Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

EEUU acuerda una cifra récord de ayuda militar a Israel para los próximos 10 años

Vista de varios tanques israelíes durante un entrenamiento en el centro de los Altos del Golán, cerca de la frontera entre Israel y Siria, Israel, hoy 7 de septiembre de 2016

Julian Borger

Washington —

Estados Unidos dará al Ejército de Israel 34.000 millones de euros en la próxima década en lo que Washington describe como el mayor lote de ayuda militar de su historia. El acuerdo militar que se ha firmado en Washington este miércoles incluye unos 4.400 millones de euros para escudos antimisiles.

Bajo el acuerdo inicial, Estados Unidos proveía a Israel unos 27.000 millones de euros durante un periodo de 10 años, aunque los fondos reales que se han entregado durante ese periodo de tiempo han sido de 31.000, porque Israel solicitó fondos adicionales al Congreso de EEUU. Previamente, el Congreso ya había financiado gastos de Israel en defensa antimisiles.

Bajo el nuevo acuerdo, Israel no podrá solicitar dinero extra a Capitol Hill. En otras condiciones establecidas en el nuevo convenio de entendimiento, a Israel ya no le estará permitido gastar más de un cuarto de ayuda militar en armamento de producción nacional y, en su lugar, estará obligado a gastar el importe total en armas estadounidenses. Tampoco podrá gastar esta ayuda en combustible para sus fuerzas armadas.

Las discrepancias en torno a estas limitaciones han retrasado la culminación del nuevo acuerdo que se ha estado debatiendo durante 10 meses.

Las negociaciones también se prolongaron cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, suspendió el diálogo en protesta por un acuerdo nuclear alcanzado entre EEUU y otras grandes potencias e Irán el pasado mes de julio.

Netanyahu había pedido 40.000 millones de euros. Además, también circulaba la idea de esperar a sellar el acuerdo con el nuevo presidente de EEUU. Finalmente, optó por cerrar el acuerdo con la administración Obama que estaba ansiosa de asegurar su legado y combatir las acusaciones de que su política exterior había estado perjudicando a Israel.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats