Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Reino Unido exportó equipos de vigilancia masiva a gobiernos de Oriente Medio

La herramienta de vigilancia solo necesita un nombre para conocer todo tu rastro en la red

Rob Evans

BAE, la empresa de armas más grande de Reino Unido, vendió en secreto tecnología para la vigilancia masiva a seis gobiernos de Oriente Medio que han sido criticados por reprimir a sus ciudadanos, según informa la BBC. La sofisticada tecnología puede ser utilizada para espiar cantidades inmensas de teléfonos y cuentas de correo electrónico. Activistas pro derechos humanos denuncian que la tecnología se está utilizando para silenciar o encarcelar a disidentes.

Según los documentos obtenidos por la BBC, en los últimos años se han vendido estos equipos a los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar, Argelia y Marruecos. Los documentos también revelan preocupación de las autoridades por el hecho de que la exportación de este tipo de tecnología podría ser contraproducente y podría poner en peligro la seguridad de Reino Unido y sus aliados, apunta la BBC.

Según la investigación publicada este miércoles, las ventas de esta controvertida tecnología se realizaron a través de una empresa danesa que BAE adquirió en el año 2011. La firma, ahora conocida como BAE Systems Applied Intelligence, vende una herramienta de vigilancia que, según la BBC, puede recoger, catalogar y analizar millones de comunicaciones electrónicas entre personas.

La BBC cita a una persona anónima que dice haber trabajado para la firma y que describe así la tecnología: “Te permite interceptar cualquier tipo de flujo en Internet. Si quieres hacer esto con las comunicaciones de todo un país, puedes hacerlo. Es posible que necesites algo para acotar la búsqueda, ya sea una persona, una dirección de correo electrónico concreto, una dirección IP concreta o unas palabras clave específicas”.

La misma fuente dijo que esta tecnología –bautizada con el nombre Evident– se puede utilizar para precisar la localización de la gente teniendo en cuenta los datos que emiten sus teléfonos móviles. Según la BBC, la tecnología es capaz de violar comunicaciones que han sido encriptadas, aunque no se han dado más detalles.

Esto ha preocupado a las autoridades del gobierno, según se puede ver en una serie de mails que recogen las discusiones entre los departamentos daneses y británicos responsables de supervisar dichas exportaciones.

En el año 2015, una autoridad británica escribió que si Reino Unido le preguntaba sobre si aprobar o no la exportación de esta tecnología, tendría que rechazarlo porque podría dañar la seguridad del propio Reino Unido y de sus aliados. Lo que temía es que se pudiera utilizar la misma tecnología para descifrar y leer comunicaciones sensibles de Reino Unido.

Sin embargo, el gobierno danés aprobó la exportación, en parte por su propio servicio de inteligencia y en parte porque sus consejeros de exteriores no pusieron objeciones.

La BBC cuenta que se localizaron a dos hombres que fueron contratados para operar el sistema de vigilancia Evident en Túnez durante la dictadura del presidente Zine al-Abidine Ben AliMuchos opositores fueron encarcelados y torturados por su régimen –uno de los más represivos del mundo árabe– antes de que fuese derrocado en 2011.

Uno de los hombres citados cuenta a la BBC que su trabajo fue controlar una línea de Internet tunecina utilizando el sistema Evident que había sido instalada en el sótano de una de las casas de Ben Ali. “La herramienta funciona con palabras clave. Le pones el nombre de un enemigo. Y ves todos los sitios, blogs, redes sociales relacionados con ese usuario”, explica.

Según la BBC, el segundo hombre fue parte de una unidad de inteligencia especializada que trabajaba estrechamente con Ben Ali. “A veces, me pedían que les diera información sobre gente concreta... parte de la información iba directamente a manos del presidente. La mayoría era sobre sus opositores”.

La BBC cuenta que durante sus investigaciones, dirigidas por su servicio árabe en colaboración con el periódico danés Dagbladt Information, se dirigió a dichos gobiernos de Oriente Medio para comentar estas informaciones pero no hubo respuesta. BAE sí respondió: “Nuestra tecnología juega un papel crucial a la hora de permitir a Reino Unido y a sus aliados combatir la amenaza de terrorismo internacional, dando apoyo a las fuerzas de seguridad y ayudando a mantener a la población a salvo, tanto en Reino Unido como en el exterior”, aseguró un portavoz.

“Tenemos férreos procesos y políticas en vigor para asegurarnos de que nuestras exportaciones internacionales a gobiernos extranjeros cumplen con las regulaciones, así como nuestros propios estrictos criterios para evaluar cada posible contrato”, concluye.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats