Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El expresidente mexicano Vicente Fox utiliza un mensaje de cumpleaños en Twitter para atacar a Trump

Imagen de archivo del expresidente Vicente Fox

The Guardian

David Agren | Ciudad de México —

Los mensajes de cumpleaños en Twitter rara vez suelen convertirse en un ataque. Pero en un día que se supone tan especial, el expresidente mexicano Vicente Fox ha mezclado tiernos mensajes dirigidos a su esposa, Martha Sahagún, con palabras llenas de desprecio hacia Donald Trump, el candidato republicano que parece haber tomado la delantera.

“Martha. Te amo en tu cumpleaños. Precisamente porque eres mexicana. Viva México”, tuiteó Fox durante una cena con su pareja en Cancún el viernes.

Fox se ha convertido en uno de los críticos más voraces y expresivos contra Trump, censurándole a través de Twitter o denunciándole en entrevistas y en artículos de opinión. Mientras tanto, el actual gobierno mexicano todavía está pensando una respuesta a las palabras del multimillonario en las que calificaba a los inmigrantes mexicanos de basura y se vanagloriaba de sus planes para levantar un muro fronterizo.

Este viernes, Fox volvió a tuitear cinco furiosos mensajes (en su mayoría mal escritos), que acompañaba con algunas fotografías de la tarta de celebración y de Martha, en un intento de despertar la envidia de Trump, aparentemente.

“Trump, celebrando el cumpleaños de Martha. ¿Adivina dónde? Cancún, y no, nunca serás invitado. No eres bienvenido”, se puede leer en uno de los tuits. “Trump, sabes que no nos gustas. Estamos orgullosos de compartir nuestra fiesta con la mayoría de americanos que aman México”, se puede leer en otro (los mensajes originales, en inglés, tienen errores ortográficos).

Fox terminó su hilo de tuits con la imagen de Martha sonriendo de forma incómoda: “Esta es la preciosa Martha, mi amor. Es su cumpleaños. ¿Qué sabes del amor? Tú solo sabes del odio, qué triste”, espeta Fox. Trump no ha contestado aunque, en otras ocasiones, ha reprendido a Fox por criticar duramente el muro fronterizo que propone.

En México, los mensajes para Trump provocaron la risa y los lamentos de muchos compatriotas, que utilizaron la red social para reírse a su vez del antiguo presidente. Cuestionaron la competencia de Fox después de esos comentarios y pusieron en duda su sobriedad. 'Vicente Fox' y 'Martita' se convirtieron en Trending Topic la mañana de este sábado.

“Vicente Fox tuiteando borracho. Un presidente que me representa, Fox 2018”, tuiteó Chumel Torres, un popular cómico político que presenta el programa 'Pulso de la República'. Otros pedían que alguien le quitase el móvil al expresidente; finalmente, otros tantos, se divirtieron a costa de la fotografía de Sahagún, que también levantó muchas polémicas durante el tiempo que fue primera dama.

El estilo de Trump recuerda al de Fox

Fox llegó al poder y puso fin a los gobiernos del mismo partido en el año 2000 en una campaña que para algunos recuerda, irónicamente, a la que está llevando a cabo Trump: haciendo temblar el sistema establecido con un estilo impulsivo mientras que promete todo tipo de cosas al todo el mundo y ofrece pocos detalles políticos específicos.

Sin embargo, algunos analistas ven a Fox –que fue gobernador del Estado de Guanajuato, donde el aumento de fabricación de coches llegó de la mano del acuerdo comercial con el Nafta– muy sincero en sus ataques a Trump. Él intentó profundizar las relaciones entre Estados Unidos y México después de asumir el cargo e incluso llegó a parecer que ganaba terreno de cara a una reforma migratoria. El ataque terrorista del 11-S frenó todos los esfuerzos.

“Sus aliados ahora son enemigos de Trump, por eso Fox está siendo fiel a su estilo”, dice Federico Estévez, profesor de ciencias políticas en el Instituto Tecnológico de México. “Con sus ataques juega como en un circo a nivel retórico, pero realmente está siendo tan sincero como el día en el que empezó”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats