Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Bulos contra una diputada musulmana en EEUU intentan hacer creer que justificó los atentados del 11S

En la imagen, la representante demócrata de Minnesota, Ilhan Omar (c).

Jon Swaine

Nueva York —

El republicano Daniel Reed Crenshaw, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, contribuye a propagar una campaña de desprestigio contra la congresista Ilhan Omar con la ayuda de la presidenta del Partido Republicano y de Fox News

Un congresista republicano ha contribuido a propagar acusaciones falsas contra Ilhan Omar [una congresista estadounidense musulmana de origen somalí], según las cuales esta habría afirmado que los autores materiales de los atentados del 11-S no eran terroristas. Estas acusaciones forman parte de una campaña de desprestigio orquestada por algunos políticos y medios de comunicación conservadores.

En un tuit, Dan Crenshaw, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Texas, ha afirmado que Omar “no cree que el 11 de septiembre fuera un atentado contra Estados Unidos perpetrado por terroristas”, y ha acusado a la congresista por Minnesota de minimizar el ataque.

El tuit es una reacción a un breve vídeo con un fragmento de un discurso pronunciado por Omar en California el mes pasado. La política lamentó el hecho de que toda la comunidad musulmana sufriera las consecuencias de un atentado perpetrado por un reducido número de musulmanes el 11 de septiembre de 2001. Ese día, un grupo de terroristas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones con pasajeros. Tres de los aviones sirvieron para atentar contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra la sede del Pentágono en las afueras de Washington. El cuarto se estrelló en un campo en Pennsylvania.

Después de que Crenshaw hiciera estas acusaciones, la presidenta del Partido Republicano, Ronna McDaniel, cerró filas con este y afirmó que Omar había demostrado ser “antiamericana”. Por otra parte, en un programa que se emitió el miércoles por la mañana, el presentador de Fox News, Brian Kilmeade, cuestionó la lealtad de Omar a Estados Unidos.

Omar calificó los ataques contra ella de “incitación peligrosa” e instó a sus compañeros a condenarlos. Indicó: “Mi amor y compromiso con nuestro país y el de mis compañeros de filas nunca debe ser cuestionado. ¡TODOS somos estadounidenses!”.

La semana pasada, un simpatizante de Donald Trump fue detenido por amenazar de muerte a Omar. Omar es una de las pocas mujeres musulmanas que integra la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La policía detuvo a Patrick Carlineo después de que este llamara a la oficina de Omar y afirmara que le dispararía. Según la querella, más tarde afirmó ante los agentes del FBI que era “un patriota que ama al presidente y que odia a los musulmanes radicales del gobierno”.

Los republicanos han vuelto a atacar a Omar después de que se divulgara un fragmento de un discurso que pronunció el mes pasado en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Islámico-estadounidenses, en el que se refirió a los ataques del 11 de septiembre.

Durante su intervención afirmó que el Consejo se había formado después del 11 de septiembre porque los musulmanes se enfrentaban a una pérdida de derechos. “Después de las acciones de algunos, todos empezamos a perder acceso a nuestros derechos civiles”. Crenshaw y otras personas criticaron el discurso por considerar que con sus palabras Omar había minimizado el 11 de septiembre y las acciones de los terroristas.

Sin embargo, si se escucha el discurso íntegro se hace evidente que un minuto antes de la afirmación que ha generado polémica Omar había hecho mención al terrorismo. Se quejó de que en las escuelas solo se hable del Islam en relación a los terroristas musulmanes.

“No importa lo bueno que seas si, un buen día, estás en una escuela en la que se habla de religión y cuando se menciona el Islam dices algo [para defender esta religión], ya que terminarás en el despacho del director”, afirmó.

The Guardian ha contactado con un portavoz de Crenshaw, exmilitar estadounidense, pero no ha respondido a esta solicitud.

A pesar de las acusaciones de McDaniel y Fox News, lo cierto es que en su discurso Omar también elogió a Estados Unidos y afirmó que es “un país que se fundó sobre la base de la libertad religiosa”. Omar y su familia, refugiados de Somalia, llegaron a Estados Unidos en los años noventa, cuando la ahora congresista era tan solo una niña.

“Como estadounidense y como miembro del Congreso de Estados Unidos soy consciente de que debo estar a la altura de los ideales de libertad y de justicia y luchar por defenderlos. Son parte de la esencia de los motivos que llevaron a mi familia a venir a este país”, indicó en su discurso.

Traducido por Emma Reverter

Etiquetas
stats