Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seriespepito.com y Peliculaspepito.com, bloqueadas y bajo investigación

Pablo G. Bejerano

Madrid —

Los administradores de Seriespepito.com y Peliculaspepito.com ya están en libertad después de ser detenidos por la Policía Nacional bajo la acusación vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual. La operación, que se ha llevado a cabo en Madrid y Alicante, ha incluido el registro de los domicilios, donde se han requisado ordenadores y diverso material informático.

Las dos webs, que se cuentan entre las más populares que contienen enlaces a descargas directas y reproducciones en streaming, permanecen bloqueadas por orden judicial. Se ha acordado el cierre cautelar del hosting, situado en España. La actuación de las autoridades ha venido motivada por una denuncia interpuesta por las principales productoras cinematográficas, entre las que se cuentan 20th Century Fox, Warner Bros, Walt Disney, Universal Pictures, Paramount Pictures, Sony Pictures y la Unión Videográfica Española, según explica José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP), organización que se ha ocupado de la denuncia.

Los administradores están acusados de comunicación pública de obras protegidas por derechos de autor. El auto indica que existen indicios racionales de que los acusados se dedican “a la difusión pública de contenido audiovisual protegido, no autorizado” que se lleva a cabo mediante “comunicación pública utilizando para ello enlaces, los cuales permiten la descarga directa de la obra, situada en servidores”.

El abogado de los administradores de Seriespepito.com y Peliculaspepito.com, Carlos Sánchez Almeida, apunta que la línea de defensa en este caso será la misma que se ha utilizado en otros similares. El abogado recuerda que los jueces han dictaminado en repetidas ocasiones que el enlace no constituye comunicación pública. “En el mismo sentido se ha pronunciado la justicia europea en el asunto BestWater”, indica.

La Policía ha apuntado que los sitios web bloqueados dieron un rendimiento de algo más de un millón de euros de beneficios en tres años, provenientes de la publicidad y de cuentas premium. Para Almeida, “está hinchada” porque sus clientes tienen otras empresas que no tienen nada que ver con internet.

Almeida afirma no estar sorprendido por la operación. “Forma parte de las típicas denuncias que han ido sufriendo este tipo de páginas desde el año 2003”, y añade. “No nos extraña en absoluto. Cada mes de diciembre siempre hay una operación espectacular.” Desde la FAP, Tourné señala que la denuncia se interpuso en el mes de mayo, aunque también afirma que en octubre se realizó una ampliación de la misma al comprobar que los sitios web también obtenían ingresos gracias a las cuentas premium.

La Ley de Propiedad Intelectual, que es la fuente de todas las denuncias dirigidas contra las páginas de enlaces, experimentará una modificación que entra en vigor en el mes de enero. Con el nuevo reglamento cambia el procedimiento administrativo para solicitar la retirada de contenidos de internet. El titular de los derechos de autor podrá poner una denuncia administrativa y la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, examinará si hay que retirar los enlaces. En caso de que sí haya que retirarlos, enviarán una notificación al administrador de la web correspondiente y si este lo retira no habrá mayores consecuencias, según apunta Almeida.

Etiquetas
stats