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The Guardian en español

Un trozo dañado del puente gigantesco que unirá Hong Kong con el continente chino pone en duda su estabilidad

Vista de la isla artificial con los bloques aparentemente separados / Autoridad del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao

Lily Kuo

Pekín —

Las autoridades chinas encargadas de supervisar la construcción del puente marítimo más grande del mundo están trabajando para disipar toda duda sobre la posibilidad de que partes de esa megaestructura se estén empezando a despegar y a quedar flotando en el mar.

La construcción de un puente de 55 kilómetros que conecta Hong Kong, Macao y China continental implica la construcción de islas artificiales, nuevas carreteras y un túnel submarino. Una serie de fotografías realizadas a principios de este mes mostraban una orilla muy irregular alrededor de una de las islas, ya que los bloques de cemento encargados de absorber las olas aparecían separados de la barrera protectora y en parte sumergidos.

Las fotografías han levantado sospechas sobre la estabilidad estructural de la isla, construida por una empresa china, que conecta el puente con un túnel submarino. El departamento de carreteras de Hong Kong envió a su director a la ciudad continental de Zhunhai para tener un encuentro con las autoridades que dirigen el proyecto, y ha dicho que iba a supervisar dichos trabajos para asegurarse de que “la calidad del proyecto cumple con los requisitos correspondientes”.

Como respuesta a la publicación de estas fotos, los responsables de la Autoridad del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao en Zhuhai dijeron que la colocación de los bloques cumplía el diseño previsto.

“Tenemos nuestra manera de hacerlo, y ustedes [Hong Kong] quizá tengan otra. Parece que suponen que una parte de la estructura se ha hundido, pero se ha diseñado tal y como está. No creemos que haya ningún problema en este punto. Hay una serie de reglas y estándares que tenemos que seguir”, asegura el subdirector de la autoridad supervisora, Yu Lie, según el periódico con base en Hong Kong South China Morning Post.

Con anterioridad, la misma autoridad dijo que los bloques, a los que llaman 'dolosse', se habían colocado de “manera aleatoria” para aliviar la presión del túnel.

El proyecto, que lleva en construcción nueve años, se ha visto afectado por muchos retrasos, demandas y sobrecostes en su presupuesto. Se espera que el puente, que originalmente debía haberse inaugurado en 2016, empiece a funcionar en algún momento de este año, según las autoridades de Hong Kong.

Los que apoyan el proyecto creen que, al conectar estas tres ciudades con la región del delta del río Pearl de China, el área se convertirá en un importante centro económico. Sus críticos consideran que el puente es solo otro forma para China de reforzar su control sobre Hong Kong. Hong Kong es una región administrativa especial semiautónoma que ha generado una serie de tensiones a las autoridades de Pekín.

Las autoridades que gestionan el puente también han publicado fotografías de la isla antes y después del fatal tifón Hato que sacudió la zona el pasado mes de agosto para mostrar que las funciones protectoras de los bloques habían funcionado.

Las autoridades más importantes de Hong Kong también han intentado calmar los ánimos. La jefa Ejecutiva de Hong Kong aseguró el viernes pasado que la “estabilidad de la construcción estaba científicamente demostrada”. “Espero que solo porque algunas personas hayan hecho fotos o hayan hecho ciertos comentarios, no se escandalice todo el mundo y duden ahora del diseño”, concluyó.

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