lo que fomentan actividades en este sentido. Además, en este centro se estudia el ciclo formativo de grado superior Promoción en Igualdad desde hace tres años, lo que supuso una revolución para este instituto.

La profesora Marisa Baute señala que ya hay centros que se han interesado por la campaña y que la idea es que se sumen otros institutos. Los estudiantes animan a que se dé difusión a la iniciativa y que con el hashtagh #HazloFácilRAE se compartan fotos tanto en Twitter como a través del Facebook del IES La Orotava.

Etiquetas
stats