Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Vietnam detiene a una conocida cantante pop por su defensa de la democracia

Mai Khoi, es una de las cantantes más conocidas de Vietnam / Youtube

Kate Lamb

Las autoridades vietnamitas han detenido a una cantante pop y defensora de la democracia en el país continuando así una represión cada vez mayor sobre los disidentes del Estado de partido único. Mai Khoi, conocida cantautora, regresaba a casa después de actuar en Europa cuando fue detenida en el aeropuerto de Hanoi para ser después interrogada, según Human Rights Watch.

Durante mucho tiempo, la cantante ha estado en el punto de mira de las autoridades de Vietnam, siendo criticada por su postura democrática. En los últimos años, ha sido acosada, expulsada de algunos lugares y le han vetado conciertos, pero hasta el momento había podido viajar libremente.

“Las autoridades vietnamitas ven a Mai Khoi con mucho interés porque la consideran una disidente, pero es alguien que tiene el tipo de perfil conocido como para que le dejen en paz”, explica Phil Robertson, subdirector de HRW en Asia. “Se trata de la primera vez que es objeto del tipo de trato que sufrirían disidentes comunes al intentar regresar del extranjero”, añade.

Mai Khoi no se desentendido de las polémicas en Vietnam, un país con una férrea censura ejercida por el Estado y donde los blogueros y activistas son golpeados, amenazados e intimidados.

Durante una visita de Donald Trump a Vietnam el año pasado, Mai Khoi sostuvo una pancarta en el recorrido planeado en la que podía leerse: “Me meo en ti, Trump”.

“Simplemente protesté de la manera en la que un estadounidense protestaría, no hice nada malo”, es lo que dijo en ese momento. Después de la manifestación, les dijeron tanto a Khoi como a su marido australiano que iban a ser desalojados de su apartamento en la capital vietnamita.

En 2016, Mai Khoi se postuló como candidata para la Asamblea Nacional con una plataforma por la democracia. Un año antes se reunió con Barack Obama cuando éste visitó Vietnam. Según cuenta en su web, desde que se presentó como candidata al parlamento ha tenido vetado actuar en el país.

No está claro qué es lo que ha llevado a las autoridades del país a detener a la cantante justo ahora. Robertson ha dicho que se debe a que el Gobierno ha intensificando su represión sobre los activistas en los últimos meses.

“Las autoridades son cada vez más atrevidas”, asegura. “Creo que el Gobierno de Vietnam siente que EEUU y otros países están demasiado ocupados en otros asuntos y esto les da un amplio margen de maniobra para reprimir a disidentes de la manera que llevan deseándolo desde hace mucho”, concluye.

Etiquetas
stats