Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

China instala una aplicación espía en los teléfonos de los viajeros que entran en la región más reprimida del país

Imagen del sistema de vigilancia chino.

Hilary Osborne / Sam Cutler

La policía fronteriza de China está instalando en secreto aplicaciones espía en los teléfonos de turistas y descargando la información personal como parte de la gran campaña de vigilancia en la remota región de Xinjiang, según ha revelado The Guardian.

Una investigación del periódico británico y otros medios internacionales ha revelado que el Gobierno espía a los visitantes que entran en esta región desde el país vecino de Kirguistán. Los guardias fronterizos están cogiendo sus teléfonos e instalando en secreto una aplicación que extrae los correos electrónicos, los textos y los mensajes, así como información del propio teléfono. Los turistas afectados aseguran que no han sido advertidos de antemano por las autoridades.

El Gobierno chino ha restringido las libertades a la población musulmana de esta región instalando en las calles y las mezquitas cámaras de reconocimiento facial y obligando supuestamente a los residentes a descargarse un software que busca en sus teléfonos.

La investigación, en la que también han participado Süddeutsche Zeitung y The New York Times ha descubierto que los guardias están examinando de forma rutinaria los teléfonos de la gente que utiliza el remoto paso fronterizo de Irkeshtam.

El análisis de expertos sugiere que la aplicación, diseñada por una empresa china, busca en los teléfonos Android entre una gran lista de contenidos que las autoridades perciben como problemáticos. Entre ellos, varios términos asociados con el extremismo islamista, como Inspire (la revista en inglés de Al Qaeda), manuales de armas, etc. Sin embargo, la aplicación también busca otro material como el ayuno en Ramadán, literatura del Dalai Lama y música de un grupo de música japonés llamado 'Unholy Grave'. Otro documento que buscan las autoridades es un manual de autoayuda del estadounidense Robert Greence llamado 'Las 33 estrategias de guerra'.

Unas 100 millones de personas visitan cada año la región de Xinjiang, según las autoridades chinas. Esto incluye turistas nacionales y extranjeros. El paso de Irkeshtam es el paso más occidental del país y es utilizado por comerciantes y turistas, muchos de los cuales siguen la histórica ruta de la seda.

Hay varias fases para cruzar la frontera y en una de ellas los viajeros tienen que desbloquear y entregar sus teléfonos y otros dispositivos como cámaras. Las autoridades los devuelven un rato después. Los iPhones se conectan a un lector que los registra, mientras que a los Android se les instala una aplicación para hacer el mismo trabajo. Parece que en la mayoría de los casos la app se desinstala antes de que se devuelva el teléfono, pero algunos viajeros la han encontrado instalada.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats