Cambiar el estilo de vida, primera medida

Las estatinas y las dudas sobre su eficacia

estatinas

Darío Pescador

Así que has recibido tu análisis de sangre y los resultados indican que tienes niveles elevados de LDL, el “colesterol malo”, que tradicionalmente se ha asociado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La receta tradicional en estos casos son las estatinas.

Las estatinas son el medicamento más vendido de la historia. Bloquean la producción de colesterol en el hígado, y esto hace que las células incrementen el número de receptores de LDL, con lo que son capaces de absorber más colesterol, y por tanto bajan los niveles en sangre .

No cabe duda de que las estatinas funcionan en determinados casos. Se ha comprobado que reducen el número de infartos, especialmente en las personas con LDL elevado hereditariamente . También son efectivas para reducir la mortalidad con las personas que tienen “el trío de la muerte”, LDL alto, HDL bajo y triglicéridos altos, además de reducir la inflamación.

El problema es que hay contraejemplos, y cada vez más evidencia de que las estatinas no funcionan en todos los casos, ni por los motivos que se piensa.

La defensa de las estatinas va de la mano con una teoría aceptada como dogma por la mayoría de las instituciones sanitarias: el nivel elevado de colesterol LDL es el causante de las lesiones y las obstrucciones en las arterias. Según esta teoría, si comes mucha grasa, tendrás mucho LDL, y habrá más probabilidades de sufrir un infarto.

Dada vez más estudios indican que el HDL bajo y los triglicéridos altos son el verdadero riesgo, y que los valores de LDL solo son sintomáticos . Por ejemplo, hay personas que solo tienen el LDL alto, pero los demás factores en rangos saludables: HDL elevado y triglicéridos bajos. Estas personas sufrieron más mortalidad tomando estatinas .

En un metaestudio de la Universidad de Cambridge con más de 65.000 personas se vio que las estatinas no reducían la mortalidad de los pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular. Tampoco han probado tener efectos beneficiosos en las personas mayores de 70 años , o las que ya habían sufrido algún ataque.

Por último, las estatinas aumentan la resistencia a la insulina , duplican el riesgo de padecer diabetes , y aunque no se ha corroborado, pueden ser que produzcan pérdidas de memoria .

Los defensores de las estatinas son habitualmente los mismos que sostienen que los niveles de LDL son los causantes de la enfermedad cardiovascular, pero una revisión de los estudios que los apoyan ha encontrado serios defectos de forma que no justifican esta asociación, ni el uso indiscriminado del medicamento.

El mayor problema es que las estatinas son los efectos secundarios: hasta el 20% de los pacientes sufren agotamiento, dolores musculares y daños en las articulaciones . Esto quiere decir que al menos una parte de las personas que toman estatinas no tendrán ganas de hacer deporte, que es lo más importante que podrían hacer en su estado.

La controversia seguramente seguirá durante varios años, ya que los científicos están amargamente divididos a favor y en contra. Un metaestudio de la prestigiosa Cochrane Library encontró que las estatinas tenían efectos favorables en el riesgo y la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la mayoría de los casos, así como pocos efectos secundarios. Sin embargo la misma revisión alerta que de los 18 estudios comparados, todos menos uno habían sido financiados por compañías farmacéuticas , y del riesgo de sesgo en los resultados, especialmente de los efectos secundarios.

Las estatinas han librado del infarto a muchas personas enfermas, pero los estudios indican que son una herramienta muy burda y con la posibilidad de graves efectos secundarios. De hecho las estatinas no son mejores que los cambios en la dieta, el ejercicio y dejar de fumar, y estos cambios en el estilo de vida son efectivos incluso en personas con predisposiciones genéticas de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los cambios producidos por una vida sana van mucho más allá del colesterol, no tienen efectos secundarios, y además son gratis. La Fundación Española del Corazón recomienda usar estatinas solo cuando los cambios en la dieta y la actividad física no surten efecto .

Sin embargo, los umbrales de colesterol LDL a partir de los que se recetan estatinas descienden continuamente. De acuerdo con la Agencia Española del Medicamento, la prescripción de estatinas se cuadruplicó entre los años 2000 a 2012. Un estudio de la Universidad de Zurich cuestiona la eficacia de recetar estatinas indiscriminadamente como prevención para personas sanas o con bajo riesgo, e indica que con los datos obtenidos, el número de personas candidatas al tratamiento descendería a la mitad.

Por desgracia, muchas personas prefieren tomar una pastilla antes que comer menos bollos, beber menos refrescos azucarados y ponerse las zapatillas, y ciertos médicos prefieren recetar fármacos como primera medida ante los primeros signos de riesgo cardiovascular. Tú, ¿qué prefieres?

¿En qué se basa todo esto?

History of Discovery: The LDL Receptor El descubrimiento del receptor de LDL también introdujo tres conceptos generales en la biología celular: endocitosis mediada por receptor, reciclaje de receptor y regulación por retroalimentación de los receptores. El último concepto proporciona el mecanismo por el cual las estatinas reducen selectivamente las LDL plasmáticas, reducen los ataques cardíacos y prolongan la vida.

Genetic risk, coronary heart disease events, and the clinical benefit of statin therapy: an analysis of primary and secondary prevention trials. Un puntaje de riesgo genético identificó individuos con mayor riesgo de eventos coronarios incidentes y recurrentes. Las personas con la mayor carga de riesgo genético obtuvieron el mayor beneficio clínico relativo y absoluto de la terapia con estatinas.

Triglyceride and HDL-C Dyslipidemia and Risks of Coronary Heart Disease and Ischemic Stroke by Glycemic Dysregulation Status: The Strong Heart StudyLos adultos con triglicéridos altos y niveles bajos de HDL-C, particularmente aquellos con diabetes, tienen un mayor riesgo de CHD incidente y accidente cerebrovascular. En particular, aquellos con un nivel de LDL-C ≥130 mg / dL pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular incidente.

Low-density lipoproteins cause atherosclerotic cardiovascular disease. 1. Evidence from genetic, epidemiologic, and clinical studies. A consensus statement from the European Atherosclerosis Society Consensus Panel. Los estudios de aleatorización mendeliana y los ensayos aleatorios que incluyen más de 2 millones de participantes con más de 20 millones de años-persona de seguimiento y más de 150 000 eventos cardiovasculares demuestran una asociación log-lineal dependiente de la dosis notablemente consistente entre la magnitud absoluta de exposición de la vasculatura a LDL-C y el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica

Influence of Low High-Density Lipoprotein Cholesterol and Elevated Triglyceride on Coronary Heart Disease Events and Response to Simvastatin Therapy in 4S En resumen, los pacientes en 4S que tenían LDL-C elevado, HDL-C reducido y triglicéridos elevados (la tríada de lípidos) tenían más probabilidades que los pacientes con elevación aislada de LDL-C de tener otros aspectos del síndrome metabólico (índice de masa corporal aumentado , hipertensión, glucosa elevada) y tenían un riesgo muy alto de eventos de CHD con placebo.

Statins and all-cause mortality in high-risk primary prevention: a meta-analysis of 11 randomized controlled trials involving 65,229 participants. Este metanálisis basado en la literatura no encontró evidencia del beneficio de la terapia con estatinas sobre la mortalidad por todas las causas en una configuración de prevención primaria de alto riesgo.

Questioning the benefits of statins No hay ensayos de estatinas con el más mínimo indicio de un beneficio de mortalidad en mujeres, y se debe informar a las mujeres. Del mismo modo, la evidencia en pacientes mayores de 70 años no muestra un beneficio de mortalidad de la terapia con estatinas: en el ensayo PROSPER hubo 28 muertes menos por enfermedad de las arterias coronarias en pacientes que recibieron pravastatina versus placebo, compensado por 24 muertes por cáncer más. […] Por cierto, el ensayo ASCOT no logró encontrar un beneficio cardíaco de la terapia con estatinas en mujeres y pacientes con diabetes.

Increased risk of diabetes with statin treatment is associated with impaired insulin sensitivity and insulin secretion: a 6 year follow-up study of the METSIM cohort. El tratamiento con estatinas aumentó el riesgo de diabetes tipo 2 en un 46%, atribuible a la disminución de la sensibilidad a la insulina y la secreción de insulina.

Lipid-lowering drugs and risk of new-onset diabetes: a cohort study using Japanese healthcare data linked to clinical data for health screening. The use of statins was associated with a 1.9-fold to 2.6-fold increase in the risk of new-onset diabetes in a Japanese population of working age, despite adjusting for clinical risk factors for diabetes.

Statin Therapy and Risk of Acute Memory Impairment Tanto los fármacos reductores de lípidos con estatinas como los no estatinas se asociaron fuertemente con la pérdida aguda de memoria en los primeros 30 días después de la exposición en usuarios en comparación con los no usuarios, pero no en comparación entre ellos. Por lo tanto, o bien todos los fármacos hipolipemiantes causan una pérdida aguda de memoria independientemente de la clase de fármaco o la asociación es el resultado del sesgo de detección en lugar de una asociación causal.

LDL-C does not cause cardiovascular disease: a comprehensive review of the current literature. Nuestra búsqueda de falsificaciones de la hipótesis del colesterol confirma que no puede satisfacer ninguno de los criterios de causalidad de Bradford Hill y que las conclusiones de los autores de las tres revisiones se basan en estadísticas engañosas, exclusión de ensayos fallidos e ignorando numerosas observaciones contradictorias.

Muscle- and skeletal-related side-effects of statins: tip of the iceberg? Con el creciente número de pacientes tratados con estatinas y con más pacientes a los que se les recetan altas dosis de estatinas potentes para lograr objetivos de lipoproteínas de baja densidad, los efectos secundarios relacionados con los músculos serán más frecuentes. Actualmente, el único tratamiento efectivo es la interrupción del uso de estatinas.

Statins for the primary prevention of cardiovascular diseaseTodos menos uno de los ensayos tenían algún tipo de patrocinio de la industria farmacéutica. Ahora se ha establecido que los ensayos publicados patrocinados por la industria farmacéutica son más propensos que los ensayos no patrocinados por la industria a informar resultados y conclusiones que favorecen el fármaco sobre el placebo debido a informes sesgados y / o interpretación de los resultados de los ensayos. El informe de eventos adversos en estos ensayos es generalmente deficiente, con la incapacidad de proporcionar detalles de la gravedad y el tipo de eventos adversos o de informar sobre la calidad de vida relacionada con la salud.

Genetic Risk, Adherence to a Healthy Lifestyle, and Coronary Disease En cuatro estudios con 55.685 participantes, los factores genéticos y de estilo de vida se asociaron independientemente con la susceptibilidad a la enfermedad de las arterias coronarias. Entre los participantes con alto riesgo genético, un estilo de vida favorable se asoció con un riesgo relativo de enfermedad coronaria casi un 50% menor que un estilo de vida desfavorable.

Effectiveness of altering serum cholesterol levels without drugs Aunque las disminuciones en los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad con estos métodos varían de 0% a 37%, el riesgo cardiovascular puede verse afectado de manera más significativa de lo que se predeciría solo con estos cambios. Se pueden obtener beneficios significativos de las medidas no farmacológicas.

Finding the Balance Between Benefits and Harms When Using Statins for Primary Prevention of Cardiovascular Disease: A Modeling StudyPor ejemplo, sobre la base del Estudio de población general de Copenhague (32), del 31% al 44% (según la guía) de las personas de 40 a 75 años serían elegibles para recibir estatinas para la prevención primaria con un riesgo de ECV a 10 años del 10% Sin embargo, la proporción sería sustancialmente menor si se siguieran nuestras recomendaciones específicas por edad, sexo y tipo de estatinas.

Etiquetas
stats